El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Javier Aycar mucho mejor.

Estoy a punto de comenzar mi viaje a Cuba, pero antes quiero dar una grata noticia, nuestro compañero y amigo Javier Aycar está mucho mejor. Esperemos que esta mejoría siga en progresión y lo veamos pronto con nosotros como todos esperamos. Mi hermano va a ir a verle esta tarde y me dará nuevas noticias, pero las mas recientes que tengo son de hoy día 18-05-11 a las 11 horas y son que el solo se está despertando y reconoce a la mayoría de las personas. Un abrazo para Javier y a seguir mejorando.

Implante BioPro para Hallux Límitus - Rigirdus. Me voy a Cuba y a Colombia

Bueno, de nuevo tengo que partir, en esta ocasión de  nuevo a Cuba. Iré al Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y al hospital Salvador Allende. Mi estancia va a ser larga pues en cuantito regrese de Cuba el día 27, permaneceré en Salamanca tan solo cuatro días pues el día 30 de Mayo vuelvo a Colombia y allí estaré 15 días, por lo cual tendré el blog desatendido.
Antes de irme voy a poner la intervención que realicé el lunes de la semana pasada antes de ir a Sevilla, ya que no la pude poner por no poder subir las fotos. Operé a un chico asturiano de un Hallux Límitus yatrogénico. Estaba operado del pie otras dos veces, en anteriores ocasiones le operó un traumatólogo. La primera foto es del pie antes de ser operado por segunda vez de Hallux límitus, le hicieron un Keller insuficiente y le empeoró la patología. Yo le he colocado un implante de BioPro, los cuales me están dando muy buenos resultados, y ya he colocado unos cuantos. Sin temor a equivocarme, posíblemente sea el podólogo que mas implantes BioPro haya puesto en España.


Foto del pie antes de ser operado. Podemos ver la incisión de una de las operaciones anteriores.


Le realicé una anestesia local con sedación.

En la intervención estuvieron presentes mi hermano Antonio y Rocío, la cual está en la foto.

Lavándome antes de la faena
Preparando

El equipo, preparando el campo y al paciente.

Incisión

Con el bisturí eléctrico coagulo los vasos sanguíneos de menor calibre.

Disecamos por planos, algo imposible debido a la gran fibrosis que presentaba el paciente. Podemos ver en la foto como el bisturí, con el cual intento disecar la zona anteriormente operada y en la que se encuentra la cicatriz, no pude separar los planos debido a la oposición y resistencia que muestras los tejidos a ser separados.
Podemos ver la gran fibrosis que presenta.

El tendón del extensor estaba lleno de adherencias.

Realizo la capsulotomía.


La gran fibrosis nos hace difícil el despegar la cápsula articular y tenemos que separarla poco a poco con sumo cuidado para no dañarla mas y tener tejido suficiente posteriormente para cubrir la articulación.


Con un elevador de periostio vamos separando el periostio que encontramos, que en la mayoría de los casos en tejido fibrótico.


Llegamos a la articulación y podemos ver perféctamente la pseudoartrosis que presentaba el paciente y todo el fibrocartílago alrededor de la articulación


Podemos ver la cabeza del metatarsiano con una ulceración en el centro de la articulación, la cual esta rodeada de fibrocartílago, la base de la falange estaba en peores condiciones ya que le realizaron un Keller al paciente, el cual, es una persona joven que no llega a los 40 años.


Con la sierra sagital quitamos un pedacito de la base de la falange lo suficiente para introducir el implante.

Extraemos el trozo que hemos cortado.

La base de la falange presentaba este aspecto. Ulceración en el centro y fibrocartílago alrededor.


Con el Mc Glammary despegamos la zona plantar de la cabeza del metatarsiano, la cual estaba llena de adherencias y los seseamoideos totalmente pegados a la cabeza metatarsal, totalmente adheridos. Este momento fue de gran dificultad, además presentaba en el sesamoideo tibial un gran osteofito que me vi negro para extraerlo.

Tomando la medida de la base de la falange para coger la medida del implante que le voy a colocar. En la zona central del medidor hay un agujero para realizar un agujero e introducir el implante de prueba.

Agujero central donde irá colocado el implante de prueba.

Implante de prueba colocado.

Ahora realizamos una mueca central transversal para introducir la prótesis definitiva.

Realizando la muesca con el aparato guía.
Prótesis definitiva, impregnada en antibiótico.

Implante de BioPro

Impactando la prótesis en la base de la falange.

Implante colocado.

Remodelamos todas las zonas oseas.

Ponemos cera de hueso.

Colocamos todos los tejidos en su sitio, cerramos cápsula.
Suturamos todos los planos posibles.

Colocamos tiras de Steri Streep y ponemos un vendaje semicompresivo.

Bueno, es hora de despedirme, es tarde, estoy cansado y han sido dos días duros, con mucho trabajo y varias revisiones post operatorias. Si puedo desde Cuba o desde Colombia haré alguna entrada, pero no creo que sena muy larga, mas bien, no creo que tenga tiempo de hacerla. Para terminar, decir que estoy hasta las narices del nuevo formato que le han puesto a la edición del blog, me está volviendo loco. Muchas fotos de las que subo al blog me las borra cuando las quiero editar. En esta entrada, algo que me ha pasado ya por segunda vez, me ha borrado varias fotos. Espero que en otra entrada pueda poner mas fotos de la operación de Hallux Límitus yatrogénico con implante de BioPro.
Hasta dentro de un mes o antes si puedo.