El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 7 de mayo de 2009

Fascitis plantar a montones. Juanetes por MIS y por MAS. Erasmus en Europa.

El mes de Mayo ha comenzado desbordado en todos los aspectos, pero lo que mas me llama la atención es la cantidad de pacientes que vienen con fascitis plantar, la mayoría desesperados y de fuera de Salamanca. Hoy en concreto hemos operado a una paciente de Zaragoza, de fascitis mediante la técnica TOPAZ, y esta tarde han venido cuanto pacientes con la misma patología, uno de Salamanca, dos de Madrid y uno de Cáceres. Le comentaba esta mañana a Jorge Buch y a Paula ( dos compañeros que han estado hoy en quirófano viendo la intervención), que de todos los pacientes que he operado de fascitis con TOPAZ, tan solo dos han sido de Salamanca, el resto han venido de Tenerife, Cádiz, León, Badajoz, Huelva, Baleares, Barcelona, Madrid, Cáceres, Valladolid, etc., Zamora, e incluso de fuera de España. Ayer vinieron otros tres y antes de ayer otros tres mas, desde diferentes puntos de España. Lo que mas me preocupa de todo esto, es que la gente viene desesperada y con una ilusión tremenda puesta en mi para que le solucione el problema, y sinceramente, me da miedo defraudarlos, pero la cirugía es así y el TOPAZ, también falla, no es infalible. Reportan un porcentaje del 90% de efectividad, eso mismo dijo el podiatra Joaquín Balaguer en el Seminario Internacional de Cirugía celebrado recientemente en Madrid, pero en manos de Juan Carlos, que tiene mucha experiencia en ello, al igual que Emilio Goez, reportan hasta un 96%. Yo tengo ya dos casos en los que no está funcionando, el resto de los que he operado, están fenomenal. A los pacientes operados por esta técnica hay que darles un tiempo, y hasta que no transcurran nueve meses, no podemos dar por positivo o negativo el resultado de la intervención.



Desde el lunes hasta hoy hemos realizado cirugías muy diversas, dedos en garra con implantes OsteOmed, Hallux valgus por MIS y por MAS, cuatro uñas incarnadas (una la realizó mi hermana y otra mi hermano), y una exóstosis subungueal. En quirófanos han estado Emiliano Benitez, Jorge Buch, Sandra López, Jorge Recio y Paula Martínez que viene por primera vez desde Madrid. Mañana estarán de nuevo Jorge Buch, Miguel Ángel Agudo y Ana S. Capitán.



Esta tarde ha estado con nosotros en la clínica un compañero de Salamanca que se ha quedado asombrado por el jaleo y las exigencias de los pacientes que pertenecen a convenios y a las compañias de seguros. Estamos planteándonos reducir drásticamente el número de pacientes diarios que pertenezcan a estas entidades, hoy en concreto ha venido 19 personas de compañías de seguro y 32 de los convenios que tenemos con la Gerencia de S/S., el resto privados; el caso es que te exigen que les atiendas de un día para otro o máximo dos días, si no, dicen que se van a otro, en tono amenazante. Les contestamos que nosotros no podemos, que se vayan a otro, que si les recibe al día siguiente o al mismo día, es que los están esperando a ellos, no damos mas de sí. Hoy casi llegamos llegamos a 90 pacientes entre cuatro personas, mi padre no está y andamos mas agobiados. Mi padre lleva desde el día 30 de Abril en Turquía y no regresa hasta el día 11, por lo cual, vamos ha estar estos días hasta el cuello. Parece que no, pero una persona menos se nota un montón.



Hoy ha venido una mujer mandada por el eminente traumatólogo Dr. D. Pedro Guillén, desde Madrid y otro mandado por Tomás Santos, también de la clínica CEMTRO, de la misma ciudad, algo que te hace sentir orgulloso de lo que estás haciendo. El reconocimiento de este tipo de profesionales hace sentirse a uno a gusto con su trabajo y ves que te van teniendo en cuenta.



