El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 13 de octubre de 2009

Garcigrande, Perera, Barcelona taurina. Congreso Nacional y algunos casos.

La corrida de ayer en Zaragoza pienso que fue interesante, pero, pero. Los toros de Lorenzo, bien presentados, con cuajo, trapío y kilos, algunos escasitos de fuerza, otros escasitos de bravura, otros complicados, y algunos, se dejaron; de todo un poco. Corrida un tanto larga y para algunos puede que un poco pesada, no para mi. Hubo toros que confundían, cambiantes en sus reacciones, y alguno de ellos, de duro comportamiento quinto y sexto. Los que mas se "dejaron" fueron los tres primeros.


Luis Francisco Esplá, que posiblemente se despidiese del toreo para siempre (yo creo que le dará la alternativa a su hijo), estuvo digno. Enrique Ponce, en maestro, le pese a quien le pese, otra cosa son las distancias, las telas o lo que queráis, pero es una mente privilegiada del toreo. Saca faenas de donde nadie las sacas, hace toros por los que uno no da un duro y que nadie ve nada mas que él. Ponce tiene una media de toros muy altos que le sirven, y una regularidad a lo largo de los años, que muy pocos han conseguido. Eso sí, regularmente también levanta mucho aire. Perera ha tenido una temporada muy diferente a la anterior, no es el Perera de la pasada temporada. Cuando ha podido ser el Rey, se ha quedado en un aspirante mas al trono; esta temporada se le ha ido de las manos. Para la siguiente va a tener que apretar el acelerador pues hay muchos contrincantes, muchos aspirantes y mucha competencia. Tendrá que apretarse los machos si no quiere que Castella le quite el puesto al que aspiraba. No nombro a José Tomás por que este Monstruo no tiene que demostrar nada y está por encima del bien y el mal, no nombro a Ponce por que el Maestro va a su aire, y no nombro a Morante por que su embrujo no entra en esas luchas; por eso, creo que su mas directo competidor es Castella.


No sé que es lo que ocurre con la ganadería de Garcigrande, sobre todo, cuando torea El Juli, o, no sé que es lo que ocurre en los sorteos cuando torea El Juli, que casi siempre hay tormenta en los corrales. La corrida del padre de Justo, ha sido rechazada por completo en el reconocimiento previo para no poder ser lidiada en Zaragoza, como ya ocurriera en la pasada feria de Salamanca, con El Juli, también en el cartel. A ver que pasa esta tarde, dicen que la sustituye una corrida de Valdefresno, si así es, le deseo mucha suerte a Nico.









Barcelona, nostalgia de Barcelona. Durante el pasado Congreso Nacional de Podología no pude resistirme pasar por Las Arenas. A su lado viví durante tres años de mi vida, y al lado de La Monumental, un año mas. Balañá abuelo fue un gran aficionado a los toros y un gran empresario, dejando su legado a su hijo, el cual siguió en un principio con los mismos principios que su padre, pero este era mucho mas empresario que aficionado y fue dejando el negocio taurino en manos de su hijo, y este, poco a poco fue disipándose de los domingos de la Ciudad Condal.
En la plaza de Toros de las Arenas, se guardaban grandes partidas de pavos que eran comprados por Balañá en las fincas salmantinas (ahora casi no quedan pavos en las fincas de Salamanca) para ser vendidos durante las Navidades. Los negocios de los cines e inmoviliarios ocupaban gran parte de su agenda, descuidando poco a poco sus negocios taurinos en toda España, negocios que gracias a Teodoro Matilla eran atendidos.
Teodoro ha llegado a conseguir un gran prestigio y patrimonio, cosa que sus hijos no han descuidado, no como le ocurrió al viejo Balaña. Durante unos años, los principios de temporada de La Monumental de Barcelona, eran regentados por Manolo Martín, el cual , pienso que no realizó una buena labor. Yo me llevo bien con Manolo, pero lo que hizo como empresario de Barcelona, perjudicó enormemente a la fiesta. Entradas deprimentes, carteles infumables y sobre todo toreros del 33 en una plaza de primera. Lo digo con conocimiento de causa, y ¿sabéis cuánto se pedía en el año 88 por torear en La Monumental?, pues nada mas y nada menos que ochocientas mil pesetas. Podría contar varias anécdotas, pero prefiero callarlas pues algunos que ya no torean seguro que se molestarían.

Hablando con varios amigos y compañeros catalanes, me dicen que piensan que la mayoría de los catalanes pasan del tema ese de la prohibición de corridas de toros en Cataluña, que eso mas que nada es cosa de los políticos nacionalistas, y que si el Gobierno central tuviese lo que tiene que tener, nunca se prohibirían. También dicen que mucha culpa la han tenido los taurinos, esto lo dicen aficionados catalanes, y me decían que qué es lo que había pasado con el resto de plazas de toros del resto de Cataluña; pues simplemente que las habían descuidado y las dejaron morir, que solamente una minoría política nacionalista está en contra de todo lo que represente algo de España, que el resto no piensa así. Yo creo que la culpa ha sido de todos un poco. Esperemos que Barcelona se salve de la dictadura nacionalista en una autonomía liberal y que presume de ser una democracia mas avanzada que el resto y la ciudad mas cosmopolita de España.

Durante el Congreso de Barcelona tuvimos varios eventos, los cuales, sinceramente fueron de aplaudir.

Mi amigo Pepe Marroyo, con el cual he pasado experiencias de todo tipo en Estados Unidos. Entre ambos podríamos escribir varios capítulos de historias y experiencias muy interesantes.

Bueno, este soy yo, un poco cansado al final de una larga jornada.










Antonio, mi hermano, de espaldas, Pepe Marroyo, Antonia Tena, PepePin y Mamen en el autocar cuando nos llevaban a la recepción del Ayuntamieto y posterior visita a la Pedrera.








José Luis Fernandez Lago, gran podólogo y futuro Secretario General del 41 Congreso Nacional de Podología, que se celebrará en Gijón.


José Luis es un viejo guerrero, de los de siempre, y tiene pensado hacer un gran congreso, distinto a lo habitual. Tiene mi apoyo y espero que todo salga fenomenal. A trabajar que estos eventos además de trabajo, te dan stres y satisfacciones personales.


Otro José Luis, en este caso mi presidente, al que no vi en el Congreso (mejor dicho no pudo ir), deberá presentar para el 2011 una candidatura para que el 42 Congreso Nacional se celebre en Castilla y León y como todos sabéis, yo me ofrecí para organizarlo en Salamanca. No el del 20011, si no el del 2010, pero como no realizó la candidatura, se le concedió a Asturias, algo de lo que me alegro (mi abuela era asturiana), pero para el 20011, José Luis tiene pensado en Valladolid (que por lo visto debe de tener mas tirón que Salamanca), pero que conste, que en ese aspecto "hubo pecado de omisión" y de, bueno, ya me callo.
Aquí estamos un grupito en la recepción del Ayuntamiento, donde el cava abundaba y se repartía a discrección. Los canapés que nos ofrecieron, nos quitaron el hambre que llevábamos en cima.

























Una compañera me manda estas curiosas fotos de un pie que fortuítamente ha recibido un disparo en el dedo gordo.





Este disparo ha sido fortuito, pero en el Bronx, los disparos que llegan al Sant Barnabas Hospital, son realizados con maldad, con la intención de hacer daño.
















Esta mañana le ha llegado a mi hermana una paciente con una uña incarnada, con pequeño tejido de granulación en la zona distal del canal tibial. A simple viste se observa la infección que presenta la paciente. Lleva diez días con augmentine prescrito por el médico de cabecera.
















Una vez extraída la espícula para aliviarla momentáneamente, le ha mandado una analítica para realizarle una ablación parcial de la lámina ungueal.











Yo he recibido a un paciente de Palencia con gran dolor en el talón, a nivel de la inserción de la fascia en el tubérculo interno del calcáno. Ha venido directamente por que lo ha visto en el blog, pero no ha sido tratado anteriormente nada mas que con antiinflamatorios. Le hemos realizado unos moldes para hacerle unas plantillas y corregir la gran pronación que presenta.





Nos mandan desde Madrid a un atleta con una fascitis crónica de dos años de evolución que no ha mejorado con ningún tipo de tratamiento.









Su intención es la de operarse pero en este caso, la operación se la tiene que costear él y le resulta un poco caro, por lo que ha decidido que le hagamos unas nueva plantillas a ver si le solucionamos el problema, y si no, se operará, pero no con el Topaz, pues dice que sus posibilidades económicas se lo impiden.














Este es un paciente diabético que le ha llegado a mi padre. Presenta una ulceración en la parte externa del pie a nivel del apófisis estiloides, de año y medio de evolución. Hace años se le amputó el quinto dedo. Mi padre le ha cambiado el tratamiento que le hacían en el centro de salud (cura cada semana con betadine y un vendaje semicompresivo con gasas y crepé). Mi padre le ha mandado venir cada tres días para realizarle el desbridamiento y aplicarle apósitos de plata.















Siempre, aplicando la correspondiente descarga, algo que en atención primaria y en el sistema sanitario público se les escapa, ya que no es suficiente con una venda.
Esta tarde no trabajo, solo voy a ir a primera hora a ver a tres pacientes operados, a uno de los cuales le tengo que retirar los puntos, y a otro, realizarle la primera cura, pues le operé dos días antes de marchar a Barcelona, el cual, mientras estaba dando clases en la Universidad me llamó, llamada que te pone el corazón a mil revoluciones. No era para nada, tan solo para preguntar que si podía beber una cerveza con la medicación. Posteriormente me voy al chalé pues había quedado con unos constructores para realizar, si es posible, debajo del monte, una bodega subterránea similar a las que hay en la zona zamorana (San Miguel de la Rivera, El Piñero, Guarrate, Fuentespreadas, Villaescusa, Villamor de los Escuderos, El Perdigón, Argujillo, Fuentelapeña, etc.) o como las de Alaejos.
No quisiera terminar este post, sin agradecer a Verónica, Victoria, André Ferreira, Luis María, Manuel Angel, Carlos, Susana, Mara, Leopoldo y Alejandro, la deferencia que tuvieron conmigo durante el Congreso, gracias a todos.