El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Vasculitis.Nando Vidán y Marina. Cena con los médicos colombianos.

Para comenzar con esta nueva entrada, pondré dos fotos de la cena en la que me invitó el Colegio de Médicos del Cauca y en la que me nombraron Miembro de Honor de dicho Colegio. Fue toda una sorpresa y la verdad, no me lo esperaba, es mas, estuve a punto de declinar la invitación de ir a cenar con ellos pues me encontraba mal y la noche anterior estuve indispuesto. A medida que fue pasando la noche me fui encontrando mucho mejor y tanto el vino como la cena estuvieron estupendos. A los postres fue cuando el Presidente del Colegio de Médicos me concedió tal honor. No sé si algún podólogo mas es miembro de honor de algún colegio de médicos, desde luego en España, no creo. En la primera foto, a mi izquierda está el Presidente del Colegio de Médicos del Cauca (Popayán), junto a otro doctor de la provincia de Santander. A la derecha de la foto se encuentran Jakelin Delgado, Tatiana y con la copa en la mano a la cual solo se le ve el pelo, Mari Tere.
Los mismos comensales desde otra perspectiva. La fotos las tiraba el Dr. Vicente Herazo, marido de Mari Tere, y estoy esperando me mande otras tantas que tiró, perdón, que capturó, pues en Colombia lo de tirar significa otra cosa.







Marina, me ha enviado unas fotos de Nando Vidán en Argentina. No tengo el gusto de conocer a Marina, pero a Nando lo conocí desde niño. Marina fue la novia de Nando hasta su muerte, la cual ocurrió hace poco. Nando Vidán es hijo de Juan Vidán Torres, ese gran podólogo gallego que hizo que la podología gallega fuese conocida en toda su región, uno de los pioneros de la podología española. Con Nando tengo muchas anécdotas, tanto en Santiago de Compostela como en Salamanca. En Santiago de Compostela nos tomamos mas de una mariscada, salimos de juerga cuando yo estaba en el servicio militar (algo que no duró mucho) y nos tomamos unas cuantas "taziñas."


El día de hoy ha sido muy bueno, el mejor de todo el mes de Noviembre, el cual está siendo muy flojo. Han salido tres cirugías, una de juanetes y dedos en garra a una enfermera de Plasencia, ciudad de la cual he operado un montón de pacientes. Otra paciente que ha salido de cirugía era por un juanete de sastre, esta de Salamanca, y la otra cirugía de una onicocriptosis. Bueno ha sido también por que han venido tres pacientes con papilomas, uno de ellos, una chica de Guijuelo con siete papilomas diseminados entre ambos pies y dos pacientes para plantillas, uno de ellos atleta de Madrid. Otros dos pacientes con ortesis de silicona y el resto todo quiropodias.

Ultimamente estamos viendo en la clínica bastantes casos de vasculitis, enfermedad que se puede manifestar en la piel y con frecuencia verla en los pies. Hay múltiples tipos de vasculitis que se manifiesten en la piel y que podamos verla en los miembros inferiores y por lo tanto en los pies. La vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos y se produce como parte de varios estados patológicos autoinmunes. Las vasculitis pueden producirse de muchas formas, y las personas que las padecen pueden presentar distintos signos y síntomas. A veces las vasculitis afectan a los vasos mas pequeños del cuerpo, a los capilares, otras vasculitis pueden provocar aneurismas, ya que afectan a grandes vasos, hay vasculitis que pueden causar la pérdida de flujo sanguíneo en las extremidades y en otros órganos incluyendo riñones, corazón y cerebro.
Tipos de Vasculitis que pueden afectar a la piel y podemos verlas en los pies:
Enfermedar de Buerguer, la cual está relacionada con el hábito de fumar. La única forma de tratar esta vasculintis es dejando de fumar.
Síndrome de Churg-Satrauss, relacionada con la rinitis alérgica y el asma, la cual puede ir avanzando y provocar una vasculitis grave por todo el cuerpo.
Arteritis de células gigantes, es una arteritis temporal que se da en mujeres mayores, provoca dolores de cabeza, de mandíbula e incluso pérdida visual.
Púrpura de Henoch-Schönlein la cual se da en niños, pudiendo provocar insuficiencia renal. En muchas ocasiones puede resolverse de forma espontánea.
Enfermedad de Kawasaki la cual afecta a niños y es poco común, puede hacer que la lengua se hinche y se ponga roja. Es peligrosa por la inflamación de aorta y corazón que provoca.
Poliarteritis micoscópica la cual afecta a los vasos mas pequeños del cuerpo y puede causar insuficiencia renal y hemorragia pulmonar. En estos pacientes se halla un anticuerpo denominado antineutrofílico citoplasmático.
La Poliarteritis Nodular que afecta a la piel, las articulaciones, los nervios periféricos y los vasos sanguíneos del riñón, se manifiesta muchas veces con lesiones en la piel de los pies.
Polimialgia remática: esta vasculitis se da en los adultos y causa rigidez articular y dolor en las articulaciones.
Vasculitis Reumatoide: está asociada a la artritis reumatoide y afecta a los vasos pequeños generalmente de la piel. Es el tipo de vasculitis que con mas frecuencia estamos viendo en nuestra clínica.
Granulomatosis de Wegener: afecta a riñones, pulmones y piel. Puede producir granulomas.













La historia clínica y el examen físico detallado nos pueden conducir al diagnóstico de un tipo específico de vasculitis. Cada tipo de vasculitis tiene signos y síntomas asociados que son específicos. en función de los síntomas de cada paciente los estudios para detectar la vasculitis pueden ser análisis de sangre, radiografías, biopsias, análisis de orina y angiografías.
























Los tratamientos son distintos para cada tipo de vasculitis y suelen utilizarse muchos medicamentos para las mismos tipos de vasculitis. Entre los tratamientos mas comunes encontramos la utilización de corticoides, antiinflamatorios no esteroideos, fármacos citotóxicos, inmunosuprosores como la azatioprina, el micofenolato mofetil y la ciclosporina. Cada uno de los síndromes de vasculitis tiene un método apropiado y específico de tratamiento.