El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 27 de abril de 2009

Hiperuricemia (gota).Hallux Valgus.Desastres a primera vista.Tentadero en Zarzosillo de Arriba. Alerta Sanitaria en México(gripe porcina).Grado.

A trancas y barrancas, así he pasado el día de hoy. Cuando me he levantado creía que no podía con mi cuerpo, parecía que me había pasado un tren por encima, me dolía hasta la punta del pelo que me falta en la cabeza. A medida que ha pasado la mañana me he encontrado mejor y mañana espero estar casi totalmente recuperado.



El Sábado toreé en el Zarzosillo de Arriba, el ganado salió un poquito complicado y no estuve muy bien pero le pegué varias tandas de muletazos en los que me sentí a gusto, así como una serie de Verónicas que también fueron aceptables para la condición del ganado. Toreé junto a dos novilleros de la escuela taurina de Salamanca, y no es por nada, pero creo que les di un repaso, al menos eso me dijeron Toño Blazquez y Ángel Recio, un crítico taurino que asistió al festejo y un gran aficionado.

Al festejo asistieron varios compañeros podólogos venidos desde fuera de Salamanca, entre los que se encontraban José Luis Fernandez Lago que vino desde Asturias, Lorenzo S. Quirós desde Jerez de la Frontera, la novia de Jorge Buch desde Ponferrada, Luis desde Madrid, vino Almudena desde Guadalajara, Guillermo desde el País Vasco, Tomás desde Galicia, y el resto, compañeros y amigos de Salamanca junto a la Peña Taurina Salmantina.



Al comienzo de la última faena fue cuando sucedió el percance, que por cierto, no fue ni culpa mía ni del animal, fue culpa de Virgilio que llamó al animal desde el burladero cuando el novillero Hector Roberto me lo había colocado para pararlo y en ese momento lo cruzó y vi con claridad que que iba a llevar por delante. El golpe fue tremendo, me dejó sin respiración y medio mareado. He visto la grabación de la cogida en video y es espeluznante, según caía el pintón me pasó por la garganta y si en vez de darme con la testud en el pecho me da con el pitón, me lo mete hasta el pulmón pues tenía el cuerno astifino y astilargo.


Estas fotos no son muy buenas, pero las ha realizado mi hija, que para ser la primera vez que hace fotos toreando (cosa muy difícil) lo ha hecho bien.


Teatino me envía este caso clínico para que le de mi opinión. La paciente es de otro compañero no de José Antonio, el cual la quiere operar por MIS y pide nuestro parecer. Teatino y yo ya le hemos contestado, si alguno quiere realizar algún comentario al respecto, aquí pongo el caso y lo que el compañero tiene pensado realizarle ¿Qué opináis?

Paciente femenina de 70 años de edad quien consulta con evento de halluxvalgus + dedos en garra, 2º dedo supra ducto.Intolerancia a calzado cerrado.Dolor a la de ambulación• Que opinión te parece el caso.• Estamos con la idea de realizar cirugía MIS• Tecnica 4 Isham para dedos menores• Hallux valgus: silver modificado, akin y actuación en tejido blando(tenotomía del abductor).
































































































Este otro caso me lo manda Jesús González Raposo para que le de mi opinión. Jesús, ya te contestaré privadamente, pero te adelanto que la intervención es complicada de antemano. Si os dais cuenta la paciente tiene el pie izquierdo mas corto que el derecho. Los metatarsinos tienen algo así como un centímetro menos, por lo cual hay que elongárselos, bien con injertos de hueso de banco, autoinjertos o con fijadores externos regulables postosteotomías. Habría que utilizar estimuladores de hueso.

































Otro compañero me manda estas fotos para que las ponga en el blog y vea lo que hacen algunos traumas con tal de inventar técnicas nuevas.






No sé cual será el resultado final, pero a primera vista esto me suena a una aberración quirúrgica. Una osteotomía de la cabeza del primer meta, mal realizada, con un desplazamiento hacia el primer espacio intermetatarsal, impresionante. Seguro que todo se resuelve, bien, la naturaleza es sabia, los que no somos sabios somos lo humanos.










