El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 8 de abril de 2009

El día de hoy. Trinidad y Sancti Spíritus.

El día de hoy ha sido un poco flojo, algo que ya nos esperábamos debido a que mucha gente toma vacaciones de Semana Santa, en cambio, han venido seis personas de fuera de Salamanca, algunas desde los archipiélagos. La mañana, como siempre, a tope, pero la tarde muy tranquila para lo habitual pero con casos muy interesantes.
Ha venido un paciente con Sida que presentaba un Sarcoma de Kaposi y una neuritis con neuralgia a nivel dermoepidermico que le impedía ponerse calcetín y no toleraba que nadie le tocara. La neuritis solo era a nivel del dorso de ambos pies. Como tratamiento le receté carbamacepina (tegretol) ya que bloquea los canales de sodio y hay referencias para neuralgias periféricas con buenos resultados. El paciente debe estar monitorizado y le recomendé cosultar con el equipo médico que le trata el VIH.
Sarcoma de Kaposi




Comienzo de Gangrena










Ha venido otro paciente con necrosis distal del 4º dedo (gangrena seca). El paciente es diabético y trae informe del valcular para que le haga un seguimiento. Solo se puede esperar a que se seque la zona afecta y se caiga.
Paciente con disfunción del Tibial Posterior

Otro paciente se ha presentado con un pie plano valgo laxo a consecuencia de una disfunción del tendón Tibial Posterior. Mi hermano lo ha citado para plantillas.

Austin fijado con tornillo.

He tenido una revisión de un paciente que operé de un Juanete hace seis meses y le realicé un Austin colocándole un tornillo, de los pocos que coloco para este tipo de técnica.



Volví a ver al paciente que operé y se le formó el gran hematoma con hemorragia, está fenomenal y yo he descansado definitivamente. Ha sido de los problemas serios que me han ocurrido y algunos de vosotros sabéis que tengo varios casos muy serios, pero cuanto mas se opera, mas problemas surgen. La cirugía es así, y el cuerpo humano responde de formas muy distintas ante estímulos iguales o similares.


Quince días en Cuba no dan para mucho cuando se va casi una semana a impartir clases y ponencias y después ir a varios policlínicos a ver pacientes con otros compañeros cubanos. Durante esos quince días, hemos aprovechado el tiempo muy bien y hemos recorrido parte de Cuba, ya que compañeros que vinieron conmigo no conocían ciertas zonas y era obligado llevarles a que disfrutaran de la Cuba profunda.


Un día fuimos a Sancti Spíritus y Trinidad. Sancti Spiritus no tiene mucho que ver, pero tiene rincones que no hay que perderse, en canvio, Trinidad es una maravilla, catalogada Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Trinidad pertenece a la provincia de Sancti Spíritus y tiene un bello paisaje en el cual abundan la sierra y el mar, un bello mar Caribe donde destaca Playa Ancón, de la cual pondré fotos en otra entrada junto con las de Santi Spíritus,ya que en esta entrada colocaré las de Trinidad pues me estoy extendiendo demasiado. Esta foto de la izquierda es una vista de la plaza de Trinidad vista desde una mansión de la misma, vista de la que no disfrutó Guillermo por que se fue a tomar una cerveza al estar agotado; el se lo perdió.

Calle de Santa Ana. Viejas casas con las calles empedradas y con inclinación hacia el centro donde las piedras son mucho mas grandes que las del resto y hacen de canal para las lluvias tropicales que son abundantes.


Otra calle de Trinidad en la que la gente hace su vida en la misma calle, como en España no hace mucho tiempo. Uno se encuentra con calles en las que hay gran tranquilidad y sin apenas gente y en otras en las que predomina la algarabía.
















De la Plaza a la Iglesia. El colorido de Trinidad llama la atención a todo visitante. Trinidad es una auténtica ciudad museo, una ciudad colonial por antonomasia. Fue fundada en 1514, por lo tanto, es de los mas antiguo que puedes ver en "El Nuevo Mundo". A continuación cuelgo unas fotos de diversas calles y plazas de Trinidad, seguro que os gustarán.














































Esta vista es magnífica, pero la foto no refleja la realidad. La montaña verde intenso, y al otro extremo tenemos el mar. Esta vista está desde la hermita, a las afueras de la ciudad.







Estas dos fotos de a continuación, son de la plaza, una desde los arcos del palacio museo colonial y la otra una vista general de la misma.
































Call Céspedes, con sus características rejas en las ventanas. Ventanales que llegan hasta el suelo de las casas, las cuales son de planta baja en su mayoría.









Una imágen típica de Trinidad, y de Cuba en general.










De Sancti Spíritus solo cuelgo esta foto por hoy pues se está sobrecargando demasiado esta entrada.







