El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 30 de enero de 2011

Seminario Internacional de Patología del Pie de Zaragoza.Toros de Lidia

Marché el Miércoles día 26 a Zaragoza para asistir al Seminario Internacional de Patología del Pie al cual fui invitado para presentar dos ponencias. El Seminario ha sido un gran éxito de asistentes y ponentes. Quiero dar las gracias a todo el comité organizador, en especial a Moisés Pardos y a Rafael Navarro, este último presidente del Colegio de Podólogos de Aragón, y el primero, alma mater del Seminario. Para mi ha sido un orgullo el que me invitaran a un acontecimiento de este tipo y ha sido un honor compartir cartel con tantas figuras dedicadas al ámbito del pie. El elenco de ponentes ha sido amplio y de gran categoría, siendo yo el menor de todos, el menos importante. El dar ponencias en un evento donde están invitados Spiner, Barouk, Kirby, Maceira, Aycart, Benegas, Viladot, Becerro de Bengoa, J. Pascual, Orejana, E. Nieto, etc., etc., (y perdonarme el resto de ponentes por no nombraros), acongoja, es un placer y un honor, pero es como torear una de Miura, de Vitorino y de Dolores Aguirre en una misma tarde.

El Seminario me ha encantado y si soy sincero, las ponencias han sido de alto nivel la mayoría, otras para mi, han dejado mucho que desear. Entre las que mas me han gustado han sido las siguientes: Coalición Tarsal de Steven Spinner, Patología del Ligamento de Spring de Angel Orejana, Allux Límitus Funcional de Javier Pascual, Cirugía del Pie Plano Infantil mendiante las osteotomías de Evans y Coton presentada perféctamente por Rafael Benegas, Enfermedad de Müller Weiss por Ernesto Maceira, Rescate de los fracasos de la cirugía de H.Valgus por Sammuel Barouk el cual es un gran personaje y excelente persona; Biomechanics and Orthosis Treatmen of Pediatric Flarfoot Deformity de Kevin Kirby. No quiere decir que otras no me gustasen pero estas fueron las que mas. Después de haber participado el primer día del Seminario presentando mi ponencia de Arthrorresis, el último día en el cual di la ponencia sobre la cirugía del H. Valgus por la técnica Keller-Austin, la verdad, estaba acomplejado y no sabía si presentarla o no. Sinceramente no me gusta que en los eventos, los ponentes neguemos, en nuestras charlas, el trabajo de otros. Para discrepar y dar nuestras opiniones están las mesas redondas y las mesas de trabajo, pero no me parece de recibo que si un ponente habla de la cirugía del odulismo, el siguiente ponente suba al estrado y diga que nunca se debe hacer la cirugía del odulismo, o que si un ponente habla en su ponencia sobre la colocación de una biela de la duramadre, el otro en su disertación diga que no se deben poner bielas de duramadre. En fin, somos y seguiremos siendo así. Me encantan los debates, me encantan las preguntas y aclarar las dudas, me encantan las mesas profesionales sobre un tema en concreto, pero no me gusta criticar en público el trabajo de otro compañero. En mi última ponencia me puse un poco sarcástico pero es que con lo que había oído y con lo que yo había presentado y me quedaba por presentar, no me quedaba mas remedio, tenía que defender sarcásticamente mis ponencias. Yo salí satisfecho de mis presentaciones, pero no por satisfacción personal, sino por que así me lo hacían saber los compañeros, los cuales me daban la enhorabuena por mis dos presentaciones, y si fueron sinceros y no fue por peloteo, tuve mas felicitaciones y enhorabuenas que críticas. Alguno se me acercó al final para criticar mi técnica y hablando con él, le dije con sinceridad que eso mismo que me dijo también lo he tenido en cuenta, pero a pesar de todo, la técnica funciona, es efectiva y van bien en la mayoría de los casos en los que la he realizado, lo que no quiere decir que no haya otros procedimientos iguales de efectivos, cada uno con sus pros y sus contras.



Con el Dr Barouk, una excelente persona y un muy buen profesional, junto a su mujer y a Moises.

















Durante el Seminario hubo tiempo para la diversión y la gastronomía, algo a lo que no soy ajeno, sobre todo a la gastronomía.

























Coloco finalmente algo taurino, un video de una ganadería de Perú, cerquita de Lima. Creo que un muy buen video dentro de lo que se ve por estos mundos, últimamente antitaurino en minoría pero con gran repercusión mediática intentando tocar las narices e imponer criterios y gustos. En el Seminario estuve con Fernando Pifarré al que le debo una entrada desde hace tiempo sobre las escuelas taurinas, a ver si no tardo mucho y se la dedico.