El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 1 de marzo de 2015

Operación de Hallux Valgus y segundo dedo en martillo. Austin y artroplastia, sin fijación.

Ayer operamos a una paciente de Alba de Tormes de un Hallux valgus y del segundo dedo en martillo.
Presentaba una angulación intermetatarsal  de 18° y 35° metatarsofalángicos.
La cirugía la realizamos entre Miguel Angel y yo y de fotógrafo estuvo el compañero de Valladolid, Diego. Era la primera vez que Diego hacía fotos con mi cámara y no le tenía muy bien tomado el pulso, además hay muchas secuencias que no fueron fotografiadas.
Muchas de las fotos no las he podido poner por que estaban desenfocadas o fuera de campo, pero así y todo hay fotos bastante buenas.
Comenzando la anestesia.
Anestesiando
Miguel Angel y yo lavándonos.
Preparando a la paciente mientras nos lavamos. Recordar, para algunos quisquillosos, que tenemos el consentimiento informado de la paciente, la cual nos permite difundir las fotos tomadas.
Poniéndonos las batas.
Realizando la isquemia.
Incisión y ....
.....disección. La fascia se ve perfétamente, así como algunos vasos.
Disección del espacio intermetatarsal para realizar la tenotomía del aductor. En la foto se ve perféctamente el tendón del extensor largo del dedo.
Realizando la tenotomía del aductor.
Capsulotomía.
Visualización del bunion, exóstosis o juanete.
Luxación total de la articulación y visualización de la cabeza del metatarsiano. Se puede ver la delimitación del cartílago articular sano de la zona de exóstosis. Esa zona tiene erosionado todo el cartílago articular y se ve el hueso subcondral.
Resecado la exóstosis con la sierra sagital.
El hueso tenía buena consistencia.
Realizando la osteotomía Austin la cual después de realizarla decidimos no fijarla, era totalmente estable y coaptaba perféctamente, era totalmente estable cuando impactamos la cabeza con la diáfisis.
Tuvimos un pequeño problema al desplazar la cabeza pues no nos permitía desplazarla todo lo que queríamos. Realicé un Youngswick modificado y pequeña plantaflexión de la cabeza del meta.
Cuña dorsal realizada y cabeza desplazada.
Cortando el saliente sobrante que sobresale al desplazar la cabeza.
La osteotomía quedó perfecta, estable totalmente y completamente impactada y nos costó un poquito. Decidimos no fijarla aunque siempre os recomiendo que la fijéis, y no la fijamos por la estabilidad que tenía. Esta osteotomía fue diseñada para no ser fijada aunque normalmente la fijo y recomiendo que así se haga. He realizado bastantes cirugías Austin por MIS y con buenos resultados pero la osteotomía sinceramente, nunca queda tan perfecta, tan estable y tan coaptada y además, se acorta mas el meta que con la sierra sagital.
Lavado de la zona antes de suturar cápsula.
Suturo la cápsula a tensión para poner un poco mas derecho el dedo.


Cápsula cerrada.
Incisión y disección del segundo dedo en martillo.
Esta foto es preciosa, se ven perféctamente las dos lengüetas de bifurcación del extensor largo del dedo que luego se insertan en la falange distal. Fijaros que la falange distal y la uña están rotadas. Agrandando la foto se ven perféctamente las lengüetas.
Realizando la tenotomía.
Cortando los ligamentos laterales.
Exposición de la cabeza de la falange.
Realizando la artroplastia.
Cabeza de la falange cortada.
Suturando la piel del Hallux y del segundo dedo.

Realizando el vendaje.
Intervención finalizada.













No he podido subir unas hojas que tenía preparadas referente a  las elecciones que habrá a la Presidencia y Junta Directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. En cuanto puede lo hago y realizo algún comentario al respecto.