Con esto os deseo unas Felices Vacaciones de Semana Santa. Mañana tenía que ir a pescar a un coto de Zamora, Mercado del Puente, pero tenemos reunión familiar y me es imposible, después me las piro hasta el lunes.










VIII Seminario Internacional de Cirugía Podológica. Algunos casos y mas sobre el viaje a Cuba.Cambio de Gobierno.

Como dije ayer en mi anterior entrada, nos llegó un paciente no diabético pero con patología vascular, el cual presentaba una gangrena en primer y segundos dedos. La foto que cuelgo no es la del paciente atendido ayer, en cuanto la tenga la pongo, pero es para que veáis en el estado que vienen algunas personas. El paciente de ayer tiene mal pronóstico aunque es una gangrena seca, y me temo que la evolución sea como la de la foto que muestro y terminará en amputación. El paciente me cuenta que ya lleva tiempo con los dedos mal debido a unas uñas incarnadas y que fue al centro de salud donde solo le mandaron antibióticos sin hacerle nada mas. Posteriormente volvió al médico de cabecera y le mandó una pomada con mas antibiótico por vía oral, lo cual no le solucionaba el problema, y su hija con toda la buena intención intentó cortarle las uñas empeorando la situación. Ahora lo de menos son las uñas incarnadas.









Antes de irme para Cuba me escribió Miguel Ángel sobre un paciente el cual presentaba una lesión papilomatosa e hiperqueratósica con mucho picor. Le recomendé que le realizara una biopsia, algo que hizo inmediatamente y ahora me remite el resultado. El paciente padece una Hiperplasia Epitelial sin atipias, una lesión rara y muy poco frecuente en el pie, que se localiza mas frecuentemente en la boca ( labios, lengua) y en las mamas. Normalmente no se maligniza y en ocasiones remite espontáneamente en unos dos años. Él único tratamiento es la extirpación quirúrgica, lo que recomiendo a Miguel Ángel que le haga.
La lesión está muy localizada y circunscrita por lo cual la intervención no es de las complicadas y no debería de dar problemas no previstos.


Quiero dar las gracias al podólogo salmantino Rafael Arjona por que ayer me mandó a un paciente para operar y hoy ha venido otro de su parte. Gracias compañero.

Ya queda poco para la celebración del VIII Seminario Internacional de Cirugía Podológica, con el lema "Competencias y Protocolos en Cirugía Podológica". Animo a que se inscriba todo el mundo pues creo puede ser muy interesante y los temas a tratar son de interés general para la cirugía del pie. A continuación cuelgo el Programa Científico con la lista de ponentes.














































Bueno, y sigo con mi viaje a Cuba. No todo fue trabajo en la mayor de las Antillas, también hubo ratos y días de asueto. En uno de ellos, nos acercamos hasta la Bahía de Cochinos, donde nos pegamos un baño de padre y muy señor mío. En Bahía de Cochinos fue donde los americanos, con el beneplácito de J.F. Kennedy, y el apoyo de las tropas anticastristas, intentaron sin éxito invadir Cuba penetrando por esta bahía, ocupando desde Playa Larga a Playa Girón. Como las tropas de Castro les dieron para el pelo, los americanos se retiraron dejando a los anticastristas con el culo al aire y Kennedy desautorizó la invasión, pero con las ganas de Cuba se quedó, de lo cual me alegro pues Cuba debe ser LIBRE y no estar sometida ni a los americanos, ni a los españoles ni al gobierno actual.



Aquí tenemos una vista parcial de la playa.








Las aguas son templadas, son unas tonalidades verdosas y azuladas que son un placer para los sentidos.




La poca profundidad del fondo marino en esta zona, hace que se vean hasta los peces y que el agua se caliente siendo muy agradable la entrada al mar.








La soledad es uno de los grandes atractivos de esta zona del Caribe, no como en el norte de la isla en la zona de Varadero que parece un aparcamiento de turistas y donde todos van como corderos por no decir otra cosa. En la zona sur de la isla, el mar Caribe está muy poco explotado para el turismo, por lo cual, todos se van al Atlántico, zona norte de Cuba.







Yo prefiero estar tranquilo sin nadie alrededor, solo los amigos justos y necesarios, el resto me sobran.










Tan solo al fondo de la foto se puede ver a un paseante por la playa, por lo demás, estábamos solos y otras dos parejas, junto con Judith la Peruana, Manolo y Guillermo.








Guillermo, Mar, Denise y yo en el Palenque, donde Denise nos invitó a comer una parrillada de puerco sensacional.











