lunes, 13 de diciembre de 2010

Onicomicosis con ácido nítrico. Accidente post operatorio. Dia de setas y hongos, además de micosis.


El puente pasado mi hijo y yo nos fuimos un día al monte, a un paisaje idílico de la provincia de Salamanca, donde los bosques son poco pisados.














Nos dedicamos a las setas, algo que me encanta pues el mundo de los hongos me parece fascinate, sobre todo el de los hongos o setas que se comen. Nada mas bajarnos del coche y comenzar a dar los primeros pasos, nos topamos con un corredero de setas estupendo, poco pisado y con diversas clases de hongos. El día estaba templando, las temperaturas se habían suavizado y había llovido mucho los días anteriores, lo cual propició que las setas aflorasen a estas alturas del otoño, ya entrando casi el invierno.

Vimos algún Bletus que otro, Macrolepiotas, Senderuelas y alguna Seta de Cardo.


























Había zonas en las cuales estabas pisando setas por donde ibas caminando, corros de ellas agolpadas y debajo de la hojarasca.




























Paramos un momento a la orilla de la carretera cuando regresábamos de la montaña para hacer una fotos a unos árboles, y nos encontramos con otro montón de hongos.


















Y hablando de hongos, quiero comenzar la zona podológica del blog de hoy con hongos, pero con hongos de otro tipo. Desde que vine de Colombia estoy tratando a varios pacientes con hongos en las uñas (onicomicosis) mediante el ácido nítrico, según me dijo la compañera colombiana Jakelin Delgado, pero no cada mes según me comentó la Bruja de Popayán, sino cada 15 días. Los resultados que estoy obteniendo son muy buenos. Al paciente antes de ponerlo en tratamiento le realizo un cultivo y si este es positivo, comienzo el tratamiento con el ácido nítrico. Esta primera foto es de una paciente que llevaba siendo tratada por un dermatólogo con odenil durante seis meses sin resultados positivos, la cual había tomado un antifúngico por vía oral también sin resultados, por lo cual cuando llegó a mi clínica le propuse el tratamiento de mi amiga colombiana y lo aceptó. Le fresé la parte de la uña afectada todo lo que pude, y una vez la zona mas o menos saneada, le apliqué un poco de ácido nítrico diluido pues no me atreví a utilizarlo puro.
A los quince días mando volver a la paciente y realizo la misma operación, y así cada 15 días.
































Este es el estado de la uña y de la zona afectada al cabo de mes y medio de tratamiento. Tengo a otros cuatro pacientes con este tratamiento y también voy viendo buenos resultados. Si los resultados finalmente son positivos, creo que es un muy buen tratamiento, además, económicamente es mas rentable que el recetarle un antimicótico por via oral y otro tópico y hacer venir al paciente al finalizar el tratamiento.
Al paciente le puede suponer un poco mas de sacrificio económico y personal al tener que venir a la clínica asiduamente, pero creo que merece la pena, además le evitamos el consumo por vía oral de antimicóticos que aunque sea terbinafina o itraconazol, son mas perjudiciales que el ácido nítrico.


Hoy he tenido un gran disgusto con una paciente que he operado de juanete y de dedos hace doce días. A la paciente la operé tanto a campo abierto, (el primer, segundo dedo y juanete,) como por técnica M.I.S. (tercer dedo y tercer metatarsiano). Bueno, pues la pobre mujer, de un pueblo de Avila, fue al campo a ayudar al marido para echarle de comer al ganado, con la mala fortuna que se le cayó encima del pie una alforja de pienso para el ganado (eso es lo que dice pero yo creo que le pisó una vaca, según tenía el pie). Cuando le quité los vendajes me encontré el pie como lo podéis ver en la foto, un desastre. No se había fracturado nada, pero las osteotomías practicadas se habían ido al carajo. La aguja que le introduje en el primer radio, desde el dedo casi hasta la base del primer meta, se la había doblado y me costó un bolindroquio el sacarla, pero si no lo hago, posteriormente es mas complicado sacarla.





































