El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Operación dedo en martillo. Dedo en martillo, artroplastia. Técnica húmeda. Estudio coparativo Inityol y Sulfadiacina argéntica. Schwannoma.Tumor de vaina nerviosa.

Septiembre está siendo un mes con bastantes cirugías. Hoy pongo un caso de una señora que presentaba un segundo dedo en martillo recidivante. Había sido operada de dedo en garra por cirugía MIS hace 7 años en Madrid, pero comenta que a los dos años el dedo estaba igual y el callo le volvió a salir y a doler.
Le he realizado una artroplastia y la he operado a campo abierto con técnica húmeda, sin isquemia, pues tenía la tensión muy alta.
En la cirugía estuvieron presentes Verónica y Manuel. Verónica hizo las fotos, un poco alejadas pero de buena calidad, se puede apreciar bien la intervención, aunque faltan pasos.
A continuación describo paso a paso la secuencia de la intervención.
Incisión semielíptica para eliminar el heloma y escisión de la piel. 

 Disección. Como se puede ver, tampoco sangra tanto sin isquemia respetando los vasos que nos vamos encontrando; si los sacrificamos, entonces sangraría bastante.
 Exposición del tendón extensor largo del dedo.
Tenotomía del tendón y apertura de la articulación.
 Liberación de los ligamentos colaterales.

 Luxación de la articulación.

 Cortando el hueso. Haciendo la artroplastia.
 Artroplastia realizada y queda suturar.
 Sutura de ligamentos y tendón.
 Sutura de la piel.
Cirugía terminada.
El viernes tengo dos cirugías interesantes, la primera es de una tendinitis de Aquiles y exóstosis de Haglund y la segunda es una artrodesis de un Hallux valgus interfalángico. A las intervenciones vendrán Sandra Kaspar y Jorge Buch.
Ya contaré que tal ha ido.
Ahora pongo otro caso operado de una onicocriptosis con fenol de ambos primeros dedos de los canales peroneales, los cuales estoy curando de forma distinta, uno con Sulfadiacina argéntica y otro con Inityol, pues estoy haciendo un estudio comparativo entre ambos fármacos para ver la diferencia y la evolución.
El estudio es sobre 30 pacientes operados de ambos primeros dedos a la vez y ver la evolución entre uno y otro dedo.
Este es uno de los casos sobre los que estoy haciendo el estudio.




Este dedo es curado con Inityol
Este dedo está curado con Sulfadiacina argéntica.
Acerté el diagnóstico del tumor que extirpé el viernes pasado, ha sido un tumor de vaina nerviosa, Schwuannoma o neurilemoma.