Parece que se abre de nuevo la polémica entre cirugía MIS y MAS, algo que ocurrió hace algún tiempo y pensaba que estaba olvidado. Todo ha comenzado con el que hay dos asociaciones de cirugía, una de MIS ( AEMIS ), y otra, simplemente de cirugía ( AECP ) la cual, no discrimina a la MIS, invitando a los Seminarios a compañeros que hacen mis principalmente. Yo, pertenezco a las dos, pero sinceramente me gustaría que solo hubiese una y estuviésemos mas unidos. Realmente no tiene sentido el tener dos asociaciones de cirugía, al menos, eso pienso yo. Bien es cierto que hay compañeros que no quieren ver a la MIS ni en pintura, pero estos, tal vez sean verdaderamente malos en esta disciplina, en la cual hay verdaderos maestros. Los que denuestan a la MIS, posiblemente hayan tenido malas experiencias con ella al no ser doctos en ella, al igual que los que llaman ferralla a la cirugía a campo abierto por utilizar agujas K y tornillería. Conozco compañeros de MIS que no han abierto un pie en su vida, y amigos mios, todo no se puede operar por MIS, en cambio, todo se puede operar por MAS, no se si me entendéis. Hay compañeros, en ambos bandos, que están en un error. Algunos no han realizado MAS en su vida, y otros critican la MIS, por que son mas malos que la quina cuando la han realizado y algunos ni siquiera la han hecho. Hay ciertas cosas que me cuesta enteder y casi me da rabia que intenten explicármelas cuando no encuentro sentido a la discusión. Si una patología es mejor intervenirla por MIS, ¿por que vamos a abrir? y, si las estadísticas dicen que una patología no debe realizarse por MIS. ¿por que empeñarnos en realizarla a ciegas?. Creo que nos falta algo, nos hemos perdido algo por el camino



Esta semana, he operado por MIS y por MAS. He realizado un hallux valgus ( juanete para los no podólogos), por MIS a una paciente que así se lo había realizado hace 11 años y estaba encantada y el resultado estético y biomecánico ha sido positivo a lo largo de esta década, ¿por que iba a cambiar de técnica si esta ha resultado positiva y la paciente me la demanda?. Le he realizado un Reverdin Ishan con Akin, pero lo fijo percutáneamente con Orthosorb como le enseñé a Stephen Ishan en New Orleans.





Control fluoroscópico para la realización de la osteotomía Akin.


Realización del Akin.














Tenotomía del Adductor, algo que puede ser complicado.



Fresado de la exóstosis (juanete)














Salida al exterior de la pasta ósea después del fresado.






Fresado

























Incisión por donde realizaremos el fresado de la exóstosis y la osteotomía Reverdin.













Simulación de la intervención con las osteotomías correspondientes.


















Fresas utilizadas.










Uno de los pacientes de ayer, me trajo una RM, sin habérsela mandado yo y con la intención que lo intervenga cuanto antes, este cuanto antes es a finales de mayo.










Lo intervendré por técnica TOPAZ, como no.















A otro paciente de los que me ha llegado con fascitis, este de Salamanca, le he mandado Ondas de Choque con Ossa Trom, y si no se le pasa, pues TOPAZ, que parece ser que es lo que quería, pero no había probado con las Ondas.




Mi hermano ha tenido un caso curioso de un paciente con Leishmaniosis cutánea localizada. El paciente ya esta diagnosticado pero venía para una segunda opinión. Se le ha pedido la confirmación del resultado parasitológico para reafirmar el tratamiento con derivados antimoniales pentavalentes.


Leishmaniosis











En Cuba se entera uno de muchas cosas, entre ellas, de que está de moda que muchos estudiantes de podología de España, con tal de hacer un Erasmus, se marchan ha estudiar podología por ejemplo a Italia o Grecia, dos naciones de sobra conocidas por su poca formación podológica, pero con tal de ser Erasmus, cualquier cosa. ¿Qué pinta un estudiante de podología Erasmus por ejemplo en Bolonia, donde no tienen ni si quiera podología?, o ¿qué hace un estudiante de podología formándose en Grecia si no tienen ni idea de la podología?, a no ser que, en España, los estudiantes salgan en bragas, como parece que pasa últimamente en algunas universidades. Lo lógico es que se establezcan convenios con Estados Unidos para formar a buenos profesionales, lo demás son memeces.

Pasado mañana tendría que ir a Madrid, pero este fin de semana no puedo, pues el sábado me ha invitado un ganadero a tentar una becerras, el domingo por la mañana me iré de pesca con mis amigos pues tenemos coto, y por la tarde, actúa mi hija en el CAEM, gala presentada por Goma Espuma.
Hoy el blog ha sobrepadado las 98.000 visitas desde que hace poco mas de un año que comencé a editarlo, voy camino de las 100.000, algo impensable cuando comencé con esta aventura, ni me imaginaba que lo visitase tanta gente.