El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 29 de diciembre de 2008

FASCITIS. FASCIOTOMIA CON TOPAZ. Tratamiento de la fascitis plantar con COBLACIÓN mediante radiofrecuencia.

Hoy he realizado dos intervenciones quirúrgicas, una fascitis por técnica TOPAZ, y una tendinitis del extensor largo del primer dedo, por la misma técnica. La técnica Topaz utiliza la radiofrecuencia para digamos destruir el tejido dañado a una temperatura de 50 grados en impactos de 0,5 segundos. Esta destrucción tisular hace que se cree en la zona un campo de plasma, el cual realiza la función de crear un nuevo tejido sano a raiz de nuevas células madre del propio organismo, a lo que se le ha dado el nombre de Coblación. Esto es a grandes rasgos el funcionamiento de la técnica.


Puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que soy el único profesional sanitario que está utilizando la técnica Topaz en España para la fascitis plantar y las tendinitis en el pie. Los representantes de la marca en España, me han dicho que no hay ningún traumatólogo ni podólogo que la estén utilizando en España para la curación de estas patologías, y menos con la técnica que utilizo totalmente Percutánea sin precisar puntos de ningún tipo. Algunos traumatólogos españoles están utilizando esta técnica para las tendinitis rotulianas, para el codo y para el hombro, pero la utilizan a campo abierto aunque sea por una mínima incisión. Yo la he utilizado para tendinitis de Aquiles, para teniditis del flexor largo del primer dedo y sobre todo para la fascitis plantar.
La gran ventaja de esta técnica, es que es totalmente percutánea, y ambulatoria, realizada bajo anestesia local y con un postoperatorio normalmente bueno. Tiene un porcentaje de éxito de un 90% frente al 80% de las fasciotomías realizadas a campo abierto, por MIS tradicional o por cirugía endocópica, cirugías que tradicionalmente venía realizando y que ahora no realizo a no ser que el paciente, por motivos económicos, no pueda someterse al Topaz. La desventaja que tiene, es precisamente su alto precio y costo, algo que creo se subsanará con el tiempo.


Este es el terminal del Topaz y lo que produce la coblación.









Este es el quipo de endoscopia y radiofrecuencia que uilizamos para realizar la intervención, y..


estos son los pedales de accionamiento con los que procedemos a realizar la intervención.








Posteriormente a la anestesia local, realizamos en la zona mas dolorosa de la fascia, un mardaje de doce puntos equidistantes entre si 0,5 cm., y en cada uno de ellos realizamos una punción con una aguja de anestesia raquídea desde la piel a fascia sin penetrar en ella. Para esto se requiere un poco de práctica, ya que no debemos atravesar la fascia, sino quedarnos en su primerar fibras.

































Una vez realizada la punción en cada unos de los diferentes puntos, procederemos a la introdución del terminal del Topaz, el cual lo conectaremos al aparato de radiofrecuencia y a una bolsa de suero fisiológico. En esta foto vemos como sale el suero por la punta del terminal.


Introducimos el terminal del Topaz en cada punto marcado y procedemos a activar con el pedal el sistema de radiofrecuencia, que hará que el puntal penetre en la fascia y la va desgarrando poco a poco, mejor dicho, debilitándola y creando el campo de plasma dando lugar a la Coblación para la regeneración del tejido.







En el momento que accionamos el pedal, debemos notar como penetra la punta del Topaz en la fascia, y debemos de tener cuidado de que estemos en ella y no en el músculo, algo que se aprende poco a poco según vas cogiendo experiencia







Terminada la intervención, se pone una gasa y el paciente marcha caminando a casa con un tratamiento analgésico, pudiendo realizar una vida normal desde el día siguiente de la operación. Podrá caminar con un calzado deportivo y no podrá ni correr, ni saltar y realizar deportes al menos durante mes y medio.

Posteriormente a las intervenciones hemos visto otros dos pacientes con fascitis, una chica que viene desde Mallorca para ver si la puedo operar y una señora de Salamanca paciente nuestra que ya hemos decidido operarla a principios de año pues ninguno de los tratamientos que le hemos realizado le han resuelto el problema. Anteriormente a ser paciente nuestra, lo fue de una compañera y de la seguridad social y ya le hemos realizado de todo tipo de tratamientos sin éxito ninguno, le mandé realizar una RM y tenía la fascia muy engrosada. Tenía que haber venido una chica de Tenerife también por fascitis, pero al final no se ha presentado.
El final de año está resultando expectacular. Hoy casi llegamos a los cien pacientes de los cuales 47 venían por primera vez y seis han sido de fuera de la provincia de Salamanca. Me ha llamado un compañero de Granada para mandarme a otro paciente para operarlo de una tendinitis de Aquiles con el Topaz, y ha dejado hora pedida para el 13 de Enero. Pepe Marroyo me llamó para interesarse por las intervenciones de esta mañana, ya que el paciente de Badajoz vino por el. el día 9 de enero vendrá a ver otra fascitis con topaz. Mi hermana ha visto hoy a siete pacientes con papilomas,y todos iban a piscinas climatizadas ¿tendrá algo que ver?. Parece que los de las compañías aprovechan el final de año para agotar sus consultas, pues entre mi hermano y mi hermana han atendido a nueve de DKV y a 18 de Sanitas.
Paso de enrollarme mas, que es tarde y estoy cansado, y mañana por la mañana tenemos mucho jaleo pues vienen muchos de plantillas varios preoperatorios. Las tardes, al no dar horas, es una incógnita siempre. Son las 23:25 y necesito descansar. Hasta otra.