El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Papiloma con Bleomicina, de nuevo. Caso paso a paso, reacción no frecuente. Hay muchas verrugas, mas cada vez. Mañana a Zaragoza.

De nuevo pongo otro caso de papiloma tratado con Bleomicina inyectada con la Dermojet. La paciente tenía un gran papiloma desde hace unos 6 meses, pero la podóloga a la que iba se lo estaba tratando como un heloma y cada vez le dolía mas.
En este caso la reacción de la Bleomicina ha sido inusual, pues con poca frecuencia se reacciona de esta forma, pero no hay que asustarse, no pasa nada.
En esta foto la verruga.
Antes de inyectar la Bleomicina con la Dermojet delamino bien la zona de toda hiperqueratosis hasta que se ven los vasos y la zonas papilares.
Papiloma tomalmente delaminado.
En este caso dí tres disparos con la Dermojet y no dolieron ninguno de los tres, por lo cual dudaba si la Bleomicina había penetrado bien. 

Por otro lado sangró muy poquito.
En los tres disparos con la Dermojet inyecté 0.3cc en total pues cada disparo es de 0.1 cc, cantidades ínfimas. 
Como la verruga era grande le dí 3 disparos, normalmente con uno o dos es suficiente.
Poco a poco el papiloma se irá necrosando.

En este caso se le formó un absceso con contenido serosanguinolento que llegó hasta la base del cuarto dedo.
Fijaros en esta preciosa foto como se ve perféctamente el papiloma, con los vasos trombosados, la necrosis del tejido y hasta donde llega el absceso.

Abro por la zona mas abultada para evacuar el contenido y comprobar si el tejido está todo despegado y no duele. Efectívamente todo el tejido está elevado y no duele nada. 

 Evacuo el contenido serosanguinolento.

 Posteriormente extirpo la verruga y luego limpio y desbrido toda la zona afectada por el absceso.
 Extirpando el papiloma
Esto lo hago solo para que veáis por donde abrí para evacuar el contenido y como todo estaba despegado y se comunicaba toda la zona. 
Desbrido todo el tejido desvitalizado y limpio bien la zona. A la paciente no le ha dolido nada de nada, tan solo una pequeña molestia al limpiarle con la gasa y suero fisiológico para dejar limpio el lecho.

Posteriormente pongo una descarga y doy un poquito de betadine, dejo que se seque y...... 
En este caso, pongo un poco de pomada enzimática. Luego cubro la zona con una gasita y punto, curas diarias con la pomada durante tres o cuatro días y luego solo con betadine o con clorhexidina. En una semana estará totalmente curado.
Este es el papiloma extirpado.
Bueno, mañana Domingo marcho a Zaragoza a operar a una paciente de un primer metatarsiano elevatus e insuficiente. Realizaré una osteotomía Austin alargadora y plantaflexora, tipo Yongswick.
Marcho a Zaragoza mañana Domingo, invitado por la compañera Sandra Kaspar, opero el lunes y el martes de nuevo opero en Salamanca, una pequeña paliza pero que merece la pena.
Ya contaré como ha ido todo.