El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 3 de febrero de 2013

Infección con celulitis. Pies valgos. Dolor en retropie. Cura de operación de juanetes. Onicocriptosis (Supan). Papiloma con Bleomicina y Dermojet.

Como comenté en mi anterior entrada de la cirugía del dedo en martillo, el viernes fue un día de patologías muy diversas, y hoy pongo unas pocas. Vino una señora con gran infección en el cuarto dedo del pie derecho. El dedo estaba muy inflamado y presentaba celulitis en el dorso del pie, delulitis que ya abarcaba dorso de tercero, cuarto y quinto radios, incluso llegando a segundo.

El signo de fóvea era positivo y la recuperación superaba los cinco minutos.

Al apretar la zona, incluso se notaba crepitación de los tejidos.

Al enuclear el heloma salió pus, tomé muestras y la mandé a bacteriología. Mientras llegan los resultados del antibiograma le mandé tomar Amoxicilina-Clavulánico 500 mg cada 8 horas.

En la foto no se observa pero por el agujero que quedó al enuclear el heloma, se veía el tendón extensor largo del dedo.

Vino un atleta a buscar unas plantillas que le estábamos haciendo. El atleta presentaba un pie pronado, valgo de retropie, imagen de doble maleolo y dolor a nivel del tendón de Aquiles y maleolo interno. El paciente nos lo mandaban de Valladolid y traía unas plantillas por elementos de una ortopedia, las cuales no le corregían absolutamente nada.

Como podéis ver en las fotos, la corrección es notable. Arriba el paciente sin los soportes plantares, abajo, con las plantillas puestas, donde vemos que corrige. La línea de Helbing está mas neutra, la pronación está casi corregida, sobre todo en el pie izquierdo, y el derecho mas neutro. A los atletas no se les puede corregir totalmente ni la pronación ni la supinación, una hipercorrección puede ser perjudicial.
Una mujer con sobrepeso vino por que presentaba dolor en retropie. Presentaba un pie aplanado y con gran pronación, además de tener sobrepeso; medía 1,58 y pesaba 93 kilos. En la radiografía se puede observar espolón calcáneo, espolón posterior con pequeño arrancamiento y la cola del astrágalo con supernumerario o posible arrancamiento. Le dolían todas las zonas descritas, persentando signos de fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, y dolor en ambas zonas inframaleolares. Le hicimos unos moles y le vamos a realizar unos soportes plantares a ve que tal le van.
Realicé una cura a una paciente operada de juanetes hace 15 días. La paciente no había tenido dolor pero había sangrado un poquito.

En la foto podéis ver el sangrado que tuvo, tampoco excesivo, pero lo normal es que no sangre nada. Le quité el vendaje para retirarle los puntos de sutura y todo estaba bien.

Aquí está el pie con el vendaje quitado. El primer dedo antes de operarla, lo tenía debajo del segundo dedo. A esta paciente la suturé con puntos simples de prolene 6/0.  

Sutura retirada.

Esta foto muestra radiológicamente como ha quedado la articulación, totalmente congruente, pero con una pega, no he corregido bien la posición de los sesamoideos. Intraoperatoriamente quedó bien, los coloqué en su sitio, pero algo ha fallado y los sesamoideos se han vuelto a luxar.
El viernes también operé a una paciente de onicocriptosis de los dos primeros dedos de ambos pies.
Le realicé un fenol en cada dedo. Aquí despegando el eponiquio de la uña.

Despegando la uña del lecho ungueal.

Aquí ya está la intervención realizada y fenolizada la zona.

Finalmente pongo un poco de sulfadiacina argéntica, lo suficiente como para cubrir la zona, el hueco dejado, no mas. En caso de poner mucha pomada, esta puede macerar la zona.
Tuvimos tres pacientes con papilomas y aquí pongo uno de los casos, el de una chica de 14 años.

Verruga plantar tal cual se presentó, con la piel cubriendo casi totalmente la lesión, tan solo un puntito sin piel normal. Venía de otra compañera la cual se lo estaba tratando como un heloma, se lo enucleaba y a los 15 días estaba igual. Este error diagnóstico es frecuente en este tipo de verrugas, pues si vemos la foto, los dermatoglifos siguen las líneas de la piel y solo se ve una pequeña anomalía en el puntito sobre elevado. Se puede ver la lesión como una zona transparente, y se se moja la piel, esta se ve con mas claridad.
Al delaminar la piel vemos como los dermatoglifos se interrumpen y observamos perféctamente la lesión, con los vasos en el fondo.

Una vez delaminada bien la verruga le apliqué un solo disparo de Bleomicina con la Dermojet.

En esta ocasión casi no le dolió a la chica y solo salió una gotita de sangre. En otras ocasiones duele bastante y sangra mas.











Este fin de semana he ido a dos tentaderos y he disfrutado mucho a la vez que he pasado mucho frío. Lo mejor de los tentaderos, pues el cómo han estado Manzanares y Domingo López Chaves. Manzanares con vacas complicadas ha estado cumbre, y Mingo con la última vaca, una vaca muy difícil y correosa, una vaca dura y complicada estuvo sensacional, la metió poco a poco en la muleta y al principio parecía imposible. Dejo unas fotos de esos momentos.
José María Manzanares y Bernardino Basas.
 
 
Momentos Manzanares