El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 22 de abril de 2009

OMC.Rotura de fascia. Exóstosis de Haglund. Guamá, Palpite.

Como muchos conocéis, la OMC ha cambiado de presidente, ahora le toca el turno a mi paisano, el salmantino Juan José Rodriguez Sendín. Algunos dicen que tiene mano dura y no da su brazo a torcer, otros, que tiene talante dialogante y razona. Ya veremos como se comporta con nosotros.





Llevo unos días complicados y difíciles de asimilar al final de la jornada. El lunes me vinieron dos pacientes operados con el Topaz de fascitis plantar, uno de Cadiz operado hace cuatro meses y medio y con mal resultado. Después de experimentar mejoría al primer mes, ha retrocedido y está como antes de la operación. El otro es un paciente de Valladolid operado hace cinco meses y está fenomenal, se ha animado a operar el otro pie. Esto te desconcierta y te hace reflexionar sobre esta maldita patología. Me vino otro paciente con una tendinitis de Aquiles y con una exóstosis de haglund que le trae martir, ya le he citado para operarlo en mayo. Otras tres personas vienen para operarse de dedos en garra y en martillo, también citadas para mayo, mes que voy a tener completito si sigue así la cosa, pues tengo otro con facitis para operarlo con Topaz y otros dos de fascitis indecisos con la técnica que le haga, pues el tema económico influye mucho a la hora de las decisiones, y como los resultados no se pueden garantizar con ninguna de las técnicas, los pacientes se lo piensan. Otro paciente ha venido de Toledo también con una facitis de caballo y le han realizado de todo menos infiltraciones y ondas de choque. Le he recomendado que agote los tratamientos y si no se le pasa le he propuesto operarlo con Topaz.



Nos ha venido un paciente con gran dolor en la articulación metatarsofalángica del primer meta. Está operado de hallux rígidus hace seis años, pero comenta que desde el primer día está mal. Es un paciente de Guijuelo operado en Madrid por un gran traumatólogo según se informó cuando se fue a operar. El caso es que ha peregrinado de trauma en trauma y de podólogo en podólogo hasta llegar a mi. Le han realizado plantillas varias y como si nada. Le hago un estudio radiológico y me encuentro con lo que os muestro a continuación, que sinceramente no se que es. Parece que es un fleje o un tornillo dúctil, no tengo ni idea, si me podéis ayudar os lo agradezco, espero vuestros comentarios, por fa. De todos modos, le he citado para operarlo también a finales de mayo y sacarle el artefacto misterioso, pues no encuentro otra causa de dolor nada mas que el hallux límitus que presenta



y el artefacto que esté actuando como cuerpo extraño.


























Otro paciente que nos llegó con un problemón es un atleta de Salamanca que estaba entrenando y sufrió un dolor agudo y tremendo en la planta del pie. Presentaba gran edema y hematoma, por lo cual le mandamos realizar inmediatamente una RM la cual se la pagaba la Federación y nos confirmó el diagnóstico de rotura de fascia plantar; para lo cual le mandamos de momento antiinflamatorios, analgésicos y hielo, además de reposo absoluto las primeras 48 horas. Lo hemos citado para el lunes. Este paciente sufría una fascitis y le habían infiltrado muchas veces, nosotros le recomendamos parar pero estos pacientes quieren seguir compitiendo y lo que le ha padado es que se ha fasciotomizado el solito. Seguro que tantas infiltraciones le ha provocado una degeneración y atrofia de la fascia, que ha terminado en rotura.

Rotura de fascia con hematoma y edema.

Rotura de fascia.



Edema perifascial








Rotura de Fascia y edema interfascial













Edema interfascial.











Uno de los día de nuestra estancia en Cuba, alquilamos un coche y nos fuimos a recorrer parte de la Ciénaga de Zapata. Fuimos a Playa Larga, Guamá, Palpite y la Cueva de los peces.




En esta foto vemos parte de la aldea de Guamá.















