El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Melanoma?. Papilomas con Bleomicina y Dermojet. Papiloma-Verruga con ácido nítrico. Onicocriptosis A-B Basas. Esclerosis de Monckeberg.

Bueno, vamos ya por la última parte del mes de Agosto y no se ha portado mal, pero ha sido un tanto extraño, a días de muchísimos pacientes le han seguido otros de poco jaleo.
Este mes ha sido muy prolífico en papilomas, plantillas y uñas incarnadas. Han salido varias cirugías y algún que otro caso no muy frecuente. Ha venido una señora desde Vigo para ver si le operamos del Tendón de Aquiles y de la Fascia plantar y la operaré el día 31.
Otra señora ha venido con una lesión pigmentada, es este primer caso que pongo.
La mujer estaba preocupada por que desde hace unos 5 o 6 meses, según ella, le ha salido esta mancha en el borde interno del talón y le ha comenzado a picar. Creo que para ser de una evolución de 6 meses la mancha es bastante grande y algo que me mosquea mucho es que distalmente, a tres centímetros de la lesión, está saliendo otra mancha como se puede ver en la primera foto.
En principio sospeché de un nevus melanocítico, pero esa mancha a distancia y cerca de la grande me ha despistado y me ha hecho dudar de un diagnóstico de presunción. La miré por el dermatoscopio y aprecié que la  parte central era mas negra y se estaba como deprimiendo, como comenzando a ulcerarse. Los bordes son mas bien regulares y definidos y la lesión es casi simétrica lo que son signos de no malignización pero la depresión central, el color mas oscuro en el centro, el crecimiento rápido, la mancha que está saliendo a tres centímetros y el que diga que le pica me hace sospechar que pueda ser un melanoma. Tal vez ha sido una lesión pigmentada que se ha malignizado. Le propuse extirparla totalmente con márgenes de seguridad y mandar la muestra a anatomía patológia, pienso que no merece la pena hacer biopsia, es mejor extirpar todo y analizarlo, pero la mujer dijo que le parecía muy caro, que si le podía hacer un informe para su médico de atención primaria y que la derivase al dermatólogo. Así lo hice, le realicé el informe con la foto del dermatoscopio y los posibles diagnósticos de presunción.
Una niña ha venido con su padre desde Valencia para quitarse un papiloma. Es el segundo caso que tengo de una paciente que viene desde Valencia para quitarse un papiloma. El otro caso lo tuve hace unos tres años, puse el caso en una entrada del blog, con un papiloma enorme, gigante. Ha dado la casualidad que el padre de esta niña y el otro paciente se conocían y que a la niña llevan tratándola en Valencia mas de tres meses del papiloma sin que se le quite. Dice se lo han tratado con varias cosas pero que el papiloma siempre vuelve.
Venían diréctamente para que se lo quitara con la Bleomicina como hice con su conocido valenciano.
Le expliqué el tratamiento, le dije lo de la Bleomicina y el padre firmó el consentimiento en el cual se explica todo.

Deslaminé la zona hiperqueratósica. El papiloma era de un buen tamaño y profundo.
Realicé un disparo de Bleomicina con la Dermojet y no le dolió demasiado, tan solo dijo que un pequeño pinchazo.
Sangró un poquito. La próxima semana, pondré las fotos de la evolución y si todo se desarrolla normalmente, en 7 días el papiloma estará necrosado y lo extirparé.
Mas papilomas. Un chico de Guijuelo con un buen papiloma en el borde lateral externo del talón.
Se ven perféctamente los punto hemorrágicos, vasos trombosados y zonas papilares.
Le dí un dos disparos de Bleomicina con la Dermojet y en este caso al chico sí le dolió bastante.
Por contra, no sangró nada.
A los 7 días presentaba un pequeño absceso y sobre elevación de la verruga. Se notaba el contenido fluctuoso al oprimir la zona y molestaba.
Procedí a evacuar el contenido del interior.
Salió contenido serosanguinolento.

Procedí a la extirpación del papiloma y este se despegaba solito, solo corté los bordes.

Fijaros la profundidad de la verruga y el tamaño de la misma. Externamente no parece fuese tan grande y profunda pero cuando se saca se ve toda su dimensión.
Papiloma extirpado.
A los cinco días, después de las curas, la zona estaba totalmente seca y cicatrizada, solo con una pequeña postilla.









Me ha venido un paciente con grandes dolores en los pies. Después de mirarle externamente y no verle absolutamente nada le hice unas radiografía y resulta que presentaba una Esclerosis de Monckeberg. Le comencé a preguntar y presenta también una Claudicación intermitente. La arteriosclerosis que presenta es grande, tiene calcificadas las arterias intermetatarsales, todas, y se ven perféctamente la arteria pedia y las otras en la radiografía.
En principio le receté un vasodilatador (previa historía clínica, para los puntillosos), le hice una oscilometría y el índice de Yao era bastante < 1. Lo mandé al cirujano vascular para realizarle un estudio hemodinámico de mienbros inferiores y evaluase la situación.
Otro papiloma, esta vez tratado con ácido nítrico puro. Niña alérgica a casi todos los antibióticos. Le apliqué ácido nítrico hasta quemar y la mandé regresar a los 5 días. Se le había formado un absceso el cual desbridé.
Desbridando el absceso formado por el nítrico en la verruga.
Salió toda la verruga enterita.
A los dos días la zona estaba seca y formándose la costra.
Y ahora, dos casos de onicocriptosis tratadas mediante la técnica A-B Basas con la Bleomicina.
En ambos casos podéis ver como en el lado intervenido la uña está dejando de salir por la zona de la matriz. Fijaros en la esquina del lado peroneal.
Lo mismo en esta uña. La lámina está saliendo recta y deja de salir por la zona intervenida por lo cual no se volverá a incarnar mas.