El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 19 de enero de 2016

Arthroresis (artrorrisis y demás denominaciones). Implante subtalar. Cirugía de pie plano valgo infantil.

Últimamente está de moda la Artroresis, Artrorrisis o implante subtalar, para la cirugía del pie plano valgo reductible, o pie plano valgo laxo, tanto en niños como en adultos.
Posíblemente el primer implante subtalar que se puso en España lo puse yo ya hace bastantes años unos 8 años, gracias a mi hermano americano el Podiatra Dr. Juan Carlos Goez. Coloqué un implante de BioPro, y el segundo que coloqué fue de OsteoMed que es el que mas me gusta. No he puesto ninguno de Hyprocure aunque he practicado con ellos, lo mismo con los de Arthrex que los llama Arthroereisis.
 Hoy pongo el caso de un niño de 8 años operado de pie plano valgo reductible el cual presentaba dolores y mucho cansancio en las piernas. Se le habían puesto varias plantillas pero la deformidad no mejoraba nada con el paso de los años, aunque le mejoraba el cansancio de las piernas, el dolor de los pies le persistía.
La artroresis tiene por objeto estabilizar la articulación subtalar en los pies hiperpronados que no obedecen a tratamientos conservadores. Bloquea el desplazamiento del astrágalo hacia adelante, hacia abajo y hacia medial, limitando la eversión excesiva del retropie. Se puede usar junto con otros procedimientos correctivos como tansferencias del tendón FLD, reconstrucción del Tibial posterior, osteotomías de calcáneo, etc.
La intervención es sencilla y no se tarda mas de unos 20 minutos en realizarla si no se complica la cosa. Se realiza por M.I.S., por mínima incisión, incisión que se realiza en la boca del seno del tarso, Liberamos el ligamento del Seno del Tarso e introducimos una aguja guía por la cual deslizamos el implante de prueba para comprobar la talla correcta, el tamaño correcto del implante.
Comprobamos con el intensificador de imagen o fluoroscopio la correcta colocación del mismo y comprobamos que la deformidad se reduce. 

Una vez comprobado que el tamaño del implante es el adecuado para corregir la hiperpronación, colocamos el implante definitivo.
Ahora que está de moda en el mudo podológico este tipo de cirugía, decir tengo que da muy buenos resultados, pero cuidado, es primordial elegir bien al paciente que precisa esta cirugía. Si colocamos un implante de un tamaño mayor al indicado tendremos verdaderos dolores de cabeza, tendremos que volver a reintervenir, sacar el implante no es tan fácil como ponerlo, aunque sea el de Hyprocure (una cosa es introducirlo y sacarlo en un cadáver en el mismo momento, y otra en un ser vivo en el cual han transcurrido meses de su colocación, se forman adherencias, fibrosis y luego localizar la puerta de entrada del implante para extraerlo, no es cosa tan fácil). Por todo esto me gusta mas el de OsteoMed, por que es menos complicada la extracción y mucho mas sencilla la introducción, con un sencillo kit de instrumentos es suficiente.
 Implante subtalar colocado.

La cirugía se termina con la sutura de la pequeña incisión y la colocación de una férula de fibra o de yeso, a gusto del consumidor, con la cual estará el niño al menos durante 21 días, sin apoyo, y posteriormente le mandamos cargar inmovilizando el pie, pero ya cargando por unos 15 o 20 días, para finalmente mandar caminar con normalidad.

Este es el Kit de OsteoMed, simple, sencillo, con este instrumento se realiza toda la intervención, no se precisa mas.
Esta técnica la presenté en España hace unos 7 años, en un congreso Nacional de Podología, luego la he presentado en varios eventos mas, congresos, seminarios y Másteres.
Quiero dar las gracias de nuevo a mi amigo el Podiatra Juan Carlos Goez, el cual me enseñó la técnica tanto del implante de BioPro como el de OsteoMed, bueno, y muchas mas cosas. Uno lo que sabe, lo aprende, nadie sale enseñado.



Bueno, el Viernes me voy a Valencia, tenemos reunión la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirugía Podológica y la nueva Academia de Cirugía Podológica, una nueva etapa, nuevos retos y siempre avanzando.
La semana que viene pondré la última entrada antes de mi viaje a Armenia y estaré un tiempo sin actualizar el blog. A mi regreso, tal vez siga con el.

2 comentarios:

chelyhuitron dijo...

muchas gracias por compartir su trabajo Dr. como siempre maravillada de su experiencia y gran talento Dios lo bendice dia a dia gracias.

BERNA dijo...

Muchas gracias
Bernardino Basas