El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 3 de octubre de 2008

XXIX CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGÍA, SALAMANCA 1998, DIEZ AÑOS DESPUÉS.IMPLANTES BioPro.Protección de datos(qué País).

Hace algún tiempo, mi amigo y compañero Pepe Valero me envió una revista de noticias FEP de hace ya diez años. Diez años que han pasado desde que, apoyado por la Federación, organicé el XXIX Congreso Nacional de Podología y III Encuentro Iberoamericano, en Salamanca. Desde entonces han ocurrido ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo en la política podológica, con otras si, por supuesto. Me gustaría que si este blog cae en tus manos, leas las páginas que en el he colgado de las noticias FEP de entonces. Os aconsejo que leáis detenidamente el Editorial y el escrito del compañero Elías González.








Era el segundo Congreso Nacional de Podología que se celebraba en Salamanca, el primero, organizado por mi padre (Antonio Basas) 20 años antes, este, organizado por mi, 20 años después. Elías alude al congreso organizado por mi padre como un gran congreso (fue un congreso que marcó una época) y que gracias a un gran hombre ( se refiere a Leonardo Escachs para el que no lo sepa) que supo elegir a la persona adecuada y la ciudad idónea, resultó ser un congreso para no olvidar jamás.








Igualmente, en el XXIX Congreso Nacional que organicé hace diez años, hubo una persona que también supo elegir la ciudad adecuada, y no digo también a la persona adecuada por que estoy seguro que cualquier compañero salmantino lo hubiera hecho igual o mejor que yo; esa persona es José Valero Salas. Yo estuve arropado desde el principio por mi padre y mis hermanos, que me facilitaron la labor organizativa en Salamanca, y durante el congreso la inestimable ayuda de Manoli, Jose Manuel, Afra, Pedro, María Antonia,....y de nuevo mi padre y hermanos; y como no, siempre y a todas horas, al incansable e inagotable PEPE VALERO. Durante la organización del congreso y los días de su celebración, no tuve nunca ninguna cortapisa, ninguna imposición, ningún pero, por parte de Pepe ni del comité organizador, hice lo que quise, y siempre tuve el visto bueno, algo muy importante a la hora de asumir la organización de un congreso y por supuesto, asumir responsabilidades. Fue un congreso con un presupuesto impresionante en el que no se escatimó lo mas mínimo, ni en medios (Se alquiló todo el palacio de Congresos), ni en actos. Entraron en el precio del congreso un montón de actos sociales, todas las comidas (por cierto, muy buenas), una cena en el Palacio de Anaya y una fiesta final con festival taurino en el que maté un novillo. Creo que el congreso de Salamanca también fue inolvidable y marcó una época, un antes y un después debido a la situación de la podología en ese momento. Fue un congreso masivo en cuanto a asistencia de congresistas, casas comerciales, ponentes y en menor medida estudiantes.










Quedé muy conforme y satisfecho con el resultado final del congreso, pero uno de los objetivos, a mi modo de ver las cosas, no se ha cumplido, y siento pena y pesar por ello. Si leéis el Editorial y el escrito de Elías, comprenderéis a que me refiero. Ese objetivo lo tengo pendiente, y por eso me he ofrecido a organizar el próximo congreso de nuevo en Salamanca. Espero que mi propuesta prospere y el Consejo acepte mi ofrecimiento, para mi sería un orgullo y una forma de intentar conseguir el reto que no se consiguió.









En otra parte de noticias FEP se habla de la solidaridad de los podólogos españoles con los podólogos cubanos, solidaridad que comenzó como no, gracias a nuestro compañero Valero. Los cubanos nunca podrán agradecer lo suficiente a Pepe todo lo que desinteresadamente ha aportado a la podología cubana. En unos de mis viajes a Cuba, gracias a el, me introduje en la sociedad podológica cubana y desde entonces me siento querido por los podólogos cubanos y no hago nada mas que recibir invitaciones de todas partes, desde Pinar del Rio a Santiago de Cuba, pasando por La Habana, Matanzas ,Cienfuegos, Trinidad y Camagüey. Los demás sitios no los conozco, pero espero conocerlos en mi próxima visita a cuba en el mes de Marzo.





Esta mañana he operado a una mujer de un hallux rigidus, a la cual le he colocado un hemiimplante BioPro, el 58 implante que coloco desde que puse el primero hace mas de diez años. Aprovechando esta intervención y comentarios surgidos sobre que no están autorizados en España voy a dejar claras algunas cosas sobre el tema:





Los primeros implantes colocados en España los pusimos Oscar Izquiero y yo, y posteriormente y después de mucho tiempo, otros compañeros comenzaron a poner alguno. La colocación de estos implantes fue gracias a que mi gran amigo Juan Carlos Goez, nos enseñó en Nueva York a ponerlos en los casos para los que están recomendados, así como la técnica quirúrgica y colocación. Oscar Izquiero tiene un gran libro en el cual describe la técnica quirúrgica y las indicaciones, así como un repaso de otro tipo de implantes. En dicho libro también colaboran mis amigos Juan Carlos Goez y Vincent Hetherington. En la operación de hoy ha estado presente un compañero que manifiesta que le comentaron en la Complutense que los implantes estaban prohibidos y que los poníamos ilegalmente. Al principio, cuando comenzamos a ponerlos, los empezamos a traer desde Estados Unidos, posteriormente Juan Carlos Goez me los traía a España, y posteriormente, la empresa BioPro, por medio de Juan Carlos me los enviaba directamente. Posiblemente, durante este periodo, la introducción de los implantes en España no fuese la adecuada, pero ya hace años, me puse en contacto con una empresa para comercializarlos legalmente en toda Europa. Vino Juan Carlos Goez a España y estuvimos hablando con Carlos Díez, presidente, director y dueño de CD Pharma, con el cual llegamos a un acuerdo y se encargó de registrarlos en la Unión Europea y de ponerle el C E de las narices, estando desde entonces, totalmente legalizados. Lo mismo pasó con las guías de osteotomías que comercializa BioPro en Estados Unidos.













Posteriromente se introdujeron los implantes para radios medios. Ahora parece ser que todo el mundo se presenta como el pionero en la colocación de implantes en España, y muchos dan ponencias sobre ello, algunos sin haber puesto ninguno y otros tras colocar uno o dos. Lo que está claro es que se saben vender y venden la moto mejor los listillos e ingenuos, que los prudentes y serios.
Yo os puedo decir que tengo controlados casi todos los implantes que se ponen actualmente en España, y puedo hablar de dos compañeros que sé con certeza que han puesto muchos, Jordi Mayral y Luis Durán, el resto de podólogos es una simple anécdota. Ojala que todos pusieran muchos, así no se tendrían que haber presentado a los traumatólogos, que hoy en día ponen muchos mas que nosotros y se piensan que los pioneros son ellos. Dentro de poco saldrán diciendo que fueron ellos los que introdujeron esta técnica en España y la venderán mejor que nosotros, no os quepa duda, y dirán que unos podólogos listillos se aprovecharon de la situación para enriquecerse, como dicen ahora de la técnica MIS.












Creo que he aclarado quien trajo los primeros implantes a España y quien los puso por primera vez, y si no ha quedado claro, lo repito. YO introduje los hemiimplantes en España gracias a Juan Carlos Goez, Juan Carlos y yo llegamos a un acuerdo para su comercialización legal con Carlos Díez, y los primeros implantes colocados, los pusieron Oscar Izquierdo y Bernardino Basas.



















Bueno, mi jornada semanal ha concluido. Son las 14:15 y me voy a casa a comer para marchar inmediatamente a Madrid.