El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Resumen de la Feria Taurina de Salamanca 2009--La peor de los últimos años--. Andrés Sanchez

Andrés Sanchez,un poco mas joven que en la actualidad y no berrendo como ahora.




Mi querida plaza de La Glorieta, Santuario de una gran liturgia, la del toreo.


Así me gustaría ver la plaza cada tarde.

Mañana se celebrará el último festejo de la feria taurina de Salamanca del 2009, festejo, que no entra en los premios y que queda un poco alejado de las fiestas de mi ciudad. Ataño este festejo era posíblemente el mas popular del ciclo, ya que el día de San Mateo era fiesta en toda la provincia y la gente se desplazaba desde los pueblos mas lejanos a ver el último festejo, el cual, normalmente era muy torista llegando a ser tradicional lidiar toros del Conde de La Corte, y en donde solían torear tres matadores a pie y uno o dos a caballo, por lo general era uno, hasta que hace unos años se suprimió este festejo por uno solamente de rejones, algo que ha quitado puestos a matadores de toros que lo necesitaban. En un festejo de estos resurgió Espartaco, matando al toro Albahaca.
Bueno a lo que iba, al resumen de la feria. La feria ha resultado la peor de los últimos años. En términos generales, se han lidiado toros muy bajos de casta y justos de presencia, la mayoría de ellos sin fuerzas y viniéndose abajo muy pronto. Bravos, Bravos, no ha habido ninguno, aunque sí ha habido toros buenos como el primero y el sexto de Lorenzo Fraile, uno de Sepúlveda, otro de Montalvo y uno de Marca (aunque insignificante de presentación).
Los toreros, la mayoría han intendado justificar su presencia en los carteles, unos con mayor fortuna que otros, pero otros, han pasado por la feria sin apenas intentarlo.
Los novilleros bien por su disposición. Javier Herrero le dió buenos naturales, Juan del Alamo estuvo fenomenal, y Damián Castaño tuvo mucha disposición, estando en novillero, con ganas.
Lopez Chaves cortó la primera oreja de la feria y espero que pronto recupere el sitió que perdió, algo que tiene muy complicado y no se si para la próxima temporada seguirá apoderándolo Roberto Espinosa. Javier Valverde apenas tuvo opciones, le tocó uno de los peores lotes de la feria y poco pudo hacer. Eduardo Gallo, posible ganador a la mejor faena de la feria, ha estado sensacional en las tardes que ha toreado, es un torero totalmente recuperable y que sí necesita un cambio de apoderado después de ver lo poco que ha toreado este año. Este triunfo le tiene que servir para el año que viene. Antonio Ferrera, lo intentó, y en uno de los de su lote medio lo consiguió, pero al igual que Antonio Barrera y Capea, pasaron de puntillas ante un encierro que no le dió mas posibilidades. Morante de la Puebla nos deleitó con dos sensacionales verónicas y poquito mas, no ha sido su feria y en su segunda tarde, sobre todo en el segundo suyo, no estuvo a la altura de las circunstancias. El Fandi, se entregó en todo momento, dando lo que tiene, es un torero que no me gusta pero que tiene gran mérito y lleva gente a la plaza. Manzanares dió algunos muletazos buenos pero nada mas, tampoco se le recordará el haber pasado por aquí. Miguel Angel Perera no ha tenido mala feria, ha realizado dos buenas faenas, una en la que pienso no se acopló con el toro y una cuarta en la que hizo cosas buenas pero se puso un poco pesado, estando un tanto despegadito. Luis Francisco Esplá, realizó dos faenas pulcras y se justificó suficientemente, pero repito, es algo de yo ya me imaginaba y esperaba. Esplá es un torero con una extraordinaria trayectoria y mucho mérito ante el que me quito el sombrero, su último paseillo en La Glorieta fue de lo mas digno. El Juli estuvo en El Juli, toda una figura del toreo, realizando una faena muy meritoria ante un toro nada fácil, mas complicado de lo que el personal pensó. Sebastián Castella tampoco ha estado mal aunque en otras ocasiones lo he visto mucho mejor, por lo menos con mas ganas. Realizó una buena faena y la otra tampoco estuvo mal pero sin rayar a gran altura, aunque siempre, realizando faenas de mérito y valor. Cayetano no tuvo su feria, una faena muy lavadita y otra en la que no se acopló nada de nada y en la que no se cruzó en ningún momento, siendo un torero al que le he visto con empaque y realizar buenas faenas. El Siro, triunfador de la feria al cortar cuatro orejas, estuvo, para mi, muy bien, con ganas y con disposición en todo momento realizando una segundo faena rayando a gran altura. Esperemos que este triunfo le sirva de cara al año que viene. Le tocaron en suerte posíblemente los dos mejores toros del ciclo, y seguro que alguno de ellos se lleva el trofeo al toro mas bravo. Yo me inclino mas por el primero de su lote, el cual tuvo mas geniecillo y un poquito mas de casta que el sexto, aunque este último, tuvo mas nobleza.
Dos banderilleros recibieron cornadas muy fuertes, algo que engrandece mucho mas la fiesta de los toros y hace que la profesión se dignifique y que aunque parezca que en el ruedo no está sucediendo nada, el peligro y la muerte están siempre presentes, aún delante del mas insignificante de los toros. Es duro decirlo, pero de vez en cuando, algún torero debe derramar su sangre para seguir dignificando y engrandeciendo esta maravillosa profesión de la que estoy completamente enamorado y cada día, a pesar de los pesares, me cautiva mas. Si yo volviese a nacer, volvería a intentar ser torero aún conociendo que no llegase a nada, pasando todo lo que me sucedió en esa etapa de mi vida, en la cual tuve dos cornadas y un puntazo, una de ellas grave y que me pudo costar un gran disgusto; pero a pesar de los pesares, volvería a firmar esas cornadas, es algo inexplicable, no me preguntésis por qué, pero la pasión que siento por el toreo, es una verdadera droga. En Alba de Tormes me cogió un toro con nueve años y un montón de arrobas en su cuepo y casi me parte por la mitad, estando un mes fastidiado y con unos primeros momentos angustiosos, Navalón que presenció la cogida, dijo que me podía haber matado, caí de cabeza y me provocó una luxación de cervicales, por lo cual me pusieron un collarín rígido durante mas de un mes, pero las locuras que comete uno cuando quiere ser torero son inmensas, y a los quice días me lo quité para torear, algo que me pudo costar caro, bueno, pues a pesar de todo eso, pasaría por la misma situación.
Siguiendo con el resumen de la feria, decir que Ramón Sanchez, el presidente, comenzó con buen pie, pero a partir del tercer festejo, se le aflojó la mano y concedió mas orejas de las que se deberían de haber cortado, dejando el prestigio de la plaza de toros por los suelos. Esta plaza ha perdido el norte, y toda la culpa, sinceramente la tiene el público. El público de Salamanca tiene una cultura taurina nula, y eso que estamos en la provincia con mas números de ganaderías bravas de España, la cual ha dado tres de las mas grandes figuras de la tauromaquia como son el Viti, El Niño de la Capea y Julio Robles; en donde hemos tenido las mejores ganaderías de España en épocas pasadas como los toros de los Galache, Cobaleda, Pérez Tabernero, Arranz, Dionisio Rodriguez, Raboso, Sepúlveda, etc., pues a pesar de todo, la gente tiene una incultura taurina grandísima, piden orejas a granel, pitan toros por mansos, conceden orejas a faenas mediocres y con bajonazos alevosos. El prestigio de la plaza de toros de La Glorieta, es como el de una plaza de tercera, parece mentira, es una pena, pero es la dura realidad; y todo eso solo se pude cambiar si somos serios, si exigimos seriedad a la hora de la presentación del toro, si no nos conformamos con cualquier cosa y somos algo mas rígidos a la hora de juzgar ciertas faenas. Yo no quiero el toro de Madrid, ni el de Bilbao ni Pamplona, y no quiero el público de Madrid, pero si pido mas seriedad en todo, comenzando por el público.

Me han invitado, por parte de un medio de comunicación, a colaborar para el año que viene en las crónicas de la feria, algo que, naturalmente he declinado por varios motivos. Entre los principales motivos están los siguientes: yo no me dedico a la crítica taurina ni soy ni crítico ni comentarista, simplemente doy mi opinión cuando me da la gana y donde quiere, acertada o desacetadamente, según quien lo mire. Como no vivo de ello, no necesito meterme en berengenales, ya que el que critica, está sometido a crítica por parte de los demás, algo que últimamente vengo comprobando. Hay profesionales del mundo del toro, sobre todo banderilleros y matadores de toros (normalmente los que no están colocados con figuras y matadores que no han conseguido llegar a figuras), así como algunos ganaderos, que no aguantan una crítica, todo lo que sucede en el ruedo está bien y no debe ser criticado, según ellos. Se piensan que solamente por ponerse el vestido de chispas, tienen derecho a todo y todo es justificable, sin darse cuenta que el que mas derechos tiene de todos los que están en la plaza, es el público. El público es el que paga, el que les da de comer y los tratan como verdaderos julais ( sin el peyorativo de homosexual). Durante estos día algunos profesionales del toro con los que he estado, me han dicho que cómo habiendo sido yo un profesional de los toros, puedo criticar como estoy criticando, en cambio otros, entre los que se encuentran varios matadores de toros, me han dicho que tengo razón en lo que digo, que piensan como yo. Muchos profesionales justifican cualquier cosa que pasa en el ruedo simplemente por el hecho del peligro que hay en él, pero eso ya lo sabemos todos, el preligro está presente en cada tarde, en cada momento, en cada instante, en cada muletazo, aunque el toro sea el peor presentado del mundo y el mas mutilado, pero eso no justifica lo injustificable. En estos días de feria, ha venido un amigo matardor de toros de Bilbao, Gonzalo Gómez Guadalupe, con el cual he compatido varias tertulias y comidas, el cual, piensa como yo, los profesionales, justifican todo. Tal vez pensamos así por que aún habiendo sido profesionales, ahora somos, ante todo, aficionados, y para ser buen profesional, hay que ser un gran aficionado.
La noche del 18, me encontré con el matador de toros y ahora apoderado de el Siro, y buen profesional, Andrés Sanchez. A Andrés lo conozco desde que era un niño, que digo, un auténtico crio, el cual aún no tenía nada que ver con el mundo de los toros. Yo iba a entrenar a los Reparadores, en el barrio San José, en donde vivía su abuela, y Andresín (como entonces lo llamábamos) se asomaba por la ventana para vernos torear de salón. Bajaba para estar con nosotros y una de las cosas que aún recuerdo, es que un día me dijo que me vió torear en La Alberca y morder la esclavina del capote, algo que a él le impactó, y que sin embargo mi amigo y valedor Dioniso Rodriguez(Toreri) que posteriormente fue gran amigo de "Andresín", me recriminaba por que no le gustaba que lo mordiera, decía que eso no era de torero. Andrés me comentó que por casualidad había entrado en mi blog y que lo leía, algo que me demostró al enseñarme el móvill y tenerme metido en favoritos, algo que realmente me emocionó. Me dijo que le gustaba mi blog, pero que metía mucho rollo de podología, a lo que le comenté que mi blog no es taurino, si no mas bien, podológico, pero que en él, hablo de todo. Otro, matador de toros me escribe y me dice que me lee y también me da la razón en la mayoría de las cosas, en cambio, otros profesionales, me han puesto a parir, pero sin argumentos, simplemente por despecho, lo cual demuestra poco sentido de autocrítica y que son auténticos mediocres en su profesión, la profesión mas maravillosa del mundo.
Me escribe un zoquete y me pone a parir, por eso no he publicado su comentario, por los insultos, si no, sí lo hubiese publicado, todos sabéis y lo podéis leer en otros comentarios, que publico todo, incluso los que me critican, pero siempre que estén dentro de las normas del respeto y educacuón. Pues el imbécil este, me critica que en el reportaje que salió publicado en Tribuna de Salamanca sobre mí, dijese que si tengo una espina clavada, es la de no haber tomado la alternativa y que a día de hoy algunos me la han ofrecido. Me da la impresión que el que realiza el comentario, es un banderillero resentido, que no está colocado con ninguna figura, y que tampoco logró tomar la alternativa, algo que me imagino, también sería su sueño, o no. Tengo que decir, que han puesto a mi disposción hace unos tres o cuatro años la plaza de Avila, lo hizo Manolo Martín, me han ofrecido la plaza de Babilafuente, Paco Benito y Juan Rafael (matador de toros), incluso la plaza de Alba, pero claro, tenía que cargar yo con los gastos, algo a lo que no estoy dispuesto, es mas, el principal motivo de mi negativa, es que no estoy preparado para ello, y esta profesión es tan bonita que el tomar la alternativa de esa forma, supone un insulto para esta profesión de la que estoy enamorado y merece mis máximos respetos. Tomarla por tomarla me gustaría, pero no se puede o no se debe desacralizar la profesión de matador de toros. El que no vale, como yo, a banderillero, a los albañiles, a vivir del toro de otra forma o a buscarse la vida, como a mí ne ha sucedido. No es necesario tomar parte en 25 novilladas picadas para tomar la alternativa, como alguno me ha dicho, ya sabemos todos como se puede hacer sin torear las 25 picadas ¿cuántos matadores de toros han tomado la alternativa sin torear esas 25, incluso toreando solamente cinco o seis o ninguna?, pues varios, y en esta tierra tenemos varios casos, y fuera de ella, innumerables. Un caso de los ocurridos en esta plaza, fue el de Emilio Colmenero, El Charro, el cual, sin haber sido novillero, no habiendo toreado ninguna novillada sin caballos, tomó la alternativa en La Glorieta el 22-9-1990 y toreró una corrida de toros en la feria de Valladolid, matador de toros que únicamente había toreado por su cuenta en festejos populares, capeos y capeas. El día de su alternativa no estuvo mal y era la primera vez que se colocaba un vestido de luces. ¿Por qué a mi, algún profesional resentido, me critica que mi ilusión hubiese dido tomar la alternativa?, no lo entiendo, la verdad, cuando es la mayor ilusión de todo aquel que quiere o ha querido se torero. Si comienzo a ennumerar a todos los matadores de toros que han tomado la alternativa a lo largo de la historia sin haber toreado esas 25 novilladas con caballos que me recrimina, no termino en dos días.

Ayer estuve en Aleaejos un pueblo de Valldolid que me trae grandes recuerdos. Me emocioné en cuanto bajé del coche y comencé a pasear por sus calles y llegué a su magnífica plaza mayor en donde he toreado varias veces, auténticas corridas de toros, momentos que compartí con El Calicata, El Machote, Ojeda. Ahora ya no se celebran toros en su plaza mayor, y ha perdido la tradición de sus magníficos encierros. En Alaejeos he dormido en cuatro ocasiones en el antiguo palacio del Marqués de Albayda, hoy, casa palacio de los Caballero los cuales me han tratado siempre fenomenal, de hecho, gracias a ellos, toreé varias veces en esa magnífica plaza. Es una plaza muy taurina, varios de sus restaurantes tienen nombres taurinos como La Garrocha, Los Chiqueros, El Callejón y El Puerta Grande, en donde ponen un Foie de Oca con frutos negros y trufa que quita el sentido, y un cordero lechal al sarmiento mojado en aceite de nuez, que le da un sabor caracteríatico y distinto al tradicional, que está exquisito. Alaejos es un gran pueblo con casas blasonadas, todas ellas con bodegas y que antaño se comunicaban todas, unos con otras, por lo cual, el pueblo, tiene un gran laberinto subterréneo, laberinto en el que en mas de una ocasión me he metido y en el que en ocasiones hemos visto verdadero peligro, pero es una gran experiencia. Hay bodegas subterréneas que son verdaderos monumentos.
Mañana, corrida de San Mateo, y última del ciclo de este año, !cuánto añoro los años en los que toreaban toreros de a pie con un rejoneador se llenaba la plaza.!