El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Fantasmas en el Monasterio de Poio (Poyo). Bodas de Oro. Mas fotos de Argentina, y las que quedan.

La entrada de hoy va a tener un montón de fotos. Recién llegado de Argentina he viajado a Galicia, en concreto al Monasterio de Poio, donde mis padres han celebrado las Bodas de Oro de su matrimonio. Conocemos la zona casi como la palma de nuestra mano, las Rías Bajas han sido parte de nuestras vidas desde pequeños. El Monasterio de Poyo tiene una hospedería donde desde niños hemos ido de vacaciones montones de veces, posteriormente de adolescentes y últimamente de casado y con mis hijos. Es un lugar mágico, lleno de encanto y tranquilo, muy tranquilo. Poio se encuentra cerquita de Combarro, pueblo marinero muy bonito que pertenece al Concejo de Poyo. El Monasterio fue fundado en el Siglo VII y su máximo auge fue en el siglo XVI.

Galicia es tierra de Brujas, de Brujos, de Almas en pena, de La Santa Compaña, de las Ánimas Caminantes por los montes........Una de las noches hicimos una QUEIMQEA  e invocamos a las Brujas y a los Brujos, a las Animas y Almas en Pena.

La queimada es una bebida hecha con aguardiente gallego la cual se va quemando para quitarle parte del alcohol, se le añade unos granos de café, un poco de limón y naranja natural, así como algo de azúcar sin pasarse. Se le puede echar un poco de manzana. Se prende y comienza a arder, se remueve y se levanta el cazo formando cascadas de fuego a la vez que se invocan mediante un conjuro, a las Brujas, Brujos, sapos, culebras, almas y fantasmas; a Satán y Belcebú y los cadáveres ardientes.........

Antes de terminar de quemarse todo el alcohol y de terminar el conjuro, se añade un poco mas de azúcar para asustar al fuego y apagarlo, sirviendo la bebida caliente en tazas de barro. Mientras hacíamos la queimada y se recitaba el conjuro, alguien comenzó a tirar fotos en los alrededores y al ver las fotos en la cámara, sorpresa, vimos los fantasmas de Las Almas de la Santa Compaña, las Almas en Pena que se dirigían a San Andrés de Teixido. Algunos no creen en las Almas ni en fantasmas, yo tampoco, pero la evidencia es la evidencia.
Las Almas en pena se dirigían a San Andres de Teixido a redimir sus culpas y captamos el momento por el que pasaban por el Monasterio de Poio.
Las Ánimas iban de una en una, una detrás de la otra. A este séquito le siguieron las Almas que venían de San Benitiño de Lérez, pueblo cercano a Pontevedra, arriba del río Lérez donde hay muchas y grandes truchas.
Estos fantasmas van de blanco inmaculado y se escucha el silencio, un silencio ensordecedor. Cuando en las noches monacales de Poyo se oye el silencio, malo, mejor no salir a pasear por los alrededores, alrededores llenos de tumbas de monjes y cementerios muy antiguos y tenebrosos.
El conjuro lo hicimos al lado del segundo crucero del monasterio, debajo de la cruz de piedra, donde se formó un AQUELARRE por los habitantes de las tinieblas. Los niños estaban alrededor de la Cruz de granito, al lado de la mesa del conjuro, y al hacerles la foto, al mirar en la cámara, vimos tres Almas Penitentes que se tan solo suplicaban un rezo por sus almas.
Yo no creo en las Meigas (Brujas), pero haberlas, hailas, y las mas peligrosas son las Meigas Chupadoras.
Como dije al principio, el motivo de mi viaje a Galicia fue la celebración de las Bodas de Oro de mis padres, donde fuimos toda la familia. La celebración se ofició en la Iglesia del Monasterio de Poyo y fue una acto muy bonito, donde participaron todos los hijos, nueras, yernos y nietos.
En estas dos fotos estamos todos los hermanos con mis padres, a los cuales les dimos las gracias por todo lo que nos han dado que ha sido todo.









.Estos son los protagonisatas del evento, mis padres. Dicen que me parezco que a mi padre, pero ya me gustaría a mi ser como el, como persona y como profesional no le llego a la suela de los zapatos.
Mi mujer y mi hija a la entrada de la Iglesia del Monasterio de Poio, antes de la celebración.
Mi hijo y mi sobrino, hijo mayor de mi hermano Angel.
La Iglesia es muy bonita y estaba decorada con montones de flores.
Siguiendo con mi viaje a Argentina voy a poner unas cuantas fotos con varias compañeras, para que vean que las pongo en el blog. No puedo poner a todas por que son muchas, además, la gran mayoría de las fotos se ven borrosas, desenfocadas, y están mal tiradas. En esta primera foto estoy a la entrada del Paraninfo de la Universidad del Litoral, donde se celebró el Congreso, y al fondo, el  Stand del representante de la casa española FRESCO.

Perdonarme por no detenerme en comentar cada foto. Os doy las gracias a todas y a todos por las atenciones que tuvísteis conmigo.




Con Natalia.
La jefa de ceremonias, Silvana.
Con Claudia.
Esta es una compañera colombiana, de Medellín.

No todo eran fotos con compañeras, también había compañeros, aunque muchos menos, aquí una muestra.

Esta es Adriana Mc. Donnell, una compañera de Buenos Aires con la que fui a cenar en dos ocasiones. Una de las veces la cena fue tremenda, una cena para no dormir en toda la noche. Cenamos Chinchulines, ubre de vaca, mollejas, chorizo, morcilla, carme, ensalada, y nos metimos pa dentro bien de cerveza. Realmente todo estaba muy bueno. Fuimos al asador la Estancia, donde todo lo hacen a la brasa. En Argentina tienen una carne buenísima.

Adriana me llevó también a Puerto Madero, muy cerca de mi hotel, pero tardamos en llegar media noche, jajajaja, ella sabe por que lo digo. Adriana, fue todo un placer.

Han comenzado las fiestas de Salamanca, ayer comenzaron los festejos taurinos y a partir del miércoles hay todos los días corridas de toros por lo cual yo no trabajaré por las tardes y me iré a la plaza a disfrutar del arte del toreo. En mis siguientes entradas hablaré poco de podología.