El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Osteotomía de Juvara. Osteotomía de Lápidus. Síndrome de Pataus. Fascitis Endoscópica.

 De nuevo mas revisiones, revisiones que realizo anualmente a ciertos pacientes para ver cual ha sido su evolución. Hoy ha venido una paciente de Salamanca que operé hace dos años de un juanete, la cual tenía el primer radio hipermóvil en extremo. Debí de realirle un Lápidus, pero le hice un Juvara y creo me equivoqué. El resultado ha sido bueno tanto estéticamente como biomecánicamente, no le duele nada, pero solo han transcurrido dos años, no sé como evolucionará a largo plazo pues el radio sigue hipermóvil al no fijar la ariculación metatarso cuneal la cual estaba y sigue estando muy inestable y con angulación no corregida.
Estas fotos están publicadas en la Revista Foot and Ankle Clinc.
Completamente igual a lo que estoy hablando, se debió realizar un Lápidus, no un Juvara.
 Otra paciente operada hace tres años también ha venido a revisión, y a esta sí le realicé un Lápidus totalmente indicado para su gran movilidad del primer radio con una articulación cuneo metatarsal totalmente inestable y angulada.Además le hice una osteotomía Akin. La paciente está encantada. Biomecánicamente y estéticamente el pie está fenomenal. A la paciente le fijé la osteotomía Lápidus con una placa y cuatro tornillos y el Akin con un tornillo.
Foto publicada en V-TEK Sistem, Normed Online.
Ayer me mandaron una radiografía de un paciente con el Síndrome de Pataus. El Síndrome de Patau también se llama Trisomía D o trisomía en el par 13. Es la trisomía menos frecuente en los humanos pero de muy graves consecuencias. La mayoría de los que lo padecen no viven mas allá de la infancia, creo que el 80% no supera el año de vida. Lo pongo como algo curioso no como algo que podamos solucionar. La principal malformación en los pies es la presencia de grandes pies valgos, agenesias e hipoplasias. En adultos con Síndrome de Patau podemos mejorar su biomecánica con soportes plantares.
Ayer también vino un paciente de Salamanca que operé de fascitis plantar mediante endoscopia hace ya unos cinco años. Vino por otro problema, tenía dos papilomas en el pie derecho y un papiloma en el izquierdo los cuales se los traté con Bleomicina y Dermojet. Del pie operado de fascitis fenomenal, no volvió a tener ningún problema.


Hoy he operado a la Madre General de una compañía religiosa muy importante. Como comenté en mi anterior entrada, vino de Guatemala. La he operado de un juanete de la cual estaba operada dos veces. La he operado por cirugía M.I.S. Le he realizado un Reverdin no Ishan y Akin y en la cirugía ha estado otro compañero presenciándola y haciendo fotos. Mañana o pasado mañana pondré las fotos, cuando me las pase el compañero. Mañana tengo otra cirugía, el viernes otra y el ´lunes otra, para seguir con una bastante complicada el miércoles.