El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 6 de noviembre de 2012

Traumatismo en uña micótica. Hallux Límitus, implante.

Me ha llegado un paciente de Ciperez,  al cual el Sábado se le ha caído una losa de mármol en la uña del primer dedo del pie derecho. La uña tenía todo el aspecto de ser micótica.


No se observaba hematoma, tan solo algo en toda la zona periungueal, pero el dolor que tenía era tremendo. No podía casi caminar y venía con una zapatilla con el dedo al aire. No podía ni tocarlo por lo cual le tuve que anestesiar. Se notaba que la uña estaba levantada de su lecho.

Le realicé isquemia y procedí a la extirpación total de la uña.

No hizo falta despegar la uña del lecho, tan solo levantarla con el bisturí.

Al levantar la uña se puede ver como no había hematoma ni acúmulo de serosidad alguna ni líquido sanguinolento, tan solo tejido granulomatoso en la zona donde recibió directamente el golpe de la losa de marmol.


Al retirar la uña y limpiar todo el lecho, podemos ver el corte que produjo la plancha de marmol, lo cual hizo que la zona se inflamara muchísimo y la uña se levantara del lecho sin formarse hematoma.

Al quitar el anillo de isqumia, la zona sangra por el corte donde recibió el golpe.

Cauterizo la zona con el bisturí eléctrico pero no diréctamente sobre el corte, sino aplicando unas tourundas impregnadas en percloruro de hierro y aplicando el bisturí en ellas, con lo cual no quemo la herida pero el percloruro penetra mas en la zona y se cauterica rápido.
Ha venido a revisión una paciente que operé de juanetes y del segundo dedo en garra. Podéis ver como está la zona a los diez días de la intervención, todo bien contando que el segundo dedo está mas inflamado de lo que suele estar en ocasiones anteriores en cirugia similar.

Retiro los puntos de aproximación.

No retiro la sutura pues hasta los 15 días no lo hago.

Ha venido también a revisión otro paciente al que operé de hallux rígidus y le puse un implante de los de BioPro, de los que suministra CD Pharma que van fenomenal. El paciente esté bien.