El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 29 de abril de 2015

Onicomicosis con K-Láser Cube 4. Microsporum gypseum. Hallux valgus y dedos por MIS

Hace unos meses vino una mujer con una onicomicosis en toda la uña, onicomisosis que estaba afectando ya a la matriz ungueal. La habían tratado con todo tipo de fármacos tanto por vía oral como por vía tópica. El dedo le estaba comenzando a doler y vino a nuestra clínica. Ante los antecedentes le dije que si quería la podía tratar con ácido nítrico y accedió pero el tratamiento no dio el resultado esperado por lo cual le propuse tratarla con el K-Láser Cube 4 siempre diciéndole que no le podía garantizar nada y también accedió.

Aspecto de la uña antes de ser tratada con el K-Láser Cube 4.
Realicé un exhaustivo fresado de la uña para realizarle un cultivo y dejar la uña reducida al máximo para comenzar el tratamiento.
El resultado que nos dio el cultivo fue de Microsporum gyspseum.
El Microsporum tiene varias familias, siendo hongos filamentosos queratinifílicos incluidos en el grupo de los dermatofitos. Son llamados hongos imperfectos.
En ocasiones este hongo puede ser muy revelde y difícil de tratar.
Colonias de Microsporum gypseum. El cultivo tardó un mes en darme los resultados, mientras tanto decidí no tratarla con nada.
Cuando a penas llevaba 3 sesiones con el K-Láser Cube 4 ocurrió lo siguiente. La uña comenzó a levantarse, se formó una vesícula subungueal y la uña se fue desprendiendo. Le había achicharrado toda la zona con el láser. El láser había profundizado mucho, había traspasado el lecho ungueal y había quemado toda la zona por donde lo había aplicado.
Retiré toda la uña levantada.
Abrí la ampolla subungueal que provoqué al darle mucha potencia al láser y producirle una quemadura. Salió una serosidad grisácea y limpié bien la zona.
Pasados los días la zona iba mejorando. Quedaron restos de uña a ambos lados y en zona proximal.
El dedo presentaba tumefacción e hiperemia, la zona de la matriz estaba bastante inflamada, pero la zona del lecho ungueal iba respondiendo bien.
Poco a poco la zona mejoraba y el lecho estaba bastante normalizado.
Decidí quitarle todo el resto de uña pues estaba medio suelta.
Pasado el tiempo, la uña comenzó a crecer poquito a poco.
La inflamación, la tumefacción habían desaparecido y la uña comenzó a salir pero no con muy buen aspecto y el lecho comenzó como a empeorar. Decidí volver a darle sesiones con el K-Láser, pero sesiones suaves en tiempo, pulsátiles, con menos watios y julios y mucho menos tiempo de exposición. Antes de dar la sesión limo bien la uña y limpio todo.
A las tres sesiones decido no dar ninguna mas, una sesión estaba separada 15 días de la otra, por lo cual ya llevaba mas de dos meses y medio desde que comencé el tratamiento.
Poco a poco la uña volvía a salir y el lecho se veía mas normal.
En la siguiente foto podéis ver como la uña fue creciendo, parecía que de nuevo volvía a estar afectada por la micosis y la zona de la matriz está inflamada.













A los tres meses de la última foto tenía este aspecto. Le dí dos sesiones mas de K-Láser Cube 4, una a la semana y la uña comenzó a mejorar muchísimo.
Uña a día de hoy, prácticamente normalizada. Ha costado, no ha sido de  un día para otro, ni de un mes a otro, ni de un mes a los tres meses,  pero hemos conseguido a base de tesón que la uña salga casi normalizada. A esta paciente no se le ha dado ningún otro tratamiento antimicótico simultáneo, solo K-Láser con las 4 longitudes de onda simultáneas. Me extraña cuando ponen fotos de antes y después cuando tan solo han transcurrido tres meses de tratamiento y la uña es imposible que haya crecido pues como "todos sabemos" esta crece a razón de 1 a 2 mm al mes de promedio y tardan por lo tanto en crecer completamente casi  un embarazo.

Hace un mes operé a una paciente de Hallux valgus y dedos, por cirugía MIS. Hoy ha venido a revisión y veo el pie aún bastante inflamado. El primer dedo recto pero un poco rígido, el segundo algo inflamado y hacia abajo y el tercero inflamado y elevatus.
La paciente no tiene dolores, se calza con unas deportivas pero yo no estoy muy conforme con los resultados. Es pronto para que la inflamación se baje totalmente pues tan solo hace un mes de la operación pero estéticamente no estoy conforme con los resultados. Cuando se baje la inflamación quedará mucho mejor, pero no como yo hubiese querido. A veces la cirugía es lo que tiene y no somos infalibles, influyen muchas cosas en los resultados.

Bueno, el mes de Abril ha sido un buen mes, aún me quedan dos cirugías y la cirugía de hoy se me ha suspendido, bueno, se me ha aplazado.
Hoy ha salido una cirugía para Junio, una paciente que me ha enviado una compañera de Madrid a la cual la han visto otros compañeros y creo que alguno la ha engañado a medias, o un poquito con tal de operarla a toda costa, otros se han limitado a decirle lo que ella quiere oir, que todo va a salir bien y sin problemas, pero yo no lo tengo tan claro, a nadie le puedo asegurar un resultado "seguro", sin posibles problemas posquirúrgicos.
El jueves de nuevo vendrá Mariana Mitrán a la intervención.