El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 16 de marzo de 2010

Granuloma piógeno. Yatrogenia traumatológica. 200.000 visitas. D.Ángel Sánchez y Sánchez

He sobrepasado las 200.000 visitas en dos años y tres meses de existencia del blog, algo totalmente impensable en un principio y que me ha extrañado sobremanera. Ahora la verdad, tengo que decir que estoy un poco cansado, cansado de todo, de los podólogos, de los taurinos, de los que no aceptan las críticas y se piensan que solo ellos pueden criticar, de los que no admiten las verdades y te atacan, de los que se sienten ofendidos sin venir a cuento cuando no va hacia ellos dirigida la crítica del momento, cansado de réplicas irrespetuosas hacia mi o hacia los demás y que no puedo ni debo publicar por que mi blog no está para eso. En algunos casos si es cierto que he publicado comentarios de otros compañeros y taurinos que no debería de haber puesto, pero los errores te enseñan a lo que debes o no filtrar, sin llegar por ello a censurar nada, solamente lo irrespetuoso y chabacano. En estos días, alguien ha intentado entrar en mi blog intentando boicotearlo y me ha fastidiado ciertas cosas que finalmente se han podido subsanar, pero hasta donde llega la mala intención y la poca vergüenza. Algunos compañeros y en determinadas zonas, no han podido ver parte del contenido del blog, ni ciertas páginas, a día de hoy, creo que ya está todo en orden, menos la zona de videos, publicidad y algunos enlaces.

El tiempo ya ha amainado un poco y se está tentando a mansalva y de seguido, aprovechando para ello la mañana y la tarde. El Domingo he ido al campo y he comprado un toro y un novillo, los cuales voy a matar a puerta cerrada, uno de ellos en Mayo. Los precios están por los suelos y hay ganaderos que están regalando los toros para matarlos a puerta cerrada. Esta temporada se van a dar muchos menos festejos que la anterior y con los toros que sobraron en la temporada pasada y los que van a sobrar en esta, el panorama ganadero va a ser un caos. Mientras unos están vendiendo toros a 1000 € cabeza, sí, sí, a mil euros cada cuatreño, otros, tienen todo vendido y a muy buen precio, por ejemplo a 25.000 euros la corrida, que para la época que se está atravesando es un gran logro, y si el ganadero me da el permiso de decir su nombre, lo pondré. Otros en cambio, ganaderos de gran prestigio, están vendiendo corridas de toros para plazas de tercera, bueno, y para algunas de segunda a 10.000 euros. Pienso que sería mejor regalar a todos los toreros los toros sobrantes para que los maten a puerta cerrada (lo de mandar un toro bravo al matadero me parece una humillación y un sacrilegio. Otra posibilidad sería organizar corridas económicas, me explico, corridas en las que se contraten a toreros que están en el ostracismo y tengan posibilidades de salir de él dándoles algunas oportunidades, por ejemplo organizar corridas en Guijuelo, Vitigudino, Peñaranda, Bejar, Alba de Tormes, Ledesma, etc. con toreros como Juan Diego, Javier Castaño, Pepe Luis Gallego, Álvaro de la Calle, Salvador Ruano, etc., etc. Ejemplo práctico a groso modo y con las cuentas por encima. Plaza de Peñaranda, cartel Juan Diego, Javier Castaño y Pepe Luis Gallego (los cuales cobrarían únicamente los gastos), toros de una de las ganaderías que los están vendiendo a 1000 euros cada uno, o sea 6000 € la corrida; precio de las entradas desde 10 a 15 euros, niños hasta 12 años gratis, de 12 a 17 años 3 euros. Imaginaros que van unas 3000 personas a la plaza al precio medio de todas las entradas, se recaudarían unos 30.000 euros ¿se salvarían o no los gastos?, incluso con menos público se salvarían. Creo que es una buena opción, pero los taurinos no creo estén por la labor.
Hoy voy a hablar de D. Ángel Sánchez y Sánchez, un magnífico ganadero, amigo y un auténtico personaje del mundo de los toros. D. Ángel era ganadero desde niño pues su familia procedía de una de las familias ganaderas de mas tradición y con más hectáreas del Campo Charro y Extremadura. Su padre era D. Matías Sánchez Cobaleda y poseían entre otras, grandes fincas como Calzadilla de Mendigos, Miguel Muñoz, El Villar, El Monte, entre alguna de las salmantinas, pues en Cáceres tenía otras que posteriormente repartió entre sus hijos. D. Ángel se quedó con Miguel Muñoz, una de las fincas mas bonitas cuya casa fue un convento, la cual pasó a manos de la familia con la desamortización de Mendizabal, así como otra en la provincia de Cáceres, y al casar con Carmen Ramírez, también ganadera de bravo, se juntó con otra finca en la provincia de Avila, cerca de Gredos.
En la foto estamos en un tentadero en Calzadilla de Mendigos y de izquiera a derecha nos encontramos las siguientes personas: Agustín, picador y mayoral de la ganadería, Jesús, nieto pequeño de D. Ángel; Enric Pioch, torero, tocaor de guitarra flamenca, director del hospital oncológico de Marsella y Marqués de Cerdeña, un verdadero personaje; D. Ángel Sánchez y Sánchez, gran ganadero y persona que me ayudó todo lo que pudo en mi etapa de novillero; Jose, el hijo del vaquero, y el vaquero, Paco.





