El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Onicomicosis por Trichophyton Mentagrophytes. Papilomas. Cura de onicocriptosis.

Hoy pongo otro caso mas de onicomicosis, este causado por Trichophyton mentagrophytes. El caso estaba ya desahuciado. Podéis ver el caso claramente en la fotos, como están todas las uñas afectadas menos las de los segundos dedos de ambos pies, un caso realmente raro. ¿Qué ha ocurrido en esas segundas uñas para que no se viese afectadas?
Trichophyton es un género de hongos que se caracterizan por el hecho de que desarrollan micro y macroconidios de paredes lisas. En la mayor parte de los casos, los macroconidios están adheridos lateralmente y directamente a la hifa o en cortos pedicelos. Pueden ser de paredes gruesas o delgadas, clavados a fusiformes, y de 4 a 8 por 8 a 50 un de tamaño. Los macroconidios son pocos o están ausentes en muchas especies.
Los microconidios son esféricos, piriformes a clavados o de forma irregular, y de 2 a 3 por 2 a 4 un de tamaño.
Su morfología macroscópica es muy variada en función de las distintas cepas, aunque podemos describir dos tipos básicos: las cepas con morfología de tipo granular y aspecto pulverulento, de color blanquecino o cremoso y bordes desflecados e irregulares, con reverso de color marrón oscuro o rojizo y las cepas con morfología de tipo aterciopelado, con pliegues radiados y circulares y micelio blanco brillante y muy denso que suele virar a rosado en las colonias más viejas, su reverso es de color amarillento a rojizo.
Es curioso notar que en la actualidad el T. Rubrum es mucho más frecuente que el T. mentagrophytes en la mayoría de nuestras series, o al menos tiene una incidencia muy elevada. Sin embargo, cuarenta años atrás, eran muy raras las onicomicosis causadas por T. rubrum. Pero tanto los casos de onicomicosis como de tinea pedis causadas por el T. Rubrum han aumentado considerablemente en las últimas décadas, primero en Estados Unidos y posterior-mente en Europa. Algunos autores creen que la introducción masiva de T. rubrum en Europa tuvo lugar con la presencia de tropas norteamericanas (especial-mente de soldados de raza negra) tras el desembarco en Normandía durante la II Guerra Mundial. Lo cierto es que el T. rubrum parece más adaptado al parasitismo que otras especies pudiendo afectar tanto las uñas de los dedos como las de los pies. En cambio el T. mentagrophytes interdigitale, prolifera mejor en las uñas de los pies, donde encuentra mejores condiciones para su desarrollo.
Como veis, fresamos las uñas hasta reducirlas a la mínima expresión posible. En muchos casos el lecho ungueal aflora totalmente y vemos que está afectado.

Posteriormente realizamos los barridos con el láser como en todos los casos.
Mi hermano tratando al paciente de las fotografías anteriores.
También estamos teniendo muchos pacientes con papilomas, verrugas tanto plantares como dorsales e interdigitales, ya pondré mas casos. Hoy pongo estos. Este primer caso es el de un chico que vino con un papiloma en el pulpejo del primer dedo, Le di un disparo con la Dermojet, 0,01 ml de Bleomicina y a los 5 días le saqué el papiloma.
Este otro caso es el de un hombre con una verruga plantar a nivel de la cuarta cabeza metatarsal. Le di dos disparos de Bleomicina con la Dermojet.
A los cinco días tenía este aspecto y..........

.................a los siete días salió todo el papiloma dejando el lecho totalmente seco.
Una chica con otro papiloma inyectado por mi hermana hace unos 10 días. Se formó un pequeño absceso.
Por último pongo una foto de una chica operada de onicocriptosis por la técnica de  Fenol Alcohol. Esta es la foto de la primera cura y no está nada mal.