El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 30 de octubre de 2012

Onicomicosis varias. Nuevo Presidente del Consejo de Podólogos (lo que yo dije).

Hoy tengo pocas ganas de escribir, el mes ha sido bueno, a falta del día de mañana pero el resultado ya final es totalmente positivo. Gracias a las cirugías, a las plantillas y estudios biomecánicos, a los papilomas y como no, a las onicomicosis y otras patologías, por que si llega a ser por las quiropodias habría sido un mal mes. Las quiropodias totalmente privadas han disminuido mucho este mes, en cambio las de compañías de seguros, han aumentado. Esto no hay quien lo entienda. Noviembre se presenta bien por las cirugías programadas y los pacientes ya citados para otro tipo de consultas, ya veremos.
Este primer caso que pongo es el de una paciente que vino por que le dolía la uña del primer dedo del pie izquierdo, la cual presentaba el aspecto que podéis ver en la primera foto, blanquecina y brillante, así como elevada. Estaba casi despegada del lecho mas de un tercio de ella de distal a proximal. Eliminé la placa unguel para mandarla al laboratorio y fijaron el aspecto del lecho, blanquecino excepto la zona distal mas seca y que se iba poniendo mas oscura. Este tejido se podía retirar con facilidad, lo cual hice para mandarlo también al laboratorio y analizarlo.
Una vez retirado ese tejido apareció una especie de tejido muy vascularizado que sangraba con facilidad, el cual legré para limpiar todo, una vez anestesiada la paciente. La miré por el fluoroscopio y no se observaba ninguna anomalía ósea.
 A la semana de la intervención el dedo presentaba este aspecto, mucho mejor y ya sin dolor.
Estas son las muestras enviadas al laboratorio.
El cultivo micológico nos dio una nueva sorpresa, la paciente tenía un Fusarium en la uña, algo que ya hemos visto en varias ocasiones.
Mujer que presenta la uña con este aspecto, típico de onicomicosis y típico de Trichophyton.
Tomé muestras de toda la lámina ungueal, dejando esta lo mas sana posible.
A esta paciente le receté directamente terbinafina en terapia contínua, ya digo que he visto que es mucho mas efectiva que la terapia pulsatil. A su vez le mandé un antifúngico por vía tópica, en este caso, hongoseril. El cultivo dio efectivamente contaminación por Trichophyton, en este caso, mentagrophytes.
Otra paciente con Trichophyton.
En este caso, Trichophyton rubrum.

Mas micosis. Una chica con la uña prácticamente comida y con dolor en la zona distal del dedo.
Le retiré toda la lámina ungueal y la mandé al laboratorio para cultivo micológico. La zona del lecho de la uña se la curé con un gel antimicótico tópico.

De nuevo una sorpresa, la paciente tenía una onicomicosis por Scopulariopsis, otra rareza.
JOSÉ GARCÍA MOSTAZO, nuevo Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, lo que yo dije y predije, y no por ser adivino, si no por información de primera mano.
La Junta Directiva, como ya se sabía, la misma que "reinaba" o "gobernaba" durante los últimos mandatos de Virginia. Todo esto se sabía, ahora hay que darle un margen de confianza al nuevo presidente, el cual, es buena gente, gran persona y buen profesional. José García Mostazo tiene una tarea muy difícil y entre ella está el volver a hacer que los podólogos crean de nuevo en la organización colegial, algo muy, pero que muy difícil. Mostazo merece que todos le apoyemos desde el principio pero el tiene poner las cosas en su sitio, tiene que quitar mucha paja del entorno, renovar la Institución Colegial del Consejo y por qué no, de los Colegios, los cuales están totalmente desacreditados la gran mayoría de ellos, los cuales han sido cómplices de un gran complot durante muchos años.
Mostazo es una persona sensata, nada manipulador y no creo que se deje manipular, o eso espero, pues con el tiempo, todos, y me incluyo en el todos, a veces hacemos cosas que no queremos hacer y metemos la pata dejándonos manipular por segundas, terceras y cuartas personas.
Suerte Presidente, tienes todo mi apoyo, ahora, a luchar y a luchar duro.
Contestación a la compañera española en Ecuador.
Mira compañera, dices que en tu comentario no me has insultado y para mi, todo ese comentario es un insulto a mi persona, hay que saber escribir para no ofender. Dices que no te parece bien lo que hago y eso me parece bien, pero lo otro ya es todo un insulto contínuo; me dices que me estoy aprovechando de la gente, dices que te parece mal que cobre 300 dólares por enseñar lo que me piden, y dices que jodo el nombre y el prestigio de nuestra profesión. Eso compañera, es un insulto hacia mi persona. De todas formas yo te pido perdón por llamarte mema, tonta, cortita, etc. pero tu me ofendiste primero. Una cosa es hacer una crítica y otra cosa es criticar ofendiendo, hay que saber discernir entre ambas cosas; se puede criticar sin ofender, y tu no lo hiciste. Te repito, si me llaman para ir a un país a dar una serie de ponencias, a enseñarles a operar uñas, a hace plantillas, siliconas, etc, etc, lo hago y por su puesto, cobrando que para eso trabajo. Si estudiaste en Barcelona, no se si en la Universidad Autónoma o en la Universitat de Barcelona, sabrás que muchos de sus profesores han recorrido casi todas Sur América y parte de Centro Amércica dando ponencias sobre onicocriptosis, técnicas quirúrgicas, intervenciones digitales, conocimientos básicos de cirugía, etc. Yo te pregunto ¿en cuántos países latinoamericanos está regulada la podología como carrera universitaria?.....¿en cuántos países existe la titulación de podólogo?.....
Dices que una compañera ecuatoriana te comentó lo que yo había impartido en el Seminario anterior y que le pareció una aberración, que la compañera era titulada en el extranjero, ¿me puedes decir en qué parte del extranjero?, ¿en Perú, en Chile, en Argentina?. Me dices que a ti también te parece una aberración. Hablas de España y pareces desconocer la historia de la Podología Española, hoy, después de la estadounidense, la mejor del mundo. Si conocieras un poco de la historia de la Podología en España y como se ha llegado a lo que es hoy, serías un poco mas comprensiva con los compañeros ecuatorianos que quieren aprender mas de lo que les enseñan y mas de lo que saben y de aprovechar los vacíos legales para poder ir avanzando, que es de lo que se trata en esta profesión en todos los países, de avanzar.
A España venían los Podiatras americanos a enseñarnos a operar cuando aún la Podología Española no era ni diplomatura, esto es para que sepas algo. Los podólogos españoles iban a Estados Unidos a aprender a operar de manos de los podiatras, y aprovechando un vacío legal operábamos en España ¿no sabías esto compañera?. Pues aquí te lo explico, para que tomes nota.
Yo también te mando un saludo y si quieres, nos vemos en Quito y hablamos.