El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 21 de abril de 2014

Onicomicosis por Fusarium sp. Quiste mixoide. Tungiasis-Niguas. Paseo en barco por Las Arribes.

Hoy hemos tratado a otro paciente de onicomicosis por Fusarium, otro caso raro, pero raro, raro. Normalmente la uña afectada por este germen suele presentar una coloración blanquecina, como una leuconiquia, pero en este caso la coloración es negruzca y verdosa. Hemos realizado dos cultivos enviados a dos laboratorios distintos y ambos han coincidido en el diagnóstico. Onicomicosis por Fusrium sp.
Cada vez estamos viendo mas onicomicosis por este patógeno y son realmente difíciles de eliminar. En estos casos estamos viendo que el Láser baja mucho su eficacia, no es lo mismo tratar y dermatofito con el Láser K-Cube 4, los cuales responden bastante bien, que no dermatofitos, los cuales son mucho mas resistentes y baja mucho la efectividad.
El fusarium es un género de hongos filamentosos que generalmente se distribuyen en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprófitas. Las esporas del hongo son muy fáciles de reconocer al microscopio por su forma de media luna o de barquita como una canoa.
Son patógenos facultativos capaces de vivir en el agua y en el suelo, alimentándose de materiales en descomposición.
Varis especies del género fusarium causan infecciones en los humanos, tanto locales como sistémicas, llamadas fusariosis y entre estas tenemos la onicomicosis, queratomicosis, infecciones cutáneas y la enfermedad de Panamá.
Tienen mucho mas riesgo los agricultores, ganaderos, trabajadores de la construcción, por traumatismos ungueales....
 He operado a otro paciente de una quiste mixoide o quiste mucoide. Es el tumor digamos periungueal o ungueal mas frecuente. Realmente es un pseudoquiste.Se presenta como un nódulo translúcido, no doloroso, en el dorso de los dedos entre la articulación interfalángica distal y el pliegue ungueal proximal. Se localiza más frecuentemente en los dedos radiales. Resulta de la degeneración mucoide del tejido conectivo y/o líquido articular de una articulación interfalángica distal osteoartrítica. Histológicamente no tiene un epitelio que lo tapice, por lo tanto es más apropiado el término de pseudoquiste mixoide.
 Si se localiza distalmente al pliegue ungueal proximal puede ejercer presión en la matriz ungueal subyacente lo que resulta en surcos longitudinales de la placa ungueal . Ocasionalmente el quiste mixoide digital puede dejar escapar su contenido mucinoso reduciendo así la presión sobre la matriz ungueal. La variante subungueal del quiste mixoide digital se asocia con una lúnula roja, una curvatura transversal exagerada de la placa ungueal y crecimiento hacia adentro de la uña.
En la foto de la izquierda realizando la incisión para extraer el quiste.
 Estrayendo el quiste. Se ve perfectamente el contenido mucinoso translúcido.
 

El canal de comunicación entre el quiste mixoide digital  y la articulación interfalángica distal son visibles en 80% de los casos.
  Un amplio rango de terapias son usados para esta patología incluyendo compresión digital, crioterapia, inyecciones esclerosantes o escisión quirúrgica. Yo prefiero realizar la cirugía diréctamente, es el tratamiento que mejores resultados me ha dado, además es una cirugía muy sencilla. Con la cirugía he tenido pocas, muy pocas recidivas.
El quiste mixoide es algo distinto al quiste sinovial o ganglión. El día 7 de mayo opero un gran ganglión que está afectando a los tendones extensores y a la dorsiflexión del pie de la paciente, ya presentaré el caso.
 He tenido un caso de una paciente con Tungiasis o Niguas. La paciente es ecuatoriana y vino hace poco de Ecuador, donde vive habitualemte en la zona norte de ese país, casi pegando a Colombia, en concreto en Tulcán.
En el momento de venir a la clínica tenía las lesiones en los primeros estadíos, pequeñas vesículas que se convertirán en pápulas y luego saldrá una zona central oscura que es parte de la Nigua o Tunga penetrans.
Mañana tengo otra cirugía, una cirugía un tanto complicada a una señora de Guijuelo, a la mujer de uno de los dueños de unos secaderos de jamón muy famosos.

El sábado fuimos toda la familia pasear en barco por Las Arribes, por la zona de Aldeadávila. Antes estuvimos por un verdadero mar interior, en la Presa de Almendra, una de las mas extensas de Europa, llegando a ser la primera y la mas alta, siendo aún la mas alta de España con 202 metros de altura y con una superficie de unas 9.000 hectáreas.

Es el muro de contención de agua mas grande de Europa, teniendo varios kilómetros de presa.

Realmente es como un pequeño mar interior, y ahora que está con el agua casi a tope es una gozada disfrutar de el.

La Presa de Almendra está casi llena y las carpas que se ven nadando son enormes, en plena superficie.

Estos son los aliviaderos, por donde se evacua el agua y sale disparada haciendo un espectáculo impresionante.

Esta es la playa del rostro, en Corporario, al lado de Aldeadávila, donde se coge el barco para hacer la travesía.

Este es el catamarán cubierto que tomamos para recorrer el trayecto que va desde la playa del rostro hasta la misma Presa de Aldeadávila. Esta presa es la obra de ingeniería hidroeléctrica mas importante y grande de España, siendo una de las mas importantes de Europa. Es la central eléctrica mas importante de España y llegó a producir mas energía que todas juntas, siendo exportada la energía a otros países de Europa.

Desde la ventanilla del barco, adentrándonos en los cañones de Las Arribes.
Llevando al Presa de Aldeadávila. Al fondo se pueden ver los muros de contención con aliviaderos.

A ambos lados del recorrido se pueden ver montones de canchones por donde discurre el agua y están llenos de vegetación, con especies que solo se dan en este lugar.

Este es le Picón de Felipe, el mas alto de todos. Arriba del todo se puede ver un buitre leonado.

Otro canchón con árboles típicos de la zona.


Realmente es un paisaje extraordinario. Yo
es la cuarta vez que hago este viaje y cada vez me gusta mas.
El barco tiene cristaleras en techos y laterales para poder ver todo el paisaje.

Con uno de mis sobrinos, Gersio, en la parte delantera del barco.

A lo largo del recorrido hay varios islotes los cuales tienen una profundidad de unos cien metros bajo el agua. Son auténticas rocas que emergen desde lo mas profundo. En ellas anidan aves.

Donde parece se termina, comienza otro nuevo desfiladero.

No hay comentarios: