El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 18 de enero de 2013

Operación de juanetes (hallux valgus, técnica Austin). Real Federación Española de Atletismo y Clínica de Podología Basas. ¿Escuela de Podología en Avila?. Sube el IVA para los productos sanitarios.

El martes hice una operación de juanetes a una paciente que me mandó el compañero Jorge Buch, el cual estuvo en la intervención. Por la tarde fue una mujer para operarse, paciente enviada por otro compañero, en este caso, Rafael Arjona, a los cuales les doy las gracias.
En esta foto podemos ver la radiografía dorsoplantar en bipedestación de la paciente que operé de Hallux Valgus.
En esta radiografía lateral en carga podemos observar como el primer radio está elevatus.
A la paciente le realicé una osteotomía Austin.
La paciente refería gran dolor, se le inflamaba mucho la zona del juanete, se le inflamaba y se le ponía muy roja. A simple vista parece que no tiene gran juanete, pero al abrir ya nos encontramos con una gran bursa, la cual podemos intuir en estas fotos. Al realizar la disección salió gran cantidad de líquido seroso, sanguinolento, y al abrir la articulación encontramos hermartrosis, saliendo el líquido sinovial enrojedido por la sangre acumulada en la articulación.
En esta foto podemos ver al lado del tendón extensor largo del primer dedo la bursa con el contenido líquido. No tengo fotos de pasos intermedios, de cuando evacuamos la bursa y retiramos el líquido, ni de cuando abrí la cápsula articular, pero es que en esta ocasión estaba de fotógrafa la enfermera de quirófanos.
Cuando abrí la articulación pudimos ver el estado de la misma, la gran artrosis que tenía la paciente, la falta de cartílago en algunas zonas y la gran exóstosis. Estuve a punto de operar a esta paciente por cirugía MIS, he realizado muchas veces un Austin por MIS con muy buenos resultados, pero a veces, como en este caso, me pregunto si he hecho bien. Por MIS no podría haber retirado la bursa, no habría visto el estado articular ni la hermartrosis que presentaba la paciente, aunque el resultado quirúrgico hubiese sido bueno y hubiese solucionado el dolor a la paciente.
En las fotos siguientes podéis ver la erosión de parte del cartílago articular, tanto a nivel dorsomedial como medial. Fijaros en la gran exóstosis (juanete, bunion), que presenta.
Esta foto es preciosa, me encanta, tiene una nitidez tremenda y gran calidad. Podemos ver en ella una erosión a nivel plantar y medial del cartílago en la zona del juanete, es una úlcera en el cartílago (úlcera condral). Podemos ver la falta de cartílago a nivel dorso medial y nos explicamos los grandes dolores de la paciente.
En esta foto ya he realizado la osteotomía Austin plantaflexora, pues la mujer tenía el metatarsiano elevatus.
Una vez realizada la osteotomía Austin desplazo la cabeza hacia el espacio intermetatarsiano para disminuir el ángulo intermetatarsal y posteriormente con la sierra quito el borde que sobresale del hueso del cuerpo metatarsal.
Reconstruyo todo suturando plano por plano y en esta ocasión me ha quedado ni que bordado, casi no se notaba absolutamente nada.
Suturé la piel con sutura subcuticular y quedó que a penas se notaba la incisión.
El miércoles, mi padre y yo, osea ayer, fuimos a Madrid, a la Real Federación Española de Atletismo, donde tuvimos que firmar el convenio de colaboración que tenemos con esa entidad. En la foto estamos con el Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, el señor José María Odriozola. Estuvimos con el Director General y con el Director Médico de la R.F.E.A
Posteriormente mi padre y yo fuimos con mi hermano Angel, al centro de alto rendimiento de la Real Federación Española de Atletismo, la Blume, y allí estuvimos viendo a una atleta a la cual le estamos realizando unos soportes plantares.
En primer lugar exploramos a la paciente a la cual previamente se le había realizado un estudio biomecánico en bipedestación estática y dinámica.
Mi padre le realizó unos moldes en escayola para confeccionarle los soportes plantares. Mi padre tiene fama de ser uno de los mejores profesionales en ortopodología, y a pesar de haber probado todo tipo de sistemas de confección de soportes y de moldes, sigue haciéndolas con los moldes y adaptando los materiales a los mismos, teniendo un porcentaje de efectividad muy, muy alto.
Posiblemente mi padre haya sido uno de los profesionales que mas plantillas ha realizado a lo largo de su vida y no es extraño que muchas personas vayan a la clínica preguntando por él para que le hagan los soportes.
En la foto, realizando unos moldes a una atleta en el centro de alto rendimiento de la Blume en la Federación Española de Atletismo, bajo la mirada del Doctor Christophe y del fisioterapéuta Manuel Alejandro.
Posteriormente nos fuimos a comer a la Escuela Superior de Hostelería, donde comimos tal vez, demasiado. Un montó de platos, un montón de entrantes. De primero tomamos un coctel, posteriormente seis entrantes fríos y calientes, una ensalada de judías verdes, alcachofas rellenas de setas y almejas, un salmón ahumado con crema de espinacas, confitura de piquillo y cítricos que estaba exquisito.
Lomo de ciervo con arándanos, abanico de peras con puré de castañas y manzana que estaba muy bueno, sopa de tomate y albahaca con su gelatina y sorbete de ricotta que estaba muy rico; y de postre unos mignardises con café irlandes. Todo ello regado por un Torremilanos Reserva del 2004 que estaba buenísimo.
Ahora resulta que la Universidad Católica de Avila quiere incorporar los estudios de Podología. José Luis, el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León les ha contestado en unas cartas que me parecen acertadas. Espero hagan caso y terminen por desestimar esa descabellada idea.
Sube el IVA de los productos sanitarios por resulción de la Justicia Europa. Dejo este enlace para el que esté interesado en la noticia, la lea. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/economia/1358416229.html