Podéis ver la longitud de la aguja y como se había doblado en dorsiflexión, a consecuencia del "pisotón de la vaca" o de la "caída del saco del pienso". Una vez colocados manualmente todos los huesos en su sitio, le realicé un vendaje para mantenerlos así durante al menos un mes. Cuando le quité los puntos en el segundo radio, uno de ellos se abrió. En el primer radio no le quité los puntos pues se los dí todos internos y subcuticulares.
El día no ha podido ser mas fructífero en cuanto a pacientes, hoy de nuevo casi hemos llegado al número de personas que atendemos habitualmente. El mes de Diciembre sí se está comportando estupendamente y parece que va a superar al mes de Diciembre del año pasado. Quiero dar las gracias a dos personas, a la compañea Verónica que me ha mandado a una paciente para operar de juanetes, y a un paciente, el cual me ha dado permiso para decir su nombre, José Miguel Martín Santos, quien me ha regalado una botella de un gran vinazo, TORRES MAS LA PLANA 2006, un vino excelente.


















16 comentarios:

oscar dijo...

Hola Bernardino muy interesante lo del ácido nítrico. Tengo varias dudas:

1. Si fresas mucho y filtra en el lecho ungueal lo destruyes y además dolerá no?
2. Cuando la infección fúngica tráspasa el eponiquio claro ahí ya no puedes.

3. Que cuidados hay que tener entre visita y visita ¿Taparlo? ¿No mojarlo?...

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Pero de que locura estás hablando?Tratar onicomicosis con nítrico?, ¿cuantas sesiones? Tío, le prescribes terbinafina oral o itraconazol y punto, y ya no le sacas mas pasta al paciente con mas consultas y revisiones.La terbinafina al paciente le sale gratis, pero además ha bajado mucho porque existe el genérico, porque su Map le va a dar receta de s.social ¿pero que quieres? cobrar al paciente cada vez que le aplicas ac. nítrico?Eres la hostia Basas, yo alucino contigo.Vamos de nuevo a la época del callista....Lamentable, yo no te entiendo, cada vez menos...Por un lado intentas encumbrar a la profesión, y por otro te cargas todo lo bueno que haces que es mucho por la podología.
Es que todo lo mezclas en podología,especialízate en algo!VALE¡QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA.Me gustaría verte trabajar en tu clínica con tus pacientes.Realmente te diría si vales o no vales, porque mucha veces me da la sensación de que no tienes ni puta idea de Podología en algunos tratamientos que efectuas, que además son ilógicos y fuera de toda deontología profesional.Me ofreces muchas dudas laborales..Un cordial saludo,con todo mi respeto hacia tu persona como compañero, pero yo mucha veces no te entiendo aunque lo intento.Me da por saco no identificarme porque no quiero rollos malos y paso porque alla tu con tus ideas , pero desde luego desde mi punto de vista realizas algunos tratamientos inadecuados, y muy discutibles profesionalmente.En todo caso hace años con urea al 405 te cepillabas la lámina.No te das cuenta que los dermatofitos no están en la uña?Bueno sin mas comentarios.

BERNA dijo...

Hola compañero:
La verdad es que freso todo lo que puedo ya al ser ácído nítrico diluido (lo diluyo al 30% mas o menos)no duele, al menos en ninguno de los casos en lo que estoy haciéndolo. La compañera colombiana lo hace con ácido nítrico puro.
Efectivamente, si la micosis afecta matriz ungueal, este tratamiento no se puedo utilizar.
Entre visita y visita le digo que los cinco primeros días no se moje el pie, luego, vida normal y llevar una tirita, no mas. A los 15 días repetir la operación.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Al otro compañero, pues lo que tu dices al final amigo mio, sin mas comentarios.
Bernardino Basas

BERNA dijo...

El comentario del anónimo me ha llegado de uno de estos sitios:
La Coruña, Madrid, Burgos o País Vasco, pero puedo ser mas conciso y eliminar tres de las ciudades, pero me da absolutamente igual.
Berna

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior:

¿Quíen te ha dicho a ti, que cobramos por sesión y no por tratamiento? Enterate primero, después piensa lo que vas a decir, y al final habla.