Abajo vemos a Enric Pioch en un muletazo a una vaca gorda como un cochino. Mirar que cuartos traseros tiene y que hechuras, bajita, preciosa. A D. Ángel no le gustaba tentar becerritas, nada de eralitas, o eralas fuertes fuertes o utreras.




En estas tres fotos estoy tentando a la manera de D. Ángel, me explico. D. Ángel era un ganadero muy pero que muy escrupuloso. Mandaba poner las vacas al caballo siete u ocho veces y en algunos casos hasta diez, cuando te mandaba coger la muleta te decía donde tenías que torear la vaca, siempre llevándola en linea recta, dándole sitio, citándola de lejos para posteriormente cuando él ya la había visto, decir que la torease uno como quisiera. A veces, una vez toreada la vaca con la muleta, te hacía de nuevo ponerla al caballo y si esta no iba, aunque anteriormente hubiese sido buena, la mandaba al matadero. En su casa no tentaba cualquiera y a sus tentaderos tan solo asistían sus invitados, sentándole muy mal cuando se presentaba alguien no invitado por él. En la próxima entrada seguiré hablando de D. Ángel, el Sr. de Miguel Muñoz.






Hoy voy a poner dos casos, que no por ser muy frecuentes en nuestras consultas, dejar de ser interesantes. Hace días que no escribo en el blog debido al trabajo, a terminar muy tarde y cansado, y un poco a la dejadez y al tedio que siento últimamente por hablar de temas profesionales, mas bien de temas que afectan a la profesión.


El primer caso es el de una señora que se presenta en nuestra clínica con un granuloma piógeno que le están tratando desde hace un mes en la seguridad social a base de antibióticos por vía oral y curas con dermisone triantibiótica. El origen de este granuloma es la onicocriptosis que padece, y el médico ya le puede mandar antibióticos durante un año, que si no se le saca la espícula de la uña que tiene incarnada seguirá cada vez a peor. Hemos operado a la paciente, le hemos realizado una matritectomía parcial y hemos realizado la exéresis del granuloma.


El tejido extirpado lo hemos mandado a anatomía patológica mas que nada para confirmar el diagnóstico de esta tumoración y para cubrirnos las espaldas por si acaso, pues parece que estan al acecho, algo que realmente no hubiese hecho falta.







Este otro caso que pongo a continuación, es mas sangrante que el anterior, y si lo llegamos a hacer un podólogo en vez de un traumatólogo, nos hubiesen colgado o al menos lo hubiesen intentado.


La paciente en cuestión ya había venido varias veces a mi clínica a ver que opinaba de su caso. La había operado un famoso traumatólogo por lo privado y presentaba grandes dolores, casi no puede caminar y se calza muy mal con grandes zapatones. Lo que no entiendo de esta señora es que se operase del segundo pie habiendo quedado mal del primero, y mas, haberse puesto en manos del mismo traumatólogo, el cual, todo hay que decirlo, tiene buena fama, pero el mejor pintor puede hacer un borrón. De verdad, que si esta yatrogenia es causada por un podólogo y cae en manos de uno de esos traumatólogos de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, que se creen quijotes y dioses, nos intentan atravesar con su lanza cual gigantes de cartón.




Parece ser que la señora ha decidido operarse de nuevo, y en esta ocasión es un podólogo el que tiene que solventar este desaguisado quirúrgico, algo, nada fácil y que entraña gran riesgo y dificultad. La mayoría de los traumatólogos alardean de que ellos tienen que arreglar los desarreglos podológicos, pero no se dan cuenta de que nosotros arreglamos los desarreglos traumatológicos. Esto es el pan nuestro de cada día. No hay semana que no vengan varios pacientes destrozados por esas manos infalibles de dioses de bata blanca. Menos mal que hay unos cuantos traumatólogos que nos reconocen, y que reconocen que hay podólogos que operan los pies mucho mejor que los traumatólogos, igual que yo reconozco que hay muy buenos traumatólogos y traumatólogos mejores que algunos podólogos operanado pies, pero eso no quita para que por ambas partes, se cometan errores que no hay por qué reprocharse unos a otros, pero como la guerra la hacen ellos, nosotros solo nos defendemos.