La parrillada consistía en cerdo asado a discreción. Podías acercarte a la parrilla y coger todo lo que quisieras, las piezas que quisieras y las veces que quisieras. El puerco estaba exquisito e iba acompañado con un montón de "viandas" (guarnición en cubano) entre las que se encontraban la yuca, arroz congrí, boniato frito y ensalada.








Todo esto con la guarnición y la bebida (cervezas), 10 pesos por persona, o sea, unos 8 euros. La parrilla nunca estaba vacía pues el restaurante estaba lleno de cubanos. Pocos turistas lo conocen y pocos llegan allí pues no está en la zona turística, está cerca del Palacio de Convecciones.




Volvemos con el evento. Mesa redonda presidida por mi amigo Julio Lopez, entre Servilia y Juan Manuel. Al fondo María Julia. Le tocó moderar la mesa en la que yo daba dos ponencias de cuatro partes, por lo que tal vez me extendí un poco mas de la cuenta. No obstante los congresistas quisieron que presentase todo completo y salí muy satisfecho pues los aplausos que me dedicaron fueron largos y entrañables, lo que hace sentir a gusto al ponente y notar que tu exposición ha gustado.


Como comenté en una anterior entrada y el año pasado, en el Congreso de Endocrinología me recibió el Ministro de Salud Pública el Dr. Ramón Balaguer. Este año he tenido la oportunidad de estar con él el día de la clausura del evento, parece una persona muy cercana, por lo menos es la impresión que da cuando hablas con él.




Junto al Ministro está el Decano de Tecnología de la Salud.


¿Os imagináis a un podólogo español hablando de los problemas de los podólogos cubanos con el Ministro de Sanidad de Cuba en su país?, es mas fácil de imaginar que esto otro ¿ os imagináis a un podólogo español hablando con el Ministro/a de Sanidad español de los problemas de la podología española? ja, ja, ja.






Juremma Blhum (representante Brasileña), el Ministro Ramón Balaguer, la cabeza de la podóloga del Ministro de Sanidad, Juan Manuel y Yo.











Estas dos fotos a continuación, fue cuando estuve con el Ministro el año pasado.















La chicas de Artemisa. Las conocí hace tres años y cada vez que voy se apuntan a los cursos que imparto.











Para mi, una foto muy entrañable, entre mi amiga Alba Maure, a la cual me alegré mucho de ver, y Odalys Mustelier. Ambas de Camagüey. Ahora han partido de nuevo a Venezuela. Les mando un fuerte abrazo, y Alba, espero que la próxima vez nos veamos mas rato y charlemos un poquito.





En casa de Luisa con su marido. Luisa tiene un hijo en España que es guitarrista del bailaor Joaquín Cortés, casi ná. Luisa ha venido ya a España y le encantaría volver, algo que ve difícil de momento ya que económicamente no tiene posibilidades y su hijo va con frecuencia.







Guillermo con la representación peruana, todas las mujeres para el, era un egoista. Cuando vayamos a Perú va a estar acosado.









Zapatero ha renovado gran parte del peso específico del gobierno, gobierno que no ha durado ni un año, lo que se puede transcribir en un fracaso, mas aún, pues el mismo Zapatero hace cuatro meses dijo que todo iba bien y no habría cambios y que seguiría con este gobierno por lo menos hasta 2010. El primero en marcharse fue el cazador cazado, ahora Zapatero a aniquilado a gran parte de la tropa. Hace tiempo ya vaticiné que se desprendería de Bernat Soria (Ministro de Sanidad) y de Solves (de Economía), así como de Magdalena Álvarez (de fomento); parece que estos estaban predestinados y han durado demasiado.

Ahora entran Chaves, Presidente desde siempre de la Junta de Andalucía (por algo será), no me cae mal el tipo, me parece buen político; Pepiño Blanco, un tocalasnarices del tres al cuarto que no tiene "cuatro tarros" de frente y menos de sesera, un gran desacierto, me parece un mal polítiquillo y un circense; Trinidad Jimenez al frente de Sanidad, "Puf", no me cae mal, creo es buena política, pero no se que hace al frente de este ministerio ¿tendremos que comenzar de nuevo?, si es así ¿sabrá todo el embrollo que deja Bernat Soria?. Esperemos que Trinidad Jimenez sea una puerta a la esperanza para la podología y para la sanidad, le daremos un voto de confianza. La Ministra Salgado salta a una vicepresidencia y coge poder, me parece un acierto. Quitando a Pepiño Blanco creo que Zapatero no lo ha hecho mal, ya veremos los cambios en corto espacio de tiempo.
Bueno, son las doce y media de la noche. Hoy también hemos tenido mucho jaleo en la clínica, aunque menos que ayer, y hace un momento he venido de ver las procesiones de Semana Santa con mis hijos. Las operaciones han salido bien y doy el día por concluido. Me voy a descansar.