El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 14 de agosto de 2012

Ortesis de silicona. Día de ortesis. Curioso pero todas similares.

Hay días que las patologías o los tratamientos se acumulan o se repiten. Este día los tratamientos con ortesis de silicona han abundado lo cual es una gratificación pues las quiropodias han bajado en picado, menos mal que cada paciente para una ortesis es como si fuesen tres pacientes de quiropodias.

Han venido dos hermanos con los dedos en garra y en martillo, así como con Hallux Valgus interfalángico. Les comenté la posibilidad de realizarle una cirugía pero de momento los padres lo han desestimado, decantándose por el tratamiento ortésico.

Podéis observar el pie y la ortesis que le confeccioné, la cual le comenté a los padres que no le van a corregir el problema, tan solo va a retrasar el proceso de malformación que padecen su hijos pues los núcleos de osificación aún no los tienen cerrados.

Ambos hermanos se llevan tres años y el problema en congénito y genético. Los padres tienen los pies bien, pero la abuela materna tiene los pies iguales que los de los nietos, en cambio, una hermana de los niños, tiene los pies totalmente normales.

Este es el otro hermano. La deformidad la padecían en ambos pies, por lo cual, confeccioné cuatro ortesis de silicona. Podéis ver en esta foto, que este otro hermano además padece un Hallux Flexus.

La deformidad en garra, martillo y Hallux Valgus interfalángico este otro hermano la tiene menos acusada.


Le confeccioné a ambos una ortesis en cresta subfalángica y con un pequeño separador del hallux, todo para corregir en parte las desviaciones de los dedos y que la ortesis no le molestara en el interior del calzado.

Conseguí estirar los dedos y enderezar un poco el primer dedo pero esto ya digo, no va a solucionar el problema, el cual va a ir a mas y la única solución a medio plazo va a ser la quirúrgica.

Una de las ortesis realizada con la cresta subfalángica, y el separador interdigital.

Otra paciente que también vino por un problema similar, tampoco quiso saber nada de la cirugía que le propuse. Yo creo que se decantan mas ahora por tratamientos paliativos que por tratamientos quirúrgicos por la sencilla razón que la cirugía es mucho mas cara, y en los tiempos de crisis que está pasando España, la gente tiene miedo. Un bancario, que no banquero, pero alto directivo de un fuerte banco, me dijo que incluso se puede correr el riesgo de un pequeño "corralito", no tan grave como el que sufrieron en Argentina, pero si la posibilidad de no poder disponer del dinero que uno quiera cuando lo quiera sacar del banco. Eso me parece grave, que uno no pueda disponer de todo su dinero si le da la gana y que por imperativo legal y dictatorial solo pueda sacar parte de el en determinado tiempo. Menos mal que me consoló un poco y me dijo que la moneda no se devaluaría como ocurrió en Argentina y que el euro seguiría siendo el euro. Parece consuelo de tontos.

Bueno, a lo que iba, la señora padecía de Hallux Valgus (tenía un buen juanete y le dolía, pero ya digo, de cirugía no quería ni hablar), de dedos en garra con dolor dorsal de las articulaciones interfalángicas medias, no llegaba a tener helomas, tan solo hiperqueratosis superficial. La mujer tenía además una metatarsalgia con dolor en 2º-3º y 4º metas por lo cual también le hice unos moldes para hacerle unas plantillas.

Le realicé también una ortesis de silicona con cresta subfalángica y separador interdigital de H.V.

Se probó la ortesis con los zapatos y se fue contenta por que decía que el dorso de los dedos ya no le dolían al no rozarle con el zapato, lo cual significaba que la ortesis algo le estiraba los dedos, pero ya digo, la solución también pasa por quirófano, tarde o temprano.
Ortesis que le confeccioné.
Con mi mujer y mi hija me fui a ver una novillada a un pueblo de Toledo hace tres semanas. Fuimos a la Puebla de Montalbán y como a los tres nos gusta comer muy bien, preguntamos por el mejor restaurante que había. Nos recomendaron El Nogal y acertaron, un gran restaurante y con un precio muy bueno. Comimos fenomenal, grandes plantos de gran calidad, buena cocina y como digo, un precio muy asequible. Comimos un carpaccio de ternera con aceite de oliva balsámico y un poquito de pimienta que estaba buenísimo.

Mi hija con el plato limpio. Con el pan hasta untó todo el aceite de lo bueno que estaba.

Pedimos un bacalao al ajo arriero que estaba delicioso, como si estuviésemos comiendo en una zona costera, y nada mas lejos del mar que la Puebla de Montalbán.

Pedimos un Atún a la plancha con cebollino y salsa de mouse de Salmorejo que estaba riquísimo.

Y para finalizar un magret de pato con hongos para chuparse los dedos. De postre tomamos unos brownies de chocolate buenísimos. Lo dicho, remiendo el restaurante El Nogal de la Puebla de Montalbán.

En todos los lugares hay chicas empeñadas en darle trabajo a los podólogos, algo que es muy bueno, pero no muy recomendable para la salud de las féminas. También en la Puebla de Montalbán se pueden ver chicas con estos zapatos con estos pedazos de tacones que destrozan los pies, las rodillas, las caderas y la columna de las que piensan que por llevarlos así de altos están mas guapas y resulta que la gran mayoría de ellas van caminado como patos, con gran inestabilidad y paso forzado tipo Chiquito de la Calzada. Algunas mujeres me dan lástima solo con verlas caminar de esa forma tan extraña, tan antinatural, tan artificial y sobre todo por el daño que se hacen. Por mas que se les diga que eso no es bueno, ellas no hacen caso, lo cual si que es bueno para el gremio de la podología, y aunque como podólogos debemos aconsejar que no los utilicen, sabemos que no nos van a hacer caso por que sarna con gusto no pica.
Estoy triste, afectado por un hecho que me ha dolido y que no me esperaba, pero la vida continúa y solo deseo que sea bien para los dos. Las cosas suceden aunque uno no se  explique el por qué.
Ánimo Willi.