El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Pelos clavados en la planta del pie. K.Láser y algunas patologías y resultados. Sever, severo. Utilizamos nuevo material. FELIZ AÑO NUEVO.

Esta es la última entrada del año, último día de trabajo, y ha terminado bien gracias a Dios..... No me quiero entretener mucho y voy a poner algunos casos de los que he tenido.................. Este primer caso es el de una mujer que viene con dolor en la planta del pie después de haber ido al médico de cabecera por el mismo motivo hace unos días, el cual le diagnosticó una metatarsalgia y le recetó un antiinflamatorio. La paciente dice que el médico ni le miró casi el pie. Es posible que en ese momento aún no estuviese el proceso como yo lo vi, pero hay que poner un poquito de interés y no hubiese llegado a esto.

Cuando la ví se veía perféctamente lo que tenía la paciente. Hacía 7 días que había ido al médico, el cual, "efectivamente no se había equivocado en el diagnóstico", jajaja, tenía una "metatarsalgia", dolor en la zona metatarsal, no te fastidia. Hay algunos que no fallan. La paciente tenía dolor por que tenía un montón de pelos clavados en la planta del pie, uno de los cuales había producido infección. Se puede ver en la foto el foco de infección con pus en el interior y encima otros dos pelos clavados.

Aquí tenemos uno de los pelos clavados, un buen pelo de considerable tamaño y muy grueso, lo cual me llamó la atención. Le había preguntado que si era peluquera y me dijo que no.

Le dije que si tenía perro en casa y me dijo que sí y me comentó que anda descalza por la casa, lo cual explica que tuviese varios pelos clavados.

Al abrir el foco de infección salió pus como se suponía al ver la zona, y al evacuarla, se veía el pelo en el interior.

Así quedó la zona una vez limpia y el pelo fuera. Nada mas ponerse la paciente en pie, alivio total e inmediato.

Hoy último tratamiento del año con el K.Láser Cube 4 a una señora con artritis. Es la cuarta sesión que le damos y ha experimentado una mejoría tremenda. Todos sabemos que la artritis no se cura pero los dolores hemos logrado remitírselos casi todos, dice que así firmaría para quedarse como está.

El K-Láser está funcionando muy bien para algunas patologías, no para todas, esto no hace milagros y eso que no es un láser de 3.000 euros, no es un juguetito de chichinabo. No entiendo como algunos le atribuyen a un aparatito de mandanga todo tipo de beneficios terapéuticos, aparatitos que por lo visto sirven y valen para todo cuando lo mas normal es que no sirven para casi nada y tan solo ayudan en algunas patologías como en la cicatrización de heridas, reducir la inflamación y poco mas.

Está comprobado que el Pinto Point Foot Láser funciona, que el Lúnula Láser funciona, que el K-Láser funciona, y otros pocos que me dejo, pero ¿cuántos estudios científicos serios hay que demuestren que esos láseres de chichinabo y mandanga sirven para todo lo que sus vendedores dicen?. ¿Sabéis cuánto cuestan el PintPoint, el K.Láser, el Lúnula...y otros pocos..?, algunos mas de 50.000 euros ¿y los que sirven para todo y son milagrosos?, pues desde 2.500 euros. Hay que ser serios, tenemos que ser serios, ¿Cómo es posible que en en salud se esté vendiendo la burra?. El caso es vender.......... Yo no vendo nada, soy podólogo, vivo de la podología, no de la venta de ningún producto, y mi interés es el de dar a conocer la realidad y efectividad de los tratamientos. Hay láseres específicos única y exclusivamente para onicomicosis como por ejemplo el PintPoint Foot Láser, el cual funciona, otros con gran gama de tratamientos por que tienen un montón de programas, cabezales, longitudes de onda, diferentes potencias para cada tratamiento, los vatios se pueden cambiar y se cambia la profundidad de penetración, como ocurre con el K-Láser Cube 4, otros que no son láseres térmicos como los anteriores, como el Lúnula que es un láser químico y también funciona........y yo me pregunto, ¿cómo puede hacer lo mismo un láser de 2.500 euros con una sola longitud de onda muy pequeña, con solo una secuencia de vatios y además pequeñita, sin apenas penetración...y pocas cosas mas?

Pongo el caso de una paciente que hemos tratado con el K-Láser Cube 4 y ha venido a revisión. La paciente presentaba una onicolisis idiopática desde hace varios años. Le salían las uñas de ambos primeros dedos y se le iban desprendiendo del lecho, se le despegaban y al final las soltaba.

En las fotos podemos ver como tenía las uñas antes del tratamiento, esto es hace unos 6 meses. Al comenzar el tratamiento fue desprendiendo las uñas y la matriz ungueal con el tiempo parece se fue normalizando. No me preguntéis por qué ni que es lo que ocurre, fue un tratamiento a la desesperada pero que ha funcionado.

A día de hoy, después de 6 meses, el aspecto de las uñas es este. Podemos ver que están muchísimo mejor pero que aún hay algo anormal en las láminas ungueales como líneas, algunas estrías, bandas horizontales, pero con todo eso, el aspecto es mucho mejor y mas sano.

En esta otra lo mismo, pero con los dos extremos proximales un poco inflamados como se puede ver en las esquinas, sobre todo en el lado tibial. No sé que le ocurría a la paciente, no sé como ha actuado el rayo láser, no sé mas a largo plazo como evolucionará la uña, pero a día de hoy, es un éxito el tratamiento según comenta la paciente. Cuando hacemos un tratamiento con Láser para una uña, sea cual sea, y mas para una onicomicosis, no veremos los resultados hasta que no pasen al menos 6 u 8 meses. Pensar que la uña crece de 1mm a 3mm al mes como mucho, por lo que no entiendo los que en sus ponencias ponen: tratamiento de onicomicosis con láser, antes y después del tratamiento, y el después es a los dos y tres meses, eso no es serio.

Como último caso pongo el de un niño que presenta un Sever muy severo, una apofisitis posterior del calcáneo que le produce muchos dolores.

El problema lo padece en ambos pies y es tocarle en los laterales de ambos talones oprimiendo el núcleo de osificación y ver las estrellas. No puede hacer deporte, no puede correr, menos saltar ni caminar mucho.

Fijaros en estas dos nuevas posiciones de las radiografías. Es un caso muy bonito, unas radiografías preciosas.

Tan solo le voy a hacerle unas plantillas con cazoleta amortiguadora de talón, con EVAS bidensites y un porón mas blando de contacto. Espero esto le mejore pues la patología con el tiempo, irá remitiendo.

Hemos adquirido un nuevo material para la confección de plantillas. Aún no sabemos el resultado que va a dar, por lo cual, si alguno de los que leen estas letras lo utiliza o ha utilizado, me gustaría me aconsejara como utilizarlo bien y que tal de resultados han obtenido con el.

Es de Nora, Norit y como se puede ver en la etiqueta, Glatt, 2 milímetros.

Es un poco rígido pero flexible.

No es barato que digamos pero si da buen resultado el precio no es excesivo.
Para finalizar, os deseo a todos, A TODOS sin excepción, incluso a los que han hablado mal de mi y me quieren cortar las alas, una Feliz salida y entrada de año y un Próspero Año Nuevo 2014.