El destrozo causado a estos dos pies no creo que nunca lo haya cometido en tal medida un compañero mio. Yo tengo yatrogenias cometidas por mi, pero como esta ignominia quirúrgica, ninguna. Señores traumatólogos, miren un poco hacia dentro y sean un poco mas humildes, renocozcan que todos nos equivocamos, que hay traumatólogos malísimos haciendo cirugía del pie y que hay alguno bueno, y reconozcan que hay podólogos buenos haciendo cirugía del pie al igual que también hay alguno malo. Hay traumatólogos que diariamente entran en mi blog, alguno de ellos hace algún comentario, pero casi siempre, los comentarios que hacen son para criticar negativamente, para puntualizar ciertas cuestiones, para matizar; pues maticen, maticen y vean un poco mas clara la realidad. Menos mal que tengo amigos y conocidos traumatólogos y me dan la razón, si no, esto sería un poco desilusionante.



Vean en mí al peor podólogo que hay en España y piensen señores traumatólogos, que podólogos mejores que yo hay muchos, muchísimos.






Mi entrada anterior ha suscitado muchos comentarios, algunos de ellos interesantes los cuales recomiendo leer para que veáis como anda el panorama. Creo que la situación es un poco tensa y nada halagüeña, y mas si todo el mundo está de acuerdo con todo pero con una sola persona que traicione a los demás o haga lo que le de absolutamente la gana, el resto, no tenemos nada que hacer.

Yo lo tengo claro. Nosotros no podemos competir en cuanto a precios pero sí podemos competir en cuanto a tratamientos y para ello lo que hacemos es especializarnos cada día mas, realizar cursos, en España y en Estados Unidos, renovar constantemente nuestros equipos, comprar aparatos nuevos, tener lo que los demás no tienen, hacer lo que los demás no hacen y dar una calidad sanitaria que no se puede dar por cuatro perras. Todo cuesta dinero, desde una gasa, a una hoja de bisturí, el fluoroscopio, el banco de marcha digitalizado, los ultrasonidos, el tens, el dermoscopio, y lo mas importante, la gran cantidad de dinero que uno ha tenido que desembolsar para formarse, !Cómo para regalar el trabajo!
Anoche terminé de escribir un libro, ahora a ver cuando me decido a publicarlo, creo que no está nada mal, y el título, parece de película: CORAZÓN DE GORÉ. La puerta sin retorno. De verdad, !me ronda cada cosa por la cabeza!. Tengo mas ilusiones en la vida que cuando era un crío.
Jesús Ronda me ha mandado este chiste que refleja muy bien lo que está pasando ahora mismo a nivel político.
Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle: - ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro! - Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km .. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.. Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado? Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información. Usted es POLITICO, ¿verdad? -pregunta el de la calle. - En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido? - Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.
Son las nueve y media de la noche, hoy hemos terminado pronto de trabajar y mi hermana se ha ido a una reunión con un grupo de compañeros que van a hablar con nuestra delegada sobre una reunión que mañana mantendrán con el Gerente de Servicios Sociales de Salamanca, a ver si se rescinde el contrato leonino que se firmó debido a que nuestra delegada puso unas cláusulas que creo no pensó antes de hacerlo, cláusulas en las que por 12 euros hay que hacer de todo, onicogrifosis, uñas incarnadas, grandes quiropodia, talones, grietas, etc.etc. y ojo, las curas no se le cobran al paciente (como si las curas fuesen una mandanga y alguna de ellas conlleva mas gasto que una simple quiropodia). Fue una metedura de pata, esperemos que se solucione y se vuela a incluir solamente en el convenio las quiropodia básica, o sea, corte de uñas normales y delamación de hiperqueratosis y callos sin que estos están extendidos por toda la geografía pédica, lo cual ya no sería una quiropodia básica, si no, extensa. Se entiende por quiropodia básica aquella cuyo tiempo de trabajo realizado para eliminar las hiperqueratosis, hace que el paciente solo pague el mínimo que el podólogo tenga estipulado en su consulta privada; si el tiempo que el profesional precisa para la eliminación de las hiperqueratosis sobrepasa los honorarios normales, eso, repito, eso, no se le puede hacer a un paciente con ningún tipo de convenio (llámese seguros sociales, Sanitas, Adeslas, Dkv, y demás compañías) por la miseria que pagan. Bueno os dejo hasta otro día que seguro os tengo un poco aburridos.
Termino esta entrada con 201.280 visitas.