Guamá está en un enclave maravilloso. A la aldea hay que ir en lanchas pues está enclavada en una serie de islotes que se comunican por medio de puentes, algunos de ellos. Otros, no pueden ser visitados a no ser en barca. Es una zona llena de aves, animales, peces y con una paz estremecedora, solo perturbada por los turistas que visitan la zona.






En toda la Ciénaga de Zapata habitan una especie de cocodrilo autóctono que convive con el cocodrilo americano introducido en épocas no muy remotas.
Aunque el cocodrilo cubano no está en peligro de extinción, existe un criadero de cocodrilos que se puede visitar y ver todo el ciclo reproductor de este enorme lagarto.





Después de visitar Guamá, nos fuimos con el coche a un pueblecito llamado Palpite, en exclusiva ha comer, pero no a comer cualquier cosa, si no, langosta, venado y cocodrilo.
Nos hablaron de una casa particular cuyo propietario es un gran "lince" y se dedica a cazar cocodrilos, venados de los pantanos, tortugas y pescar langostas. Como comprenderéis, todo esto, por la izquierda, como ellos mismos dicen.













Comenzamos con la langosta, que realmente estaba exquisita ¿quién dice que la langosta del Caribe no es buena?. Quien lo diga es que no ha probado esta, además la forma de cocinarla era complétamente distinta a como he comido la langosta en mi vida, y la he comido muchísimas veces, sobre todo en Galicia.






El cocodrilo estaba extraordinario, con una testura y sabor algo fuera de lo común. Ya he comido cocodrilo en cuatro ocasiones, dos en Nueva Orleans y dos en Cuba y todas las veces me ha gustado. Las cuatro veces fue cocinado de distinta forma y me quedo con la primera vez que lo comí en Nueva Orleans y con esta última de Cuba.






Manolo y Guillermo degustando la opípara comida. La comida fue abundante y repetimos de langosta, unas langostas con unos anillos enormes. Además nos pusieron de viandas papas fritas, moros y cristianos y ensalada. Para beber, cerveza bucanero y zumo de guayaba.
Finalizamos con un venado fino al paladar y que se dejaba comer solito, estaba tierno como el solomillo de ternera lechal, una delicia.







En estas dos fotos siguientes se ven los anillos de las langostas. Se puede comprobar que no eran pequeñitas.


























A nuestra vuelta de Guamá fue cuando nos pegamos la comilona, comilona difícil de olvidar.










Esta es la casa donde vive la familia que nos dio de comer en Palpite. Guillermo, "El Lince", su mujer que cocina de lujo, detrá la suegra llamada Soe y muy popular en el pueblo, y un servidor.











En Casa de Soe, Manolo, Mari Mar, Judith y yo.














Judith y yo en la barca atravesando la laguna del tesoro.











Yendo a Palpite paramos a tomar un poco de guarapo. Aquí tenemos a un guarapero sacando guarapo de la caña de azúcar, que con un poco de limón un havana 7 está riquísimo. A mi también me gusta solo, sin limón ni nada, solo con hielo.
Otro día seguiré con Guamá y con Palpite.





Mañana es fiesta en Castilla y León y por consiguiente, hay un puente fenomenal. Es el día de Castilla y León. Mañana si puedo, tengo pensado ir de pesca a Gredos, el Viernes al E.D.S. y a montar a caballo, y el Sábado a torear en un tentadero.Por la noche a cenar pues viene Guillermo.
El Sábado e invitado a 23 podólogos de los cuales me han contestado solo 17 para que pasen una jornada en una finca maravillosa en un entorno precioso. He inviado por supuesto a mi familia y amigos y a la Peña Taurina Salmantina, de la cual soy presidente. Torearemos tres o cuatro becerras, y después de torearlas, el que se atreva, que salga. Creo que las torearemos entre A. Morante y yo, no lo sé seguro. Después del tentadero y posterior capea, habrá merienda para todo el que vaya.
Hasta el lunes.