El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 23 de septiembre de 2008

Gran éxito de mi hija.Por la costa de Marruecos.Nuevo Plan estratégico de Formación Continuada.Reacios a la furgoneta.

Mi hija ha debutado con éxito. Fue a verla el crítico de teatro y cine que me presentaron en Bilbao. Los comentarios no han podido ser mas positivos y las críticas han sido buenas. Me alegro mucho, pero ahora que se centre en el curso. La imagen de la chica de la izquierda me recuerda mucho a mi hija cuando se viste de esta guisa, pero mi hija es mas guapa aún.








Este verano hemos navegado por la costa de Marruecos y ha sido una experiencia inolvidable a la vez que increíble. Íbamos con un barquito y vimos como unos calderones intentaban espantar a dos familias de orcas. Nunca había visto en vivo unas orcas, y menos así de cerca; son impresionantes de grandes. Estuvimos persiguiendo a las orcas cerca de dos horas, veíamos como se sumergían y a los diez minutos emergían de nuevo para respirar. Nos cruzamos con varios pescadores marroquíes que estaban pescando, con cáscaras de nuez, grandes atunes a mano. Era gente muy amable, nos acercamos a ellos y nos invitaron a comer lo que ellos tenían. Uno de los pescadores consiguió pescar un gran atún, pero cuando estaba cerquita de la barca, vino una orca y se lo quitó, llevándose el atún y comiéndoselo entre la familia de orcas; armaban un revuelo en el agua digno de ver. Cuando regresábamos al puerto, nos sucedió otra experiencia inolvidable que ya contaré en otro momento ( vimos innumerables delfines, calderones, otros cetáceos y........un cachalote ).





Familia de orcas localizadas.







El macho a punto de zambullirse a la busca del atún.









Aleta del macho de orca camino de la presa.






Llegan las hembras al banquete.










Se acercan a gran velocidad para participar del festín.









Impresionante, como chapotean y como terminan en unos instantes con la pieza.

Hay muchos pacientes que a pesar de que la furgoneta va de pueblo en pueblo, es reacia a entrar en ella. Durante estos últimos días han venido pacientes de varios pueblos que nos han comentado que hace poco estuvo la Unidad Móvil Podológica al lado de su casa pero que la mayoría de las personas no pertenecientes a la Federación de Jubilados son reacios a entrar en ella, que prefieren venir a Salamanca, que la imagen no les gusta y que eso no es serio. En principio algunos pensaban que eran hermanos míos los que iban con el furgón y otros piensan que somos la misma empresa. Nada mas lejos de la realidad, no tenemos nada que ver. Esta misma mañana nos llaman desde un pueblo de los Arribes del Duero para ver si nosotros tenemos unidad móvil e ir a varios pueblos cuyas asociaciones no pertenecen a la Federación de Jubilados por no comulgar con su presidente. Nuestra respuesta es tajante, NO. Andan buscando podólogo para ir por esos otros pueblos a los que la furgoneta no va, y se han enterado que hay algún podólogo mas, interesado en comprar otro furgón ambulante (esto puede ser de risa y de pena al mismo tiempo).
Llevamos unos días que las mismas patologías se acumulan en la clínica. Ayer tuvimos un paciente con una fractura del 5º dedo por un golpe contra la pata de la cama, y hoy otro con otra fractura de Jones muy parecida a la que vino la semana pasada. Trae el pie con gran edema y hematoma por lo cual le mandamos antiinflamatorios y analgésicos, vendándolo hasta que le podamos escayolar (por supuesto, con muletas). Entre ayer y hoy hemos visto a nueve pacientes con papilomas ( mi amigo y compañero Paulino Pedrosa me manda un estudiante desde Vigo, ya que se quedará en la Universidad de Salamanca). El paciente que me manda Paulino tiene un gran papiloma en el apófisis estiloides del 5º meta izd. tan grande como una moneda de un euro. Las uñas incarnadas parece que ahora se juntan, mi hermana ayer operó a una niña y mi hermano a dos chicos; hoy yo he operado a una chica de Bejar además de a una mujer de un juanete de sastre, operación de la que no he salido muy conforme (ya pondré las fotos y veréis por qué). La fasciotomía que realicé ayer y la operación del dedo en garra bien, espero no tengan molestias postquirúrgicas. Mañana tengo dos operaciones sencillas, una exóstosis subungueal y un segundo en mazo.


Hoy ha venido un traumatólogo de fuera de Salamanca con su mujer para que la operemos de fascitis plantar. El traumatólogo es joven, unos 38 años, y al preguntarle que por qué venía a un podólogo, su respuesta fue clara y concisa : ustedes estudian el pie y se preocupan de el, toda su vida es el pie, y yo, en el pie, me pierdo. Me dijo que en sus años de residencia no vio nunca una intervención de fascitis mediante fasciotomía plantar endoscópica, y que solo operó algún juanete por la técnica de Chevron, el resto con Keller. Ha venido a Salamanca por que conoce a un chico de su ciudad que operé hace un año de fascitis y luego vio en televisión que había operado a Juan Carlos de la Ossa. Desde aquí le doy las gracias públicamente por confiar en un podólogo y en la podología, a pesar de ser traumatólogo.

Las fotos que cuelgo hoy son de una mujer diabética con una úlcera en talón y que en la Resonancia Magnética podemos observar la úlcera con celulitis y tendinitis aquílea.
El día 10 de Octubre se presenta en las Cortes de Castilla y León el Nuevo Plan Estrtégico de Formación Continuada 2008-2011 de los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León. Os adelanto algo sobre el Plan: Se acreditarán cursos organizados por entidades privadas que sean presentados a la Comisión de Formación Continuada y serán analizados los contenidos y calidad y concedidos los créditos correspondientes; serán acreditados los programas on line que cumplan los requisitos establecidos, tanto de Univerdidades como de entidades privadas ( ACORDAROS DEL PROGRAMA PRESENT QUE AHORA TIENEN LOS TRAUMATÓLOGOS ). Bueno, son las 12 de la noche y estoy cansado.







Úlcera, celulitis y tendinitis aquílea.













Úlcera en talón por presión.