El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 13 de abril de 2016

Podología Deportiva. Papilomas con Bleomicina y Dermojet. Operación de dedo en garra.

Estamos en plena temporada de atletismo y seguimos recibiendo atletas para hacerle estudios biomecánicos y plantillas. De nuevo ha venido a nuestra clínica la atleta palentina Nuria Redondo, enviada por la atleta Marta Dominguez, la cual la acompañó la vez anterior, y esta tarde otros dos atletas, uno de fondo y otro de velocidad, uno salmantino y el otro madrileño.


Antes de irme a Perú tengo que terminar unas cuantas plantillas que tengo que entregar y como son unas pocas, me voy entrenando para los talleres de plantillas que tengo que impartir en Lima.
Las plantillas de fibra de carbono me encantan por su acabado, su delgadez, su maleabilidad, pero lo peor que tienen es el costo. Es un material bastante caro y cuando le dices a los pacientes lo que cuesta un par de plantillas de este tipo se asustan un poquito, en cambio los atletas profesionales no dudan en hacérselas cuando es preciso.
Utilizamos todo tipo de materiales para la confección de plantillas, EVA, Globus, Foam, Porón, Resinas, Fibras, etc...todo depende de la patología, de la actividad del paciente, del peso del paciente, del deporte al que se dediquen, de la edad.......
El utilizar uno u otro material te lo da la experiencia y la ortopodología es una ciencia, pero también es un arte y cada uno debe adaptarse a los materiales que mejor trabaje y mas efectivos le sean, en esto no hay reglas fijas, no es tan coto cerrado como otras ramas de la podología.
Ahora pongo un caso de papilomas tratados por mi hermana Carmen con Bleomicina y Dermojet. 
La paciente tenía un montón de papilomas en el talón, algunos diseminados y otros en pequeño mosaico.
La Bleomicina la utilizamos como tratamiento de primera elección, y os puedo asegurar que es realmente efectiva y con muy pocos, pero muy pocos efectos secundarios ni complicaciones.
La incertidumbre en la que se encuentran muchos compañeros creo que es debida a la mala información o la desinformación y lo que debemos hacer, es luchar y luchar y luchar por que no haya problemas de ningún tipo, y vuelvo a repetir, el Consejo de Colegios de Podólogos y los Colegios, todos a una, deben luchar con uñas y dientes por defender y sacar para adelante lo que todos estamos pidiendo, me entendéis, ¿verdad?
En la primera foto vemos los papilomas una vez deslaminados, retirada la hiperqueratosis que los cubría.
En esta otra foto, una vez mi hermana le ha inyectado la Bleomicina. En este caso los papilomas se pusieron blanquecinos al dispararlos y no sangraron, tan solo un poquito de sangre en el que se puede ver a la izquierda de la foto. El tratamiento fue totalmente soportable. 
A los siete días todos los papilomas se necrosaron, tanto los que fueron inyectados como los que no. A los 7 días presentaban este aspecto, totalmente negros y procedió a su extirpación. 
 Una vez extirpados quedó este aspecto, pequeñas heridas donde estaba cada uno de los papilomas, las cuales curan por segunda intención sin problema en pocos días, realizando curas diarias.
Al poco tiempo el talón presentaba este aspecto, totalmente cicatrizado y sin restos de verrugas.
Por último pongo un caso de un dedo en garra  operado realizando una artroplastia.
Realizando la incisión, incisión elíptica para resecar parcialmente la hiperqueratosis, pero eliminando totalmente todo el heloma.
 Retirando el tejido resecado.
Disección roma.
Tenotomía.
 Una vez que cortamos el tendón aparece la cabeza de la falange.
Cortando los ligamentos colaterales. Esta es una bonita foto tirada por mi hermano Antonio. En esta cirugía estuvieron presentes mi hermano y la compañera Vero. 
Realizando la artroplastia, cortando la falange con la sierra sagital. En otras ocasiones como habéis podido ver en otras entradas, realizo la artroplastia con cizalla. 
Cabeza de la falange cortada.
Retiro el tendón y realizo capsulotomía dorsal. 
 Sutura del tendón y sutura por planos hasta piel.
Bueno,  mañana realizo la última cirugía antes de marchar de viaje, espero me de tiempo a ponerla antes de marcharme y si no, ya la pondré en otra ocasión.
Operaré a una mujer de un heloma interdigital por Cirugía MIS.

No hay comentarios: