El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 17 de junio de 2009

PRÁCTICUM DE CIRUGÍA SOBRE CADAVER. PARECE QUE HAY INTERÉS.

Hace varios días que no escribo, pero es que he estado fuera de Salamanca y desde que he venido no tengo tiempo de nada, mi amigo el cubano Juan Manuel, puede dar fe de ello. Ayer tuvimos 83 pacientes en la clínica, y hoy 86, pero es que estos dos días se han complicado inesperadamente y no me da tiempo ni a enseñarle la ciudad a mi invitado, el cual está invitado realmente por la Asociación Española de Cirugía Podológica.
Desde el día 10 al día 14 hemos estado en la Universidad de Alicante en un curso práctico de cirugía sobre cadáver mi amigo Juan Manuel ( el jefe de la podología cubana ) y yo. Allí hemos estado con un montón de grandes profesionales, amigos y compañeros. Hemos actuado de instructores, Julio López Morales ( todavía Presidente de AECP ), mi amigo y amigo de todos, el bueno de Dionisio Martos; los grandes profesionales y buenos compañeros de la Universidad de Sevilia J.L. Salcini y Luis Gordillo; el siempre imprevisible y sorprendente Luis Durán con nuevas técnicas; el fenómeno de Javier Pascual, joven profesional con un futuro extraordinario del cual aprendo un montón cada vez que le oigo, gente como el hacen mucha falta en nuestra profesión, y por último, estuvo de instructor el que escribe, o sea yo, el mas insignificante entre tantos grandes profesionales. Prácticamente estuve de profesor exclusivo de nuestro amigo el cubano Juan Manuel, el cual ha visto el curso como al de gran calidad docente y en el cual se aprende un montón.
En la foto de la izquierda vemos a Juan Manuel realizando una cirugía sobre el pie de cadáver.



Dionisio, Julio, yo y Juan Manuel, durante un descanso en la sala de anatomía.



Juan Manuel, mi menda y Julio, que tenía el oído un poco dañado de los gritos que intuía, ya que la cirugía se realizaba sin anestesia.






Disección realizada en uno de los pies de los cadáveres, a los cuales se le han quitado las primeras capas y retirado la fascia plantar para identificar las estructuras plantares. Cada vez estoy mas convencido que la fascia poco tiene que ver en la formación del espolón calcáneo.


Juan Manuel en la Plaza Mayor de Salamanca, una de las mas bonitas del Mundo mundial.





El compañero Teatino envía esta serie de fotos de un paciente al que se le ha realizado una "matriceptomía completa no invasiva", enviada por Malaguita























Mañana nos espera un día duro, por lo cual no me voy a extender, ya que son la una de la madrigada y nos estamos acostando todos los días muy tarde. El último caso que hemos visto hoy, ha sido y es un poco lamentable por la situación del paciente. Ha sido el de un hombre de 92 años con una gangrena seca en los primeros dedos y comienzo de necrosis en tercero y cuarto, así como en primero y segundo del otro pie, además el paciente tiene una fistulación a nivel de la cabeza del 5º meta derecho con una osteomielitis.
Hoy han escrito, Servilia (como no), Magela, Juan Carlos, Maria Julia y Zulamis; y ayer Servilia, Idolivis, Denise y Zoraida, todas desde Cuba y Venezuela, y el único varón desde la tierra Bolivariana.
No sé los errores de sintáxis y ortográficos que pueda haber cometido en esta entrada, pero la he escrito a toda mecha y no sé ni que teclas he tocado. Si algo os duele en los ojos y la vista se nubla, es por la velocidad de escritura y que los dedos van mas rápidos que la mente. Chao.