El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Ingreso Podológico, lógico. Paciente diabética, dializada, de alto riesgo (gran vasculopatía y neuropatía) Hallux valgus por MIS

Llevo una temporada de casos bastante complicados y apenas tengo tiempo para publicar en el blog, pero aunque sean menos entradas y menos casos los que ponga en cada entrada, no dejaré de hacerlo.
En toda esta semana sin publicar he operado a una paciente de dedos en garra, a una de un fibroma periungueal y a un paciente de Hallux valgus por técnica MIS, además, me han llegado casos de úlceras diabéticas, papilomas y onicocriptosis entre los habituales estudios biomecánicos, plantillas y quiropodias.
El primer caso que pongo es el de una paciente de 34 años que me viene desde Cáceres, diabética, en diálisis, con gran vasculopatía y neuropatía.
 El cuadro que presenta es grave. Presenta gran infección con celulitis ascendente, fiebre, osteomielitis, hiperemia e hipertermia, así como ulceración en el pulpejo del primer dedo del pie izquierdo con signos de necrosis localizada. Presenta edema con fóvea .
La paciente venía del servicio de urgencias del hospital de Cáceres y me había sido remitida por una compañera a la cual agradezco su confianza.
Inmediatamente la he ingresado en el Hospital de la Santísima Trinidad y le he instaurado antibioterapia intravenosa a grandes dosis a la espera del cultivo de bacteriología y antibiograma.
Le he pautado heparina con pentoxifilina.
Estamos utilizando para las curas Electrobioral durante media hora y desbridamiento con apósitos posteriores que favorezcan la cicatrización.
A las 24 horas de ingresarla la paciente ha mejorado significativamente, pero aún no ha pasado el peligro.
 Esta mañana cuando he ido a verla, ya no tenía fiebre y se había estabilizado, pues entró con 340 de glucosa. La celulitis había disminuido, el edema casi había desaparecido pero el aspecto del dedo aún no es bueno.
Me puse en contacto con el cirujano vascular, el cual la estuvo explorando y mirando la circulación, la cual tiene muy comprometida a nivel de la poplítea hacia abajo. Hemodinámicamente es viable poder salvarle el pie y lo que debemos es quitar la infección e intentar que la perfusión sanguínea nos llegue con mas intensidad y fluidez al dedo.
 Las siguientes fotos son desde el ingreso hasta el día de hoy, la evolución que ha presentado hasta ahora.




Este otro caso es el de una compañera la cual, está yendo al hospital a curar a esta paciente a la cual le hicieron un injerto fallido en dos ocasiones y la herida no le cicatriza.
La dirección del hospital ha dado permiso para que la compañera vaya a curarla periódicamente y la evolución está siendo muy, pero muy buena. Cuando halla evolucionado mas, le pido permiso para poner la secuencia de las fotos y si me deja, pongo su nombre, pero está haciendo un gran trabajo.
La paciente está con heparina, ciprofloxacino, clindamicina y vancomicina.
La paciente lleva con la herida abierta desde Marzo y en pocos días la compañera ha conseguido que la herida mejore mucho.
Últimamente estoy operando bastantes Hallux valgus por cirugía MIS. He puesto algunos casos en mi página de facebook y allí los he explicado. Cuelgo tres videos secuenciales de partes de la cirugía.
Solo opero Hallux valgus por MIS cuando lo creo conveniente, no creo que todos los Hallux valgus sean candidatos a ser intervenidos por MIS, pero esa es mi opinión, opinión que me ha dado la experiencia, ojo, y no digo que no se puedan realizar por MIS otros tipos de H.V, que yo prefiero realizarlos a campo abierto, es solo cuestión de dominar mejor unas u otras técnicas y de resultados, y yo tengo mejores resultados con una u otra técnica dependiendo del tipo de Hallux valgus y de los grados metatarsofalángicos, del PASA-DASA y angulación intermetatarsal.