Otra aberración con menos fundamento que la anterior. De verdad que me hubiese gustado realizar el seguimiento de estos pacientes y ver el resultado final y el tiempo de evolución hasta la consolidación de la osteotomía. Parece un Wilson o una osteotomía transversal sin mas. ¿por qué no ha realizado una osteotomía de base y si quiere otra distal para cerrar tanto el ángulo intermetatarsiano, cómo parece pretender.?








Esta mañana hemos operado a una paciente con hiperuricemia (gota) y grandes tofos en la primera articulción metatarsofalángica. La intervención solo ha consistido en limpiar toda la articulación de los cristales de uratos repartidos por toda la zona. Tenía cristales hasta en el cielo de la boca y la dorsiflexión del dedo era muy dolorosa.






















En la radiografía se puede ver a un paciente afectado por la gota la cual le ha causado destrucción de parte de la primera articulación metatarsofalángica. Normalmente vemos imágenes en sacabocados, geodas y acúmulo de uratos alrededor de la articulación.







En la imagen se pueden apreciar, nada mas realizar la incisión, el acúmulo de cristales de ácido úrico que han precipitado.








Hoy han venido tres pacientes por fascitis plantar, uno desde Granada, otro desde Madrid y el otro de Salamanca, al cual lo he citado para operarse. Los otros dos, van a probar con las Ondas de Choque y si no se les pasa, volverán a llamarme. Otra mujer de Valladolid a venido para operarse de juanetes, es una reintervención pues hace unos ocho años, otro compañero la operó por MIS de Hallux Valgus y dedos en garra y le ha recidivado empeorando la patología y el dolor. Es un marrón que no me gusta nada, eso de las reintervenciones siempre es una incógnita, pero hay que hacerlo e intentar solucionarle el problema a los pacientes. A veces, nuestra iatrogenias nos la tienen que resolver los demás ( C´est la vie ), esto nos hace no creernos dioses de nada y actuar con humildad ante los demás, pero hay algunos que esto no lo entienden así y van tirando por tierra a los demás compañeros o desprestigiando a otros compañeros y profesionales. Otra cosa es cuando te ves atacado por otros profesionales y compañeros, entonces, mandas a la humildad a tomar por saco y sacas el orgullo de los engreídos, algo en lo que no debemos caer, pero caemos con demasiada frecuencia.


Mañana opero a una mujer de Béjar, de un Hallux Varus (juanete de sastre) y en la intervención estarán Emiliano y Ana, los mismos que hoy que estarán durante una temporada, aunque para esta y la semana siguiente tengo varias intervenciones en las que estarán presentes Miguel Ángel y Jorge Buch.


Me mandan un correo desde México y me dicen que el curso que iba a impartir en Toluca y en México D.F. de momento ha quedado suspendido pues se ha declarado la alerta sanitaria en el país debido a la gripe porcina y están viviendo una situación muy delicada. Si finalmete no se lleva a cabo lo de Méjico, me pensaré lo de Brasil o lo de Perú, ya veré.
Quiero dar las gracias públicamente a todos los que me han llamado o me han enviado correos y comentarios al blog, deseando que me recupere y que el golpe no sea nada. Gracias a todos y no os preocupéis, el día 9 de Mayo, seguiré toreando y posteriormente el 16. Sarna con gusto no pica, solo molesta un poco.

Está bien, está bien. Algunos ya me han escrito al correo apresurándose a decir que no ha sido Virginia la que ha sacado el Grado en Podología, y que yo la he felicitado. YA SE QUE MUCHA "CULPA" DE QUE EL GRADO HAYA SALIDO BIEN HA SIDO POR PEPE RAMOS ( ya está dicho). Pues es cierto, gracias a Pepe Ramos y a otros, ha salido el Grado así de bien, si no, es posible que no estuviésemos tan contentos y algunos estuvíesemos comiéndonos las lágrimas. Si sale el grado que algunos conocíamos (adiós farma), nos hibiésemos tirado de los pelos; pero no os quepa duda, que Virginia ha luchado por ello aunque no esperase que saliese así de bien. "¿Contentos?".