¿A una persona que se le opera de juanetes, le cobrarías por el número de curas que le haces, o metes todo en un paquete? Y si se le infecta... según tu mejor por que haremos mas curas y cobraremos más.
Y en podología se puede abarcar todo sin necesidad de apretar mas o menos. Sólo si eres un quitacallos de tres al cuarto te puede sobrepasar esto, y tomar un molde y adaptar evas y resinas para hacer una plantilla seria abarbar y no apretar. Muchos como seguramente tu, habran estudiado podología para hacer lo que una esteticien y trabajar dentro de la ley (pedicuras 12.50, pedicura spa 15) Que me perdonen las buenas esteticienes que cobran 24, más que muchos podologos.

Si eres buen entendedodr sabras quein soy. Si no, relees lo que he puesto. No me escondo como tu. Y nada de malos rollos, esos los crean los anonimos.

BERNA dijo...

Coño, este anónimo último me ha despistado totalmente, ni sé que quiere decir ni de qué va su defensa ni su discurso. Parece que quiere defender mi postura pero la verdad, no entiendo ni la forma, ni el modo ni como y leyendo leyendo lo que escribe, no doy con quien es y dice el tio que no se esconde.
Bernardino Basas

L.P.M. dijo...

Basas, soy un compañero que también utiliza el nítrico para las onicomicosis, lo vi en un viaje a Perú hace dos años y la verdad es que va de coña, ya verás como sigues con el tratamiento y así los pacientes no tienen que tomar mierda que lo que hace es fastidiar su organismo. Otros compañeros lo hacen y su Ameríca del Sur lo utilizan muchos podólogos. Un saludo
L.P.M.

Anónimo dijo...

Bernardino esto de que te llaman
"tío" es que aún eres joven y te queda mucha Podología aún.. jajajjajaa. Un saludo

Victoria Martínez

ALFONSO MARTINEZ dijo...

BERNARDINO NO HAGAS CASO DE ESOS COMENTARIOS ANÓNIMOS DE ESOS GENIOS DE LA PODOLOGÍA QUE SE CREEN EN POSESIÓN DE LA VERDAD Y SE CREEN SUPERIORES, DE ESOS DOCTOS EN LA MATERIA QUE SE CREEN SUPERIORES Y SON CAPACES DE DECIRTE SI TU VALES O NO COMO PODÓLOGO, ALGO QUE DEMUESTRA EL EGOCENTRISMO DEL QUE REALIZA ESE COMENTARIO CREYENDOSE MEJOR QUE TU Y QUE LOS DEMÁS. LO DICHO, NO HAGAS CASO Y SIGUE CON TU BLOG DE LA FORMA QUE TE DE LA GANA.
ALFONSO MARTINEZ

panete dijo...

¿No sería una buena alternativa como tratamiento a pacientes que tengan contraindicado el uso de antifúngicos sobre todo por vía oral?¿Se podría combinar ocn otra terapia como el láser?

BERNA dijo...

Panete,este tratamiento no lo domino, tan solo llevo realizándolo dos meses y no puedo decir nada definitivo sobre el, se que funciona pero yo lo estoy comparando con otros tratamientos. Lo utilizaría con mas motivos si el paciente tiene contraindicado el uso de antifúngicos como dices, pero del láser no te puedo decir nada, no lo domino y lo desconozco, pero se de compañeras y compañeros que lo utilizan con excelentes resultados.
Bernardino Basas

panete dijo...

Bernardino ¿estaría interesado en la colaboración para elaborar un futuro estudio-artículo sobre el uso de ácido nítrico y/o láser vs otros tratamientos?Son sólo ideas, se puede valorar con más calma y decidir si es a corto o largo plazo.
Un saludo
R.F.L.

BERNA dijo...

Ufffffffff, la verdad, no me puedo comprometer a nada, pero puedo colaborar, eso pienso y de corto plazo nada, menudo año me espera por delante. Un saludo
Berna

Anónimo dijo...

hola, con casi 4 años de retraso. me ha gustado mucho la técnica que explicas bernardino, la provaré con los siguientes pacientes que tenga. una pregunta, despues de 4 años, sigues poniendolo al 30% o puro?? me parece un tratamiento con bastante cabeza ya que actualmente aunque a los pacientes se les caiga el dedo a cachos PASAN de tomarse tto oral según las pautas establecidas.

BERNA dijo...

Hola al último anónimo. Te comento que el ác. nítrico no lo uso al 30%, lo utilizo al 70%.
Un saludo
Bernardino Basas