El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 11 de julio de 2008

HOY ESTOY REALMENTE SATISFECHO,AYER NO.

La primera foto es solo para romper el hielo en los comentarios de hoy. Es una bonita trucha del Tormes del blog del segoviano.

Hoy estoy realmente satisfecho, la intervención ha resultado un éxito total, y era un verdadero chaperón. En ella han estado Miguel Ángel Agudo y Alberto, un estudiante de tercero. Era un Hallux Valgus tremendo con el dedo en hiperextensión. La incisión, la disección, la elongación del extensor largo, la capsulotomía, la osteotomía y la sutura por planos, creo que ha sido todo una gozada según lo iba haciendo, hoy he disfrutado.

Ayer, todo lo contrario, me llamó Jesús y me preguntó por la operación. Le dije que no estaba muy satisfecho. La verdad es que no salió absolutamente nada bien, realmente estoy muy preocupado. Le hice un simple Austin que se me complicó de tal forma que no pude dominar los momentos de tensión. Al realizarle la osteotomía el hueso se desmoronaba, tenía una cortical muy dura y un hueso esponjoso casi inexistente. Al penetrar en esponjosa la sierra se me fue y se migó parte de la cabeza del primer meta. La recompuse como pude y la fijé por donde se podía, total, hice un muñón que me quedó en dorsiflexión, algo a lo que temo y todos evitamos. Espero que con la ayuda de Dios y la madre naturaleza la cabeza se recomponga y la paciente no tenga dolores ni ahora ni posteriormente.
He vuelto a tener noticias de Jorge González Herrera, un podólogo cubano que a mi me acogió fenomenal pero luego no supe mas de el. En mi primer y segundo viaje a Cuba siempre estuvo conmigo he hice amistad con el. Pepe Valero fue el que me lo presentó en la distancia, fue a recogerme al hotel y me guió en mi primera incursión en el país del azúcar. En mi tercer viaje me dijeron que había emigrado a México y cuando fui a México no lo localicé. Ahora lo tengo localizado entre Estados Unidos y México, además en una revista de podología aparece en una foto con un grupo de compañeros como Bernat Vazquez (cuelgo la foto).

Jorge González Herrera.








Cuelgo unas fotos de casos mas o menos curiosos y de clara sintomatología, diagnóstico y tratamiento.
El primer caso es un fibroma blando que solo le causa molestias al calzarse. Solo la cirugía le resolverá el problema. Una pequeña y simple intervención terminará con las molestias, eso si, lo extirpado hay que enviarlo a anatomía patológica para confirmar el diagnóstico.
El segundo caso es el de un paciente con artritis y con gran inflamación en un dedo. Solución, ya la sabéis, y además mandar al reumatólogo.
El tercer caso es mas complicado, pero una vez que al paciente se le han realizado todos los tratamientos habidos y por haber y no nota mejoría alguna y la fascitis se ha cronificado, no queda mas que la cirugía de la fascia. Yo me inclino por la fasciotomía plantar endoscópica y a esperar.
Ahora me voy a pescar.



Fibroma Blando
Fibroma Blando







Inflamación por artritis.








Fascitis plantar y entesopatía de calcáneo.