El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 3 de marzo de 2016

Pie Diabético (Pie de Riesgo). Operación de dedo en Martillo (Artroplastia)

Últimamente nos están llegando muchos pacientes diabéticos en estados lamentable, con grandes úlceras, con úlceras en talón, úlceras digitales, gangrenas y realmente son pacientes muy complicados de tratar y lo tenemos que hacer en coordinación con el cirujano vascular y su endocrino.
Este paciente que me llegó ayer en mal estado y con mal pronóstico, lleva un calvario del que no le han sacado.
Diabético desde hace 36 años, tiene 64 años, descontrolado total y hace cuatro meses le amputaron el cuarto dedo. Desde entonces, solo lo ha visto el cirujano vascular una sola vez y tiene cita para volver a finales de Abril ¿Cómooooo?, ¿estando en este estado lamentable?. 
Al hombre le curan en su centro de salud donde le ponen un pequeño apósito y punto, hasta unos días después. Le ha visto su médico de atención primaria y no le hace nada mas, Lamentable.
Ahora viene en este estado a que yo le salve el cuarto dedo, pero creo que no va a ser posible, ni el segundo, ya se lo he dicho al paciente. Vamos a intentarlo pero creo que habrá que recurrir de nuevo a amputar mas dedos.
Le he realizado un estudio hemodinámico de miembros inferiores y presenta una gran vasculopatía, con índice de Yao 0.50 con lo cual el grado de enfermedad arterial periférica es de moderado a severo, yo digo que severo.
Fijaros en las fotos, en el lamentable estado del tercer dedo, con zonas ampollosas, reventadas, y vesículas en el segundo espacio interdigital; fijaros en el color del tercer dedo, cianótico, a punto de necrosarse. La gangrena prosigue.
Le he mandado hacer una analítica y de momento, le he mandado venir todos los días para realizarle las curas, además, le he mandado tomar Augmentine 750 mg cada 8h mientras nos llegan los resultados.
Por otro lado, le he mandado al cirujano vascular a nivel privado, a uno de los cirujanos con los que trabajo
Lamento no poder hacer mucho mas por el paciente y no creo que le salvemos los dedos, pero sí espero poder salvarle el pie.
Quiero darle las gracias al compañero Antonio García Corredera de Peñaranda de Bracamonte que ha sido el que me ha remitido al paciente.
Al paciente le limpiaremos la herida y la desbridaremos, le daremos sesiones de K-Láser Cube 4 en el programa de cicatrización de heridas y además, antes de eso, meteremos la zona en Electrobioral.
Fijaros el aspecto que presenta la zona de amputación a día de hoy, con esfacelos y lo peor, la prueba de probe to bone, positiva.
Realizo una escopia y el hueso presenta imágenes de geodas y osteolisis lo cual es signo de osteomielitis.
No se observa gas en las radio grafías pero sí una gran calcificación arterial.




A día de hoy esta es la imagen que presenta, con gran inflamación y celulitis, dedo cianótico y pérdida de epidermis.

En las placas podemos observar la gran calcificación de todas las arterias intermetatarsianas, arterias digitales, arteria Pedia.
Donde no vimos calcificación fue en la arteria Tibial Posterior, algo es algo.
Ahora pongo el caso de una cirugía a una chica joven con un dedo en martillo el cual se lo quería operar simplemente por estética y se le dio ese gusto.
Para que se notara menos la cicatriz, se realizó una incisión horizontal en la zona articular.
La incisión como se puede ver es pequeña. Por ella realizamos la tenotomía y capsulotomía.
Posteriormente se realiza la artroplastia. La deformidad no era muy severa, mas bien leve, pero estaba acomplejada por ello.

Intervención realizada. Mañana tengo una cirugía también de dedo en martillo ya con leve garra, realizaré otra artroplastia pero distinta a esta. A la cirugía vendrán desde Ponferrada, Miguel Angel Agudo y desde Cáceres, Luis Pulido.
Ya contaré como va todo este fin de semana.