El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 7 de julio de 2014

Uña INCARNADA, Onicocriptosis con Fenol. K-Láser Cube 4. Úlcera con Heberprot-P. Helomas interdigitales y ortesis de silicona. Onicomicosis. Sanfermines lo mismo de hace un año.

He operado a un niño de 14 años de una onicocriptosis o uña incarnada que me ha mandado una compañera de Cáceres. El niño ha venido desde Valencia de Alcántara. Lo he operado mediante la técnica de Fenol Alcohol.
No había vuelto a poner ningún caso de estos por que he puesto ya muchísimos pero hay compañeros y compañeras, sobre todo de Perú y de Ecuador que me están pidiendo que ponga mas casos y me escriben y me preguntan por esta técnica, la cual expliqué en ambos países. No voy a poner todos los pasos pero si lo principal. Despego eponiquio de todo el trozo a eliminar.
Con pequeño escoplo o gubia me intruduzco por debajo de la uña despegándola del lecho y llegando hasta matriz ungueal.

Aquí se puede ver todo el escoplo introducido hasta matriz.

Con cizalla de Fenol o alicate inglés y de un solo corte, corto el trozo de uña a extirpar y por debajo de eponiquio. El corte debe ser totalmente recto, nada de oblícuo, lo cual nos puede dar problemas posteriores. Esta técnica es la mas utilizada en el mundo para solucionar las onicocriptosis, la que menos recidivas produce, la mas eficaz y menos problemas da y la que mas casos resuelve pues el 90% de las onicocriptosis se pueden resolver con la técnica de Fenol.

Aquí vemos el corte totalmente recto y el trozo de uña que vamos a extirpar. Estas estupendas fotos las ha tirado Mónica que ha estado en la intervención.
Quiero dar las gracias de nuevo a la compañera Irene Gómez Fiz por que me ha mandado a otro paciente para operarlo, gracias compañera.
Fijaros el trozo de uña que hemos sacado y la porción que está debajo de eponiquio y en zona matricial. Vista dorsal.

Vista lateral. Se aprecia perféctamente la porción de uña que tenía en zona de matriz y el trozo distal que se iba incarnando.
A este chico ya lo habían tratado en multitud de ocasiones, por eso la compañera de Cáceres me lo remitió para solucionarle de una vez el problema. Gracias compañera.
Después de sacar el trozo de uña realizo un legrado con una cucharilla de Martini o de Volkmann.

Siempre salen restos, bien de matriz, bien de tejido de granulación el cual hay que quitar en su totalidad, bien de tejido desvitalizado.

Legro en todas direcciones.

Después de legrar fenolizo.

Después del fenol aplico alcohol y repito de nuevo la fenolización y el lavado para ponerle seguidamente sulfadiacina argéntica y vendar.
Rara es la semana que no tenemos cirugías de uñas pero ya casi no pongo casos por reiterativos, aunque por petición de compañeras volveré a poner con mas frecuencia.
Estamos teniendo muy buenos resultados con el K-Láser Cube 4 para el tratamiento de fascitis plantares, de hecho, lo estamos introduciendo en nuestro arsenal terapéutico incluso como tratamiento de primera elección en fascitis agudas.
En fascitis recalcitrantes y en fasciosis también va muy bien pero no lo tenemos como de primera elección, solo cuando hemos fracasado con otros tratamientos ya que le resulta mas caro al paciente.
De nuevo ha venido el paciente con la úlcera que le estoy tratando con el Heberprot-P. La evolución está siendo bastante buena.
Retirando esfacelos y tejido desvitalizado.
Fijaros como hemos retirado los esfacelos hacia la parte dorsal para que se vea, lo cuales cubrían el lecho de la úlcera.

Una vez retirado todo tejido desvitalizado inyecto el Heberprot-P tanto perilesionalmente como intralesinalmente.
Vemos como en el lecho va apareciendo tejido de granulación.
En esta ocasión casi no le ha dolido al paciente.

Me gusta cubrir la úlcera con un hidrogel para mantenerla húmeda.

El Heberprot-P creo que es un gran medicamento por la experiencia que tengo con el. En Cuba he visto casos realmente espectaculares y en mi clínica he tenido unos grandes resultados.













Ha sido día de siliconas, prótesis y plantillas, bueno y dos pacientes con papilomas, uno de ellos con seis papilomas.
Ha venido una paciente con dos helomas interdigitales en cuarto espacio del pie derecho, uno en la parte distal interna, junto a la uña y el otro en espejo o en beso en el cuarto dedo. Aquí vemos el heloma en el 5º dedo.
Aquí el heloma del cuarto dedo. Le propuse en principio la cirugía pero dijo que no quería operarse de momento. Pidió otro tratamiento alternativo y le dije hacerle un separador de silicona lo cual aceptó.
Le advertí que es posible que con el tiempo la ortesis no fuese solución definitiva pues le realicé un estudio radiológico y la miré con el fluoroscópico y tenía grandes hipertrofias de los cóndilos de las falanges.

Con una silicona blanda, blanda le confeccioné la ortesis separadora.

¿Parece que es algo gruesa verdad?, pues no, el interior de la misma es delgado, los dedos van encajados.

Fijaros en la parte que encaja con el 5º dedo, está bastante hundida.

Lo mismo que la parte correspondiente al cuarto dedo. Se puede observar el hueco donde encaja el heloma.
Una paciente de Guijuelo ha venido para ver si la podía operar del segundo dedo pues va al podólogo con mucha frecuencia y dice que no le solucionan el problema que quiere algo definitivo. Le han realizado una ortesis de silicona pero no le da resultado. La paciente tiene el dedo en martillo pero tiene Hallux valgus, por lo cual le dije que debería de operarse también el juanete y al principio no lo entendió y pareció reacia.

Posteriormente le expliqué mas detenidamente el por que se debería de operar el juanete y el primer dedo para poderse operar del segundo dedo y que este quede bien y lo entendió. Dice que se operará después del verano que ahora marcha de vacaciones.












 
Por último pongo el caso de una chica que ha venido con la uña del primer dedo izquierdo con este aspecto. Le he rehalizado un cultivo pero parece que tiene una gran micosis, una onicomicosis que está afectado a tejido blando, a lecho subungueal y a zona periungueal. Le duele, le pica y algo le supura en la zona central del dedo. Se puede ver algo que rezuma en el centro.
 
 
Por último quiero comentar, de nuevo, algo sobre lo que se está diciendo de la Fiesta de San Fermín de Pamplona, donde las feministas y algunos retrógrados ven cosas donde no las hay y las noticias que ponen son totalmente sesgadas. Ya hace un año hablé de esto mismo por lo cual solo voy a poner el enlace de la entrada donde escribí sobre el tema tan de actualidad hoy en día.
Este es el enlace donde podéis leer lo que puse hace un año y que hoy se repite con otras imágenes, otras chicas, otros chicos, los mismos y además, las mismas falsas noticias de machismo y acoso.