El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Viaje a México. Agradecimiento a todas, a todos, otro día. Osteotomía en V - capsulotomías, por metatarsalgia.

En la entrada de hoy quiero agradecer a todas las personas que me han mostrado su aprecio y cariño en mi viaje a México, en concreto hoy solo a las mujeres, en otra entrada lo haré con los hombres. Esta primera foto que fue portada del Hola en México la pongo en primer lugar y quiero darle las gracias tanto a Zuseth Muñoz como a Berly Kim por las muestras de cariño hacia mi persona.
Un poco mas y nos sacan cantares pues fue con las chicas que mas fotos me tiré.
Como no, gracias también a estas dos pedazos de mujeres con las que compartí varias cenas y una noche de fiesta llena de risas y hasta baile. Gracias a Maria Larava y a Janette Alaniz.
Gracias también a Silvia Arroyo, siempre pendiente de todo y que no faltara nada, coordinando todo en todo momento.
De nuevo con Berly Kim y Zuseth.
Socorro se acercó desde Toluca solo por vernos. Gracias y me alegró verte de nuevo. Nos conocimos en Cuba y siempre es un placer.
A la señorita Barrios le tengo un afecto especial. Es un encanto. Un fuerte abrazo.
De nuevo con las guapas Janette y María.
Con la guapa señorita Barrios, un encanto.
Un verdadero placer de nuevo coincidir con Irais Hernandez, una pena no haber podido compartir mas tiempo con vosotros.
Con Ani Ohev De Hari, a la cual conocí en esta ocasión.
Con Lorena. A Lorena le tengo que agradecer muchas cosas, entre ellas el haberme llevado a Tlaxcala, un viaje para mi, inolvidable, sobre todo en lo referente a la parte taurina. Lore, muchísimas gracias y un beso a todos. Nos tomaremos el tequila que me diste a vuestra salud.
De nuevo con la tremenda Berly Kim, ya digo nos tiramos un montón de fotos, lo mismo que con la siguiente, Zuseth, fotos a montones, todo un placer.
Con Zusette

Y no podían falta mi Alma y mi Corasón, dos mujeres estupendas que siempre van a buscarme al aeropuerto cuando llego a México y siempre van a despedirme. La primera cena es con ellas en Villa María y en esta ocasión también la última comida en un lugar emblemático del cual ya hablaré en otra entrada. Gracias por todo amigas, sin palabras.
El día de ayer fue tremendo de trabajo. Después de mi viaje a México ahora viene trabajo duro. Tuve una intervención de una paciente que padecía una metatarsalgia desde hace ya muchos años sin poderle dar una solución. La paciente viene desde Palencia y en la intervención estuvieron Sandra Kaspar que es la que hizo las fotos, por cierto, no muy bien como se podrá ver, y el compañero Diego de Valladolid. En la foto podemos ver la luxación metatarsofalángica que tiene en segundo, tercero y cuarto metatarsianos, donde la interlínea articular ha desaparecido.
En esta foto podemos ver la interlínea articular de la articulación metatarsofalángica del primer radio y ver la diferencia con el resto de radios.
A la paciente se le habían realizado 4 pares de plantillas con resultado negativo y la pobre estaba desesperada por lo cual decidió operarse.
Aquí Sandra me pilló desprevenido antes de que llegara la paciente. Estrené quirófano, con luces nuevas y todo nuevo.
Este es el dorso del pie a operar, !y parece que no tiene nada para como le duele a la pobre! Dorsalmente no podemos apreciar nada.
 Plantarmente es otra cosa. No hay durezas, no signos de sobrecarga pero segundo y tercero algo nos dicen, y al hacer el para mi mal llamado test de lachman o test del cajón nos está indicando que hay una posible rotura incluso compromiso del plato flexor. Hace tiempo dejé de reparar el plato flexor. Cuando el plato estaba roto y solo lo reparaba era un auténtico fracaso, cuando lo reparaba y realizaba osteotomía el resultado era bueno pero no dejaba pisar al paciente y no me gustaba y decidí realizar solo liberación y osteotomía flotante en V o bien osteotomía de Weill.
 Hoy ya casi tampoco realizo osteotomía de Weill y prefiero realizar osteotomía flotante en V y me da unos buenos resultados. El paciente se pone en bipedestación el mismo día, sin fijar la osteotomía y el peso del cuerpo y las fuerzas de reacción del suelo hacen que la cabeza del metatarsiano se posicione en la posición correcta sin que tengamos sobrecargas en los otros metas. En los otros metas realicé simplemente capsulotomía dorsal por MIS.
En esta foto realizando la incisión.
Disección. Vemos un pequeño coágulo donde pinché para la anestesia, un pequeño fallo pues pinché un vasito, algo sin importancia pero que prefiero no hacer.
Abriendo longitudinalmente la cápula articular después de retirar los tendones extensores.
Al abrir la cápsula la cabeza metatarsal se ve claramente.
Libero con un elevador el plato flexor y despego los ligamentos laterales, ojo, sin cortarlos. La articulación se luxa facilmente pues ya hay una subluxación anterior.
Pinto los brazos de la osteotomía en el cuello quirúrgico del metatarsiano.
 Realizando la osteotomía.
Las tomas no son muy buenas y algunas fotos están desenfocadas pero es que la cámara de fotos era nueva y la fotógrafa no la dominaba.
 Osteotomía flotante en V realizada.
Se puede observar como se desliza dorsalmente la cabeza metatarsal. Es una osteotomía muy estable y segura y en la radiografía postoperatoria inmediata ni se observa la osteotomía prácticamente. Las dos partes coactan perféctamente.
Aquí vemos los tendones extensor largo y extensor corto.
 Procedo a la sutura por planos.
 Suturando la cápsula con sutura reabsorbible.
 Suturando piel.
 Incisión cerrada.
Capsulotomía de la tercera articulación metatarsofalángica por MIS.
Capsulotomía de cuarta articulación MTF también por MIS. Introducimos el bisturí beaver 64 verticalmente en la articulación.
Y simplemente realizamos movimientos delicados de lado a lado de la cápsula dorsalmente.
Se pueden observar los movimientos y como las manos están relajadas sin necesidad de realizar fuerza ni movimientos bruscos. El bisturí corta solo.
Para finalizar y antes de vendar, inyecto un poco de Dexametasona.
 Vendando.
Fin de la operación.










Esta es la placa antes de la operación. Fijaros bien en los espacios articulares, brillan por su ausencia. Fijaros ahora en la radiografía siguiente. 
Radiografía inmediatamente post operatoria. Las articulaciones en su sitio, las interlineas articulares se observan claramente, la parábola metatarsal me parece estupenda y como dije, la osteotomía flotante en V, ni se nota.