El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Pie de Charcot. Bursitis. Ajiaco e infusión de coca.

En colombia me sentí como en casa, tal es así que hasta me invitaron a desayunar un día un desayuno que hizo la podóloga Diana a base de plátano frito, huevos, jugo de frutas y como no, un tintico. No creáis que el tintico en un vino, el tinto es un café colombiano. Sinceramente desayuné mejor que el hotel.








Otra de las cosas que probé en Colombia y que no me vino mal, fue una infusión de hojas de coca. No está mal pero vamos, que no es para tirar cohetes.








Con Tatiana, una mujer que ha aguantado alguna de mis cosas y a la que he cogido gran cariño. Un día me hizo en su casa una morcilla que estaba muy buena, de las mejores cosas que he comido en Colombia. Le mando desde mi blog un beso muy fuerte.













Uno de los días hicimos un seminario de siliconas, algo que varios de los podólogos colombianos ya dominan. La casa Luga, la cual hizo un flaco favor a la podología española, está introducida en países como Colombia y Ecuador, vendiendo en ellos sus siliconas y sus productos estándar, como plantillas y artefactos pédicos. En la foto, confeccionando una ortesis en uno de los talleres, junto a Darwin y a Jakelin en primer término.











Esta mujer es una dulzura, desde el momento en que la conocí, sentí por ella gran ternura y cariño. Como ya he puesto en otra entrada, es Sandra Patricia, a la cual le deseo tenga suerte y se le solucionen todos los problemas que tiene. Durante mi estancia, se puso algo malita y ya está bien, espero no vuelva a recaer. Sandra, que sepas que te tengo gran aprecio. Un besazo y mi hija te mandará una revista de Vogue.


















En la Plaza de Bolívar en Bogotá, una de las zonas mas bonitas de la ciudad, que quitando el barrio antiguo de la Candelaria, es lo mas representativo de Bogotá.














El ajiaco es el plato típico mas representativo de Bogotá. Consta de papas criollas y amarillas, papas rojas, pechuga de pollo o pollo despresado, mazorca tierna de maíz, tallos de cebolla, dientes de ajo, ramos de guascas y de cilantro, crema de leche, alcaparras, aguacate, sal y pimienta. Me lo comí todo y me gustó.














No tengo muchas ganas de escribir de podología por lo cual voy a poner dos casos que me han llegado esta mañana. Uno es de un paciente con un pie de charcot, paciente con una diabetes muy descompensada. Le realicé un estudio biomecánico y he decidido realizarle unos soportes plantares, unas plantillas para compensar las presiones, sin otras pretensiones.













































Otra paciente se ha presentado con una gran bursitis en la zona medio plantar del juanete. Ha venido con la intención de operarse pues dice que le ha sucedo en mas ocasiones. Presenta una gran presión en la zona debido a la sobrecarga. En primer lugar le he realizado unas descargas con silicona y le he puesto un tratamiento antiinflamatorio por 15 días junto a un protector gástrico. Ha dejado reservado quirófano para Enero.



































Ayer operé a una mujer de juanete y de dedo con clinodactilia severa en abducción. Hace mas de un año le operé del otro pie. Le he realizado un Keller y una tenotomía y capsulotomía en el segundo dedo, desvinculando M.I. siendo lo que mas guerra me dió. A la intervención ha venido Jorge Buch pues Rocío no ha podido por perder el "juicio" definitivamente. Ya pondré las fotos en alguna de las entradas.
Ahora termino la consulta y me voy a Madrid que tenemos una reunión la junta directiva de la Asociación Española de Cirugía Podológica, para concretar los cursos, seminarios y demás del próximo año. Mañana Sábado tenemos comida familiar por el nacimiento de mi sobrino en un buen restaurante reservado por mi hermano que sabe que me gusta comer bien y abundante. Hasta el lunes.