El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Moises Fraile, enhorabuena. 7º festejo de feria, Hermoso de Mendoza, El Juli y Manzanares. No hay billetes.

res
Hoy de nuevo he ido a los toros con mis hijos y mi mujer. Quiero dar las gracias a mi mujer por la labor que está realizando en los tendidos de la Plaza de Toros recogiendo firmas para la ILP, a ver si conseguimos que el Gobierno blinde la Fiesta de los Toros. Mi hija causa furor en el patio de cuadrillas, todo el mundo me para y me pregunta que quien es la chica que va conmigo, y cuando les digo que es mi hija, me dan la enhorabuena. La verdad es que mi hija es guapa, guapa. En la foto, mi hija con Jose Mari Martin, El Salamanca.

En esta otra foto con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Y en esta otra, entre dos matadores de toros, un monstruo del toreo, una gran figura como fue Pedro Gutierrez Moya, El Niño de la Capea, y su hijo, El Capea. El Niño de la Capea, cuando era figura del toreo, me llamó en varias ocasiones para ir con el a los tentaderos, me dejó tentar vacas suyas en varias ocasiones y me regaló un vestido de torear. Siempre le estaré agradecido y a parte de eso, siempre le he admirado como matador de toros, al igual que a El Viti y a Julio Robles, tres figuras del toreo que pusieron el listón del toreo en lo mas alto, en cotas que nunca a vuelto a tener en Salamanca.
El Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha estado bien. El rejoneo no me gusta mucho, tampoco me disgusta, pero este hombre me levanta del asiento. Hermoso de Mendoza rejonea como nadie, torea a caballo como nunca se ha toreado y el espectáculo es una maravilla. La doma de sus caballos y el valor y dominio de estos sobre el toro, es digno de admirar.

Esta entrada se la dedico a mi amiga, la pintora colombiana, Gloria Amparo, a la cual le encantan los caballo y además los monta. Gloria Amparo, ya te mandaré unas fotos de los caballos de la tarde de hoy.

El Juli ha estado bien. Este torero aunque realiza un toreo que no es de mis preferencias, es todo un pedazo de torero que ha ganado con los años. Un tío rico, multimillonario y que ha tenido recientemente dos niños mellizos y se sigue justificando en la plazas de toros como lo hace, es digno de admirar y reconocer. Se justifica todas las tardes y con toros difíciles es capaz de superar las adversidades de estos y de cortarles las orejas. 

Lo he visto varias veces esta temporada y tengo que decir que el Juli cada día me va convenciendo mas, pero hoy no es de los días que mejor lo he visto. Ha salido a hombros, a cortado dos orejas, totalmente justo, pero no es de las veces que mas me ha gustado. Entre grandes muletazos y buenas series ha intercalado otros muy despegado y con pocas apreturas. No han sido dos faenas contundentes ni redondas, pero si emocionantes y con transmisión.


Por lo general el Juli le baja mucho la mano a los toros y los somete mucho, se ha espatarrado con los dos toros y muy asentado, templando mucho en muchas ocasiones.


Le ha pegado a su primer toro una Bernardinas de verdadero mérito, muy ajustadas y vistosas.

El Juli normalmente pega unos estoconazos tremendos pero no quiere decir que mate a los toros bien. No sé que hace pero sin que el toro le toque absolutamente para nada, pega un salto a la hora del encuentro y se sale fuera, lo cual podéis ver en la foto.

Manzanares no ha tenido su tarde y en su primero no ha estado del todo mal pero no se ha centrado del todo con el toro. Ha estado aseado con el capote y ha pegado buenos lances. Con la muleta ha pegado grandes muletazos pero no una faena en conjunto compacta ni vibrante. Ha abusado del pico y también de la mala colocación ante el toro, en muchos casos sin cruzarse y fuera de sitio, dejando entre el toro y su cuerpo espacio suficiente como para que se meta otro toro.


Alguno de los muletazos han sido verdaderamente importantes pero también lo he visto en varias ocasiones durante la temporada y en varias ocasiones ha estado cumbre, no como hoy. Por ejemplo lo vi en el Puerto de Santa María, donde salió a hombros con Morante de la Puebla, y los dos me emocionaron hasta hacerme poner los pelos de punta y emocionarme como pocas veces, lo mismo que Morante en Bilbao.

Una de las trampas que siempre le reprocho a Manzanares es que retrasa mucho y en muchas ocasiones la pierna contraria. Deja la pierna en muchos muletazos muy retrasada y el lo justifica que es para que el muletazo salga mucho mas largo, lo cual es verdad, pero no deja de ser una ventaja y una trampa. El toreo debe de ser cargando la suerte, dando ventajas al toro, jugándose la femoral, el otro torero, es menos meritorio, aunque sea vistoso.




Hernoso de Mendoza salió a Hombros junto a El Juli, pero mientras El Juli lo mereció, Mendoza creo que solo debió de cortar una oreja.









Mirar de nuevo la estodada de El Juli, saliéndose fuera, el toro con la cara tapada hacia el lado contrario, y el saltito sin que el toro el toque un pelo. Es solo una pequeña crítica a sus espadazos, por lo demás se mereció, como digo, la Puerta Grande.



Durante la faena al último toro de la tarde, cayó un buen chaparrón bajo el cual Manzanares intentó una faena que no consiguió. Algún muletazo suelto bueno, pero la faena no cuajó y se difuminó bajo la lluvia.

Estas últimas fotos de Manzanares no me salieron bien pues con la lluvia intentaba que la cámara no se mojara. En esta foto parece que el toro se está riendo y enseña los dientes, pero en realidad son los machos del torero, los alamares de la parte inferior de la taleguilla.

Quiero dar mi enhorabuena a Moises Fraile, el ganadero de la Ganadería de El Pilar, lidiada esta tarde. Ha echado en conjunto una buena corrida, encastada, con raza, con chispa, con emoción. Toros importantes, que repitieron en los engaños, y hablo en general, sin entrar a matizar toro por toro que también los hubo que no eran para tirar cohetes, pero en conjunto, una gran corrida de toros. Le pongo un pero a la mayoría, no estaban totalmente rematados en todos los aspectos. Los que tenían mas cara, bajaban en los cuartos traseros, con poco morrillo y pechos estrechos, los que estaban mas rematados, tenían menos cara. La presentación, justa para Salamanca y como era de esperar, a modo para los toreros de esta tarde. Me apunto a corridas como la lidiada de Moises Fraile. La Ganadería de El Pilar, es de las que mas me gusta.