El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 8 de julio de 2015

Podología Deportiva. Campeonato del Mundo Sub 20 en Colombia. Operación de Hallux Valgus-juantes. Austin Youngswick. Úlcera no diabética.

Última entrada antes de marcharme a los Campeonatos del Mundo de Atletismo Juveniles que se van a celebrar en Colombia, donde voy como podólogo, además me tienen preparado un montón de pacientes.
En esta entrada pongo el caso de una paciente con juanetes a la cual le he realizado un Austin Youngswick con las guias Accu-Cut Osteotomy.
Incisión dorsomedial.
Una vez realizada la disección y la capsulotomía, realizo la buniectomía, con la sierra sagital.
Fijo la guía Accu-Cut para realizar la osteotomía Austin Youngswick.
La guía se sujeta con dos agujas K. Comienzo a realizar la osteotomía por el brazo plantar.
Sigo realizando la osteotomía por el brazo dorsal, donde sacamos un pedazo paralelo para plantaflexionar la cabeza metatarsal.
Estas guías son de gran ayuda y hacen que los cortes sean muy precisos y paralelos, así como con la angulación precisa y mas estable.
Una vez realizada la osteotomía, la fijamos provisionalmente con una aguja de Kirschner para permitirnos poner el tornillo definitivo.
Realizando el agujero para colocar el tornillo.
Colocación del tornillo para fijar la osteotomía. Posteriormente eliminamos el saliente óseo y suturamos la cápsula articular.
Sutura subcuticular de la piel.













Guía para Austin Youngswick.
Y seguimos con mas pacientes para estudios biomecánicos, en este caso una chica atleta popular que presenta dolor en maleolos peroneales y antepie.
La paciente presenta una pronosupinación muy brusca en dinámica y marcha inestable.
En vista posterior vemos como el pie izquierdo prona en el momento que va a comenzar la fase de balanceo y el pie derecho tiene un apoyo insuficiente en apoyo total con valguismo de talón.
El pie izquierdo en la fase de apoyo total presenta también una insuficiencia de apoyo y supina. Tiene imagen de pie cavo.
El pie derecho en el momento del despegue realiza una pronación con un tibial posterior insuficiente.
Supinación e insuficiencia de apoyo en apoyo total del pie derecho, con supinación del pie izquierdo en la fase de despegue.
¿Por qué no llegan casos mas sencillos?. La verdad es que son casos muy interesantes y que si logramos resolver el problema, es una satisfacción personal.
A esta chica la habían realizado cuatro pares de plantillas en todos los sitios. La chica vino desde Teruel y la habían visto en Barcelona, en Madrid y en Huesca.
Apoyo total de pie izquierdo con gran pronación y supinación del pie derecho en la fase de despegue de talón.
En estática vemos imagen de pie cavo, insuficiencia de apoyo y la línea de Helbing neutra.
Le estoy confeccionando una plantillas en resina forradas de EVA de baja densidad, totalmente neutras. Ya veremos, de momento la prueba ha sido positiva y con buenas sensaciones.
Otra atleta, esta de Toro, Zamora, la cual presenta dolor en tobillos, gran pronación, mucho mas en pie izquierdo y también insuficiencia de apoyo.
Los atletas, algunos de ellos, son pacientes un tanto complicados de tratar y en el trato. Algunos vienen explicándote con pelos y señales los músculos que les duelen, las cuñas que les tienes que poner en las plantillas y parece que saben mas biomecánica y anatomía que el mejor anatomista y biomecánico del mundo, cuando la verdad es que no tienen ni puñetera idea, pero se han aprendido los músculos y algunos movimientos de la mecánica de la carrera y se piensan que saben todo.
La Podología Derportiva muchos pienso que la están desvirtuando simplemente por que le hacen caso a los pacientes y hacen lo que ellos le dicen y no es eso, uno es el profesional y debe saber lo que hacer en cada momento. No hay nada peor que un paciente listillo que se cree saber todo y hacerle caso, te va a estar tocando las narices todo el rato.
Dentro de los deportistas, los peores son los atletas populares, en cambio, los atletas de élite son los que mejor responden a los tratamientos por que te dejan hacer.
Fijaros en sedestación, decúbito supino, la posición del pie al presionar la cabeza del 5° metatarsiano, fijaros en el tobillo. ¿Qué diría Kevin Kirby?.....hay teorías que a veces se desmoronan, ¿verdad Root con su modelo y teoría?
En Estados Unidos están siendo muy cuestionadas las teorias de Kirby y el Modelo de Root, tanto que muchos biomecánicos casi ya no las tienen en cuenta.
Yo soy partidario en gran parte de la teoría de Kevin Kirby, pero a veces dudo, y pongo mucho mas en entredicho el modelo de Root, pero algunos se lo creen todo a rajatabla, y mas si lo dicen dos eminencias.
Bipedestación, pie izquierdo, pronación y mirar la imagen de los dedos, a mas pronación, posteriormente los dedos de hacen mas evidentes. Es el signo de Too many toes o signo de demasiados dedos.
Al colocarle la plantilla que le he confeccionado en fibra y resina, la imagen de  los dedos desaparece y el pie se pone casi neutro, cantralizándose la linea de Helbing.
Pie derecho con signo de demasiados dedos debido a la pronación.
Le coloco la plantilla y el el talón se neutraliza, neutralizándose la línea de Helbing y sin signo de Too many toes.
Otro caso como para llorar. Paciente operado hace pocos meses de Hallux Valgus y dedos en garra en un hospital público de Salamanca. Ya no quiere acudir mas al hospital ni al centro de salud.
Al poco tiempo de ser operado y cuando ya le mandaron calzar, comenzó a dolerle todo el pie y se le abrió una úlcera, una úlcera por presión.
Presenta una gran sobrecarga en tercer metatarsiano y en cuarto meta lo mismo.
Lo que le han hecho ha sido una judiada.
Esta deformidad que presenta es una iatrogenia inadmisible y si esto lo hace un podólogo y cae en manos de  un traumatólogo se entera toda España. Uno puede meter la pata, puede causar una iatrogenia, es humano, admisible, pero hay cosas inconcebibles, como esta. Esto es un despropósito, no se puede hacer peor, ni el Hallux ni el resto de los dedos, una verdadera catástrofe quirúrgica, y encima, le dicen al paciente que está bien y no pueden hacer mas.
En primer lugar le deslaminamos la hiperqueratosis, limpiamos la úlcera y le ponemos blastoestimulina.
Le pongo una descarga de fieltro y a esperar que se cierre la úlcera. Una vez la cerremos, haremos una plantillas definitivas de descarga y la opción que el he dado, es volverle a operar.

Bueno, me marcho a Colombia, donde una compañera me tiene preparados bastantes pacientes para operar, tratar y diagnosticar y del 14 al 20 estaré como Podólogo en los Campeonatos Mundiales de Atletismos Sub20, World Youth Championships, Campeonatos Mundiales de Atletismo Juveniles.  En Agosto serán los Campeonatos del Mundo de Atletismo Absolutos en China.
Desde Colombia pondré alguna entrada.
Hasta pronto.