El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 11 de octubre de 2011

Ecuador taurino. Juan José Padilla. Onicocriptosis con Fenol-Alcohol. III Jornadas de Podología del Principado de Asturias, 9-10 de Diciembre en Gijón.

Ayer estuve en Madrid, por cosas del doctorado y en una zona vi unos cuantos carteles antitaurinos llenos de falsedades contra la fiesta de los toros, por eso quiero hacer este pequeño homenaje al TOREO, al TORO y al TORERO.
Hace cuatro días se ha rozado la tragedia en el MUNDO DE LOS TOROS, un TORERO, un valiente, ha estado a punto de nuevo, de perder la vida en una plaza de toros. El diestro Juan José Padilla, un torero que tiene las carnes partidas por las cornadas, un diestro que guste mas o menos pero que se justifica siempre delante del toro y sale a cara de perro, un torero que nunca se deja ganar la partida en la plaza, ha estado a punto de morir y ha recibido una terrible cornada en la cara, la cual le ha entrado por el maxilar inferior, por la zona sub y retro auricular y le ha salido por la zona supraorbitaria, arrancándole toda la zona craneofacial, rompiendo pómulo, destrozando el nervio facial provocándole una parálisis de la cara, afectándole al oído y casi estallándole el ojo, el cual se le salía de la órbita y por lo tanto, si no se remedia, perdiendo la visión del mismo. La cornada ha sido brutal, de espejo y muy desagradable de ver al ojo humano, pero en cambio, muchos animalistas, muchos antitaurinos, muchos hijos de perra, se alegran de ello y dicen que el toro lo tenía que haber matado de una vez, anteponiendo la vida del animal a la del ser humano, para que veamos que tipo de calaña son ese tipo de antitaurinos asquerosos y repugnantes. El torero es el primero en saber que todo eso puede suceder, el toreo es el primero que sabe que se juega la vida, el toro ante todo, es el primero en AMAR AL TORO, junto al ganadero, ni antitaurinos de mierda ni animalistas retrógrados, ni políticos imbéciles que por unos cuantos votos coartan la libertad individual de las personas que aman la fiesta de los toros. Cuando digo lo de hijos de perra, lo digo con todo el conocimiento, llamándoselo solo a los antitaurinos irrespetuosos, a los que no argumentan nada de nada, a los que anteponen la vida del animal a la del ser humano, a los animalistas fascistas y dictatoriales, a esos, a esos son a los que no respeto por que ellos, no me respetan a mi.

Ecuador me ha sorprendido por su afición a los toros, un pueblo eminentemente taurino que ha sido sometido a una consulta popular en la cual unos, deciden por otros, y a los que no les gustan los toros deciden por los aficionados, esa es incongruencia. Cuando viajé por quito, vi carteles de toros en cualquier pueblo, hay una gran afición al toro bravo. Quito tiene dos plazas de toros, la mas antigua es la Plaza de Toros Belmonte, en honor al gran torero español y la otra, el coso de Iñaquito, la mas grande, con capacidad para 15.000 espectadores y las dos, están en funcionamiento, perooooooooooooo....
Esta es la gran plaza de Iñaquito, donde se celebra la gran feria de Jesús del Gran Poder, una de las principales de América, pero este año, a consecuencia de una absurda consulta popular, no se podrán matar los toros, con lo cual, aunque los votantes de esa propuesta no se lo crean, el toro sufrirá mas. Al toro, después de picarlo, banderillearlo y torearlo se le vuelve a meter a los corrales para posteriormente a la corrida, llevarlo al matadero y terminarlo de sacarificar, con lo cual el sufrimiento del toro es mucho mayor que si se le sacrifica directamente en el ruedo,¿ !o no!?


Es una pena que decidieran unas personas que no van a los toros, a las cuales no le gustan los toros y los cuales están en contra, por una medida que es peor para el animal, pero el desconocimiento lleva a estas cosas, solo por fastidiar a los demás. Es lamentable que se coarten la libertades individuales de las personas en materias que nada afectan al funcionamiento de un país, pero mucho mas grave es lo que ha pasado en Cataluña, donde unos políticos indeseables han terminado por el momento,( pues espero que el Tribunal Constitucional repare el daño causado), con una tradición cultural tan catalana como andaluza, como castellana, LA FIESTA DE LOS TOROS, algo que ellos ven como muy español.
Esta foto me la hizo Limber.
Esta es la Plaza de Toros Belmonte, construida en 1917, y donde se celebran los festejos de la Virgen de la Esperanza, inaugurada por Manuel Mejías, el Papa Negro, padre de los Bienvenidas.

La Plaza es como un foso, excavada, y a mi, personalmente, me gusta mas que la grande de Iñaquito.

Esta es la parte exterior de la Plaza de Toros por el lado de la calle, rodeada de casas coloniales.


En el ruedo de la Plaza de Toros Belmonte. No tenía ni idea de la existencia de esta plaza de toros en Quito y fue gracias a la compañera Jackeline la cual vivió bastantes años en Quito junto a sus hijos y su marido, la cual me dijo de la existencia de la misma pues ella pasaba con frecuencia al lado de la Plaza de Toros.

Se lo dije a Limber y el me llevó por la noche, con la suerte de que entraba en la plaza uno de los cuidadores y nos dejó pasar a su interior, viendo las instalaciones. Una plaza muy coqueta y muy bien restaurada, en la cual han toreado el Niño de la Capea, Armillita, Los Bienvenida, Enrique Ponce, Espartaco, etc.
Otro día fuimos a la Ciudad Mitad del Mundo, donde también me quedé sorprendido pues en el centro de la ciudad, tienen una magnífica plaza de toros y tan solo a unos 40 kilómetros de Quito. Ya digo que me he quedado sorprendido con la afición taurina que hay en Ecuador, y con la pena de que unos "no aficionados", hayan tenido que decidir lo que tienen que ver o no, los aficionados. !"Viva la Democracia!", paleta, injusta, autoritaria, dictatorial y retógrada, por mas que ellos digan que son progresistas, lo mismo, lo mismito que en esta ESPAÑA progresista de las narices que tenemos actualmente, lo mismo que este gobierno que tenemos en la actualidad afortunandamemente en sus últimos coletazos, pero que ha gobernado a golpe de decretazo y haciendo concesiones innecesarias y que ha llevado a España casi al abismo, con mas prohibiciones que en la época del dictador.

Lo que no me gusta mucho de la Plaza de Toros de la ciudad Mitad del Mundo, son los colorines con los que está pintada, verde, azul, amarillo, ocre, pero esa es su personalidad.
Esta es la entrada principal a la plaza, donde hay una escultura monumento al toro de lidia, al toro bravo, el cual sigue en esta tierra, en este mundo, gracias a los festejos taurinos, sino, hace muchos años hubiese desaparecido. La esencia del toro bravo son las corridas de toros, y las corridas de toros INTEGRAS, con un toro INTEGRO, sino, también es humillar al TORO.

La ciudad Mitad del Mundo está rodeada de volcanes, a alguno de los cuales fui a visitar con Limber, Javier Galvis y la señora Delgado. Desde la Plaza de Toros Mitad del Mundo se ven grandes vistas, entre ellas, los dos volcanes del fondo.


Acontinuación pongo unas fotos de la trágica cornada del torero Juan José Padilla, el cual salvó la vida de milagro pero que ha quedado con graves secuelas, a pesar de lo cual, el tío, dice que va a seguir toreando aunque sea sin ojo y con la parálisis en la cara. En esta foto podemos ver como el pitón le entra por la cara, a la altura submandibular y retroauricular.

Esta otra es un poco mas desagradable, se pude ver como sale el pitón por la parte superior del ojo y como el ojo se le sale de la órbita. Esa bolita blanca que se puede ver, es el ojo. Las imágenes pueden resultar desagradables, algo fuertes, pero es la realidad, la verdad del toreo, donde el torero se juega la vida sin tapujos y uno muere de verdad, no como en el teatro.

Imagen tremenda, aquí se aprecia mejor como el ojo se le sale de su sitio. Posteriormente el cuerno desgarra toda la cara y pasamos a la imagen siguiente.

Cara arrancada, ojo fuera de la órbita, vida entregada a un público, a una profesión, y algunos seres humanos si se les puede llamar así, aún dicen que el toro le debería de haber matado, "serán hijos de puta".

Bueno, comienzo con podología y me calmo un poco los ánimos, que los tengo un poco alterados a consecuencia del tema taurino, pero es que hay cosas que me sacan de quicio y alguna de ellas es la falta de respeto hacia los demás y el querer imponer el criterio de unos hacia otros, menospreciando los sentimientos, formas de pensar y sentir de los demás.
Pongo seguidamente el caso de una paciente operada de onicocriptosis, patología que se está convirtiendo en diaria, cotidiana y por lo tanto normal en mi consulta. Rara es la semana que no opere dos o tres onicocriptosis ultimamente.
Vemos la uña en forma de teja y como se incarna. La paciente había sido tratada por una compañera durante unos 8 meses sin resultados satisfactorios y la paciente quería una solución definitiva. La compañera no opera uñas por lo cual vino a nuestra clínica para que la operásemos. Se puede ver el granuloma en el canal peroneal.

Anestesia del dedo, primero anestesiamos un canal.

Posteriormente anestesiamos el dorso del dedo sin necesidad de sacar la aguja y pasándola por debajo del tendón hasta el otro lado.

Para finalizar anestesiamos el otro lado para anestesiar el otro canal.

En esta ocasión colocamos anillo de isquemia, presionando en el centro del mismo el pulpejo del dedo para que no quede sangre en esa oquedad.

Posteriormente deslizamos el anillo hasta la base del dedo para vaciarlo de sangre.

Exploramos y despegamos el canal periungueal de la uña.

Despegamos eponiquio de la lámina ungueal.

Introducimos una gubia o un pequeño escoplo para despegar la uña del lecho, en el canal donde queremos eliminar la espícula, y con un dedo, presionamos el resto de lámina ungueal para que la uña no se despegue del lecho.

Comprobamos que hemos llegado a matriz ungueal en la zona despegada.

En este caso con una cizalla para uñas incarnadas, alicate tipo inglés o con otro instrumento de corte preciso, cortamos el trozo de uña que queremos eliminar.

El corte debe de ser limpio, preciso y metiéndonos por debajo de eponiquio, llegar hasta la parte mas proximal de la uña.

Sacamos el trozo de espícula con el resto de uña que eliminamos y parte de la matriz ungueal.


Con una cucharilla cortante raspamos el canal y la zona de la matriz en todos los sentidos para extraer restos de matriz y de granuloma.

Resto de matriz ungueal.
Aplicamos el fenol por primera vez.
Lavamos con alcohol.

Volvemos a aplicar fenol.

Vemos la quemadura química producida por el fenol, la cual provoca una nerurolisis con lo cual no duele normalmente el postoperatorio.

Volvemos a lavar con alcohol.

Ponemos en la zona del canal un poquito de sulfadiacina argéntica y vendamos.
Los días 9 y 10 de Diciembre se van a celebrar en Asturias, concretamente en Gijón, Las III Jornadas de Podología del Principado de Asturias.
Os animo a todos a asistir a las mismas pues el programa es muy bueno, así como los ponentes. El tema a tratar será, PIE INFALTIL, DESDE EL NACIMIENTO A LA ADOLESCENCIA.  El elenco de ponentes es muy bueno, entre los que se encuentran nuestro compañero Rafael Benegas, Russel Volpe, Ernesto Maceira (gran traumatólogo), entre otros.
Bueno, a dormir y mañana a Valencia, al Congreso Nacional de Podología